Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
26 de octubre de 2009
(596 votos)

La Esmeralda del Atlántico

Ubicada a más de 500 kilómetros de la costa de Brasil, Noronha es considerada la isla más bella del Atlántico Sur. Su tierra es la parte visible de montañas volcánicas sumergidas y las aguas verdes que la circundan la hacen un paraíso para cualquier ser humano.

Paradisíaca, esta islta brasilera es un destino imperdible para los verdaderos amantes de la naturaleza (clickear para agrandar imagen)Paisajes volcánicos con rocas de formas magníficas, rica fauna y flora, mar verde, playas vírgenes y un clima impecable conforman este paraíso brasileño, uno de los más visitados por todo tipo de turistas.

El archipiélago Fernando de Noronha es un grupo de 21 islas volcánicas, ubicado en el Océano Atlántico, bajo la línea del Ecuador y a 550 kilómetros de Recife, Pernambuco. Las islas y sus montañas fueron formadas por líquido volcánico y sus bases se encuentran 4 mil metros bajo el mar.

La isla principal, que lleva el mismo nombre, es la única que está habitada. Noronha tiene condiciones ecológicas únicas: fauna y flora fuera de serie y un clima particular; por eso en 2002, la UNESCO le dio el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En 1988, el 70% del archipiélago fue declarado Parque Nacional Marino y Área de Protección Ambiental. Allí se realizan estudios de comportamiento y reproducción de delfines, migraciones de especies de pájaros, tiburones y tortugas marinas.

La historia de la isla se remonta al siglo XVI, cuando fue descubierta y posteriormente ocupada por franceses, ingleses, holandeses y luego, los portugueses.

En 1943, un decreto declaró a la isla ¨Territorio Federal ¨ y fue administrada por la armada brasilera hasta 1987. Gracias a su estratégica localización, fue usada como base por fuerzas americanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, varias décadas después, Noronha es un ejemplo de turismo sostenible, donde cada rincón de las islas está protegido por estrictas reglas de preservación. Además de joyas naturales, aquí se conservan vestigios de sitios históricos como casas de antiguos colonizadores, fuertes construidos por los portugueses e iglesias.

La isla está preparada para recibir turistas y darle el mejor servicio, pero el número de visitantes se restringe para mantener el equilibrio ambiental. Así, los lugares para hospedarse van desde buenos hoteles, pasando por hosterías y hasta casas de familia que abren sus puertas para ganar algo de dinero en la época turística.

Un dato importante es que, a pesar de ser un punto comprometido con la naturaleza, en Noronha hay Internet, hospital, correo, banco y restaurantes varios.

Ideal para practicar deportes acuáticos, la isla es visitada anualmente por miles de turistas (clickear para agrandar imagen)Para los amantes de la aventura y el buceo, en Fernando de Noronha se multiplican las piscinas naturales que permiten el contacto directo con la variada fauna marina de la región. Se pueden observar cientos de especies de peces, esponjas, algas, moluscos y corales.

En el mirador de la Bahía dos Golfinhos, además, se pueden observar los delfines en su ambiente natural.

La isla está tapizada de playas, concurridas o vírgenes, pero en ninguna de ellas están permitidos los restaurantes, los bares y los baños, por lo que hay que ir preparados.

Si están pensando en visitar este rincón privilegiado del planeta, entre noviembre y marzo Noronha es el mejor lugar en Brasil para hacer surf. Deportistas de todo el planeta viajan hasta la isla para descubrir sus perfectas olas.

Tips útiles:

- El clima de Noronha es tropical, la temperatura media es de 28ºC.

-La temporada alta es de diciembre a febrero y, por lo general, todas las plazas están agotadas si no se reserva con mucho tiempo de anticipación.

-Los visitantes deben pagar un arancel de preservación ambiental a la administración local, en relación con los días de permanencia en la isla.

-Desde las localidades brasileñas de Natal, Rio Grande do Norte, y Recife, Pernambuco, salen vuelos diarios a Fernando de Noronha.

Hay que ir preparado para caminar, ya que los senderos hacia la mayoría de las playas son angostos y difíciles para ir en auto.


Ver Fernando de Noronha en un mapa más grande

Más información:
» www.ilhadenoronha.com.br
» www.noronha.pe.gov.br

Otras notas sobre
Brasil - Playas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!