Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
14 de agosto de 2015
(401 votos)

Kazajistán. La revelación turística

Un país joven con una larga historia. Nacido en 1991, cuando se independizó de la Unión Soviética, su extiende entre Europa y Asia. Tímidamente, su territorio se empieza a mostrar al turismo.
Kazajistán. La revelación turística
Astaná, capital de Kazajistán

Por Verónica Luna
Es uno de los países de mayor superficie del planeta. Pero es casi desconocido en el mapa de los destinos turísticos. Probablemente la región sea más conocida porque desde allí partió el Sputnik y se realizaron los primeros viajes con fines de conquista del espacio. En su extensa geografía que se desparrama preferentemente en el continente asiático pero que se entromete también en el europeo, hay desiertos, montañas, llanuras, estepas.  Tan diverso como su relieve es su configuración étnica y cultural. A lo largo de los siglos, las tribus que lo habitaron dejaron su impronta en sus tradiciones y creencias.
La fe en el Islam es la principal, así como también es importante el número de seguidores del cristianismo ortodoxo. Producto de la gran diversidad de sus grupos y su fe religiosa, es posible encontrar construcciones de templos diferentes como mezquitas, iglesias y sinagogas.Astaná, capital de Kazajistan
Su principal actividad está relacionada a la producción de hidrocarburos, esto le permite contar con un prometedor futuro. Las modernas construcciones que pueblan sus ciudades más importantes son un reflejo de su crecimiento económico. Es un país que lentamente comienza a despertar hacia el turismo. Hay que tener en cuenta que para visitarlo se necesita visa, y que el idioma que se habla es predominantemente el ruso y el dialecto local. El clima es cálido en verano y muy intenso en invierno llegando a alcanzar varios grados bajo cero.
La ciudad capital es, desde 1998, Astaná, una ciudad que se ubica en medio de la estepa y que fue construida a partir de un proyecto de urbanización. Esa región fue desde antaño un cruce importante entre los nómades, y un paso ineludible en el camino de la seda. La intención de establecer allí al principal centro administrativo del país, respondió al interés por potenciar al centro del país. Producto de una gran inversión, el proyecto urbanístico cuenta con la construcción de edificios monumentales, modernos y atractivos.
La Avenida de la República es la calle principal de la capital. Está poblada por tiendas y cafeterías. La Torre Bayterek, es el símbolo de la ciudad. Tiene 105 metros de altura, es de cristal y hormigón y tiene un mirador para obtener una visión panorámica de Astaná. Representa un árbol de la vida por el cual los espíritus abandonan el mundo terrenal y ascienden al divino, coronado por un globo dorado que remite al sol y la felicidad.  También se encuentran entre los principales puntos de interés el Oceanarium, el centro de entretenimientos Dumán, la Mezquita Nacional Central de Astaná, los museos presidenciales, teatros, circo y centros comerciales.Almaty, antigua capital de Kazajistán
El Palacio Presidencial es un imponente edificio con una importante cúpula que se destaca a lo largo del corredor que se inicia con la Torre Bayterek. Otra llamativa construcción es la Pirámide de la Paz, un edificio que simboliza la renuncia a la violencia y la unión entre las religiones. Funcionan allí La Casa de la Ópera y un centro de convenciones.
La antigua capital era Almaty, que está emplazada en una zona de montañas y planicies. Una línea ferroviaria la conecta con la actual capital luego de un viaje de doce horas. Es una ciudad que se caracteriza por su atmósfera de modernidad, amplias avenidas, parques, fuentes, y templos. Aún conserva la dinámica comercial que se destaca en ámbitos como el de la calle Zhibek Zholy o la gran tienda de Tsoum o Zanghar.
La Catedral Zenkov –Catedral de la Ascensión-,  es una de las edificaciones más llamativas. Fue construida a principios del siglo XX, y está considerada una de las obras en madera más alta del mundo. También pueden visitarse en Almaty el Memorial de la Segunda Guerra Mundial, el Museo de Kazajistán, y el Monumento de la Independencia.
El entorno donde se emplaza Almaty tiene una belleza natural inspirada por cerros y planicies. Su variada vegetación le permiten ser conocida como la “ciudad jardín”. Los paisajes son muy bellos y en cada época del año hay actividades que pueden realizarse al aire libre. Son ideales para el trekking las cordilleras de Zailiyskiy Alatau y de Kungey Alatau.Turkestán
En el sur del país se encuentra el mausoleo de Kozha Ahmed Yasavi, considerado Patrimonio de la Humanidad, construcción que data del siglo XIV. Es una obra inconclusa pero imponente. Es un edificio rectangular recubierto de azulejos y una gran cúpula, la más grande de Asia Central. Turkestán es un importante centro de peregrinación musulmán.
Otros sitios de interés son el Cañón de Charyn, un territorio poblado de formaciones rocosas a los que la erosión le dio forma de castillos, la Cordillera de Tián Shan y los Petroglifos de Tamgaly que datan de la Edad de Bronce y que son otros de los Patrimonios de la Humanidad.
En una visita a este país euroasiático, la gastronomía es también una invitación a conocer sus tradiciones. En sus platos, la carne es un ingrediente principal, que puede ser de vaca o de caballo. Entre las bebidas se destacan la leche de yegua y de camello, “kumys” y “shubat”, respectivamente.
Kazajistán es todavía un país inexplorado por el turismo. Su infraestructura está en pleno desarrollo. Sin embargo, su invitación a conocerlo ya está enviada.
¿Alguna vez estuviste en Kazajistán? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: visitkazakhstan.kz

 


 
Otras notas sobre
Torre Bayterek - Ruta De La Seda - Asia - Almaty - Astaná - Kazajistán
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!