Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
19 de noviembre de 2012
(722 votos)

Islas Fiyi: un paraíso escondido en el Pacífico sur

Este verdadero paraíso terrenal ubicado al sudeste del Océano Pacífico contiene más de 300 islas de origen volcánico y coralino, de las cuales apenas cien están habitadas
Islas Fiyi: un paraíso escondido en el Pacífico sur
Islas Fiyi, el paraíso del pacífico

Por Cynthia De Simone
Cuando los príncipes de España Felipe y Letizia de Borbón eligieron las islas Fiyi para disfrutar de unas lujosas vacaciones, soñaban con sus playas de arena blanca y el turquesa de sus aguas cristalinas con increíbles peces tropicales y cuevas submarinas.
Se destacan  dos de ellas por su gran dimensión: Viti Levu y Vanua Levu, donde se funden la cultura hindú, europea y de la Polinesia.Buceo en islas Fiyi
En Viti Levu, donde vive cerca del 70 por ciento de la población, existen llamativos arrecifes de coral en los que se pueden apreciar tortugas marinas, delfines, tiburones y rayas. Esta isla que puede ser un buen punto de partida para recorrer la nación, cuenta con una gran oferta de complejos hoteleros, resorts con piscinas, gimnasios, restaurantes y servicios de spa.
Otra buena opción es alojarse en algunos de sus característicos bungalows, muy  comunes en las zonas tropicales, con techos de palma y vistas panorámicas.
Cerca de Viti Levu, en la ciudad de Navi, (donde se encuentra el aeropuerto internacional) los fiyianos acostumbran a recibir a los viajeros con flores ornamentales en su cabeza y cánticos al compás del ukelele, instrumento de cuerdas pulsadas propio de las islas polinésicas.
Esta región además fue conocida alguna vez como “La isla de los Caníbales”, ya que se presumía que allí vivían pobladores feroces y hostiles. Pero antes de ser descubiertas en el siglo VII por exploradores europeos, sus primeros habitantes arribaron provenientes del sudeste asiático hasta que en el siglo IX ciudadanos del viejo continente se instalaron en las islas de forma permanente.
A pesar de haberse convertido en República Parlamentaria en 1970, cuando logró independizarse de Inglaterra, su Jefa de Estado continúa siendo la Reina Isabel II y tiene su capital en la ciudad de Suva, corazón político y comercial en la que se recomienda caminar por la Avenida Parade, donde abundan numerosos restaurantes y tiendas.
También los turistas podrán visitar diferentes iglesias, mezquitas y templos, señal de su rica diversidad cultural. Otro sitio atractivo para no perderse es la imponente Catedral Católica, una de las más visitadas por los turistas.
Para los amantes de las compras es posible adquirir souvenirstales como lanzas de guerra, piezas cinceladas en conchas marinas, tejidos y telas confeccionadas con corteza de árboles de mora.
Si la idea es vivir momentos de aventura, la existencia de extensas cadenas montañosas con más de 900 metros de altitud, permiten la práctica de senderismo siendo Tomanini, ubicado en Viti Levu y a 1324 metros sobre el nivel del mar, el punto máximo del archipiélago.
Las selvas del interior albergan pequeños arbustos, variedad de pinos, manglares y orquídeas. Dentro de la fauna la presencia de papagayos, loros y almizcles, despiertan la curiosidad e interés de los visitantes, junto con las serpientes y lagartijas.
Este entorno reúne todas las condiciones para hacer deportes náuticos como surf, snorkel y buceo. El clima tropical tiene un promedio de 27° C de temperatura durante todo el año, ideal para disfrutar de un buen bronceado y hacer relax.
Sin embargo, conviene aclarar que durante el periodo de noviembre a abril aumentan las chances de presencia de ciclones donde las islas del noroeste constituyen la zona de mayor riesgo.
La gastronomía fiyiana a base de frutos de mar, carne vacuna y arroz, también invita a probar los deliciosos zumos de coco y frutas como guava y piña.
Con tan solo cerrar los ojos por un instante, cualquiera bien podría  imaginar ese escenario natural rodeado de belleza, un lugar soñado por cientos de parejas que lo eligen como destino romántico para vivir una luna de miel inolvidable.
De celebrar se trata
El calendario fiyiano incluye propuestas variadas, desde eventos pintorescos hasta ceremonias protocolares para conmemorar  algún suceso histórico.
El festival de colores “Hindu Hol” se celebra en los meses de febrero o  marzo y es muy popular en la región de Lautoka. En éste la gente simula guerras mediante bandas que se lanzan chorros de agua multicolor.
Para marzo, o abril, se festeja el Ram Naumi (nacimiento del Señor Rama), un festival hindú que incluye una ceremonia religiosa y una fiesta en las orillas de la Bahía Suva.
Ratu Sir Lala Sukuna el más grande estadista de Fiji, intelectual, soldado y alto jefe tiene su merecido homenaje durante el mes de mayo, donde la nación le rindetributo un feriado nacional. Ese día la gente honra su figura con muestras de arte y  juegos regionales.
La llegada del mes de julio, implica recordar el aniversario del nacimiento del  profeta Mohammed fundador del Islam, quien trató a sus enemigos con misericordia y perdón.
Para septiembre llega el turno del Festival del Azúcar en Lautoka, segundo puerto de Fiyi,  productor de caña de azúcar.
A principios de octubre transcurre El Día de la Independencia fiyiana.
En noviembre, durante la fiesta religiosa hindú conocida como Diwali (Festival de las Luces), miembros de diferentes religiones como el hinduismo, sijismo y jainismo celebran con ropas nuevas y fuegos artificiales. Entre otros, adoran además a Lakshmi, el dios de la riqueza y la prosperidad.
Durante la Navidad, se cantan villancicos y se presenta el tradicional “Meke” (baile muy tradicional en la isla). La región además luce una iluminación muy especial y las mujeres permanecen durante el día cocinando el menú navideño en el “lovo”, que es un horno en un pozo de tierra situado fuera de la casa.hermosos colores en los mares de las islas Fiyi
Si viaja para esa época, no se pierda este espectáculo tan animado y alegre.
Por último, los fiyianos celebran el Año Nuevo con tanta gratitud que los festejos pueden durar una semana entera, o incluso todo un mes.
Y tu has estado en alguna isla del Pacífico Sur? Cuéntanos tu experiencia en nuestra sección Relatos de Viajeros.


Ver Fiyi, un paraíso en el Pacífico en un mapa más grande
 
Otras notas sobre
Islas - Fiyi - Belleza - Oceanía - Pacífico - Paraiso
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!