Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
15 de octubre de 2014
(513 votos)

Islas Cook, territorio pacífico

El archipiélago compuesto por 15 islas con playas de arenas cálidas, aguas turquesas, arrecifes y bosques tropicales es un combo perfecto para unas vacaciones inolvidables.
Islas Cook, territorio pacífico
Un conjunto de islas que invitan a la aventura.

Por Verónica Luna
Un lugar remoto. Un paisaje ideal. Playas. Relax. Aventura. Sorpresa. Todo eso junto y mucho más se combina en las Islas Cook. Territorio fragmentado en partículas con forma de islas que se desgranan entre las aguas del Pacífico Sur.Isla Cook
Lejos de la rutina. Las islas ofrecen una escenografía mágica e ideal. Son lo más parecido a un sueño que se ansía profundamente convertirlo en realidad.  Hasta ese lugar remoto, lejos de todo, llegó el Capitán James Cook, el navegante a quien el archipiélago debe su nombre, a fines del siglo XVIII. Las islas estuvieron al principio bajo dominio de la corona británica, más tarde fueron anexadas a Nueva Zelanda y desde 1965 son un territorio autónomo.
Su ubicación estratégica la convierten en un destino exótico. Las que se sitúan más al norte están prácticamente vírgenes. Son las preferidas por los viajeros que quieren elegir su propia aventura, como si se tratara del protagonista de La Isla del Tesoro, la obra de Robert L. Stevenson, cuya historia dicen que está inspirada en la isla Suwarrow,  perteneciente al archipiélago.
Algunas de las islas son atolones coralinos, como las denominadas Manihiki, Pakapuka y Rakahanga,  mientras que otras son de origen volcánico, como la de Rarotonga, que es la más grande, y de mayor población y  donde se ubica la capital, Avarua.  Es también la isla más visitada. Y es donde se encuentra el aeropuerto internacional.
En Rarotonga se pueden visitar el pueblo de Arorangi, que es el primer asentamiento misionero, la Iglesia y el Mercado donde se venden alimentos frescos y artesanías. Otros atractivos son el pico Raemauru, la laguna Muri que es ideal para la natación y el buceo  y el Puerto de Avarua. En el centro de la isla hay montañas, el bosque de niebla, cascadas y variados circuitos de trekking. Isla Rarotonga- Islas Cook
Otras de las islas más visitadas por los turistas son las de Aitutaki y Atiu. El entorno natural es su principal patrimonio, y sin dudas, la consigna es disfrutar el paisaje. La observación de la belleza del lugar es en sí mismo un gran regalo para la vista y sus playas  de arenas blancas, aguas azul turquesa, palmeras, cocos, sol. Un conjunto que las hace bien merecedoras del título de paradisíacas.
Pero si además de descansar, se busca realizar actividades recreativas, algunas de ellas son: paseos en 4x4, cicloturismo, cabalgatas, trekking, buceo, windsurf, kitesurf, kayak. También es frecuente la práctica de la espeleología en la que se visitan las cuevas que se encuentran en el interior de las islas. El Archipiélago cuenta con la reserva marina más grande del mundo en la cual se encuentran protegidas especies del reino marino como ballenas, mantas y tiburones. Además, dentro del área de protección se incluyen atolones, islas volcánicas y arrecifes de coral.  También las islas cuentan con un santuario de tiburones, para la conservación de estos animales. 
El aspecto cultural no es menos importante. Las Islas Cook tienen en su esencia la cultura polinesia. La música, la danza, fluyen en el ambiente. El sonido es parte del paisaje. La gastronomía también da buena muestra de la historia, de la idiosincrasia, de las tradiciones. La interacción con los habitantes locales permite entrar en contacto con cada uno de estos aspectos. Un recorrido gastronómico permite conocer de cerca la rutina de los pobladores y compartir con ellos sus platos más tradicionales. El programa difundido como “Progressive Dinner” es una invitación a un paseo por las casas de los locales quienes abren sus puertas al turismo y ofrecen sus comidas autóctonas al paladar de los turistas.  Los platos son abundantes en pescados y frutas típicas.Islas Cook
La infraestructura hotelera abarca desde resorts, hoteles de lujo y hospedajes para viajeros de bajo presupuesto. Para viajar hacia las distintas islas, existe un servicio de embarcaciones que cubren los diferentes trayectos. También una línea aérea cubre la ruta entre Rarotonga y varias islas del sur.
Con un clima siempre agradable, un paisaje soñado y una riqueza natural y cultural abundante, las Islas Cook son un destino turístico para soñar despierto.
¿Alguna vez visitaste las Islas Cook? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: everystockphoto/Flickr



Ver Islas Cook, territorio pacífico en un mapa ampliado
 
Otras notas sobre
Rarotonga - Playas - Pacífico Sur - Nueva Zelanda - Islas - Archipiélago - Cook - Polinesia
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!