Miércoles 24 de Abril de 2024

Logo
26 de enero de 2015
(488 votos)

Islas canarias, un canto a la vida

Un conjunto de fragmentos de tierra que emergen en el Océano Atlántico representan una especie de tierra prometida donde hay playas, actividades de aventura y paisajes volcánicos.
Islas canarias, un canto a la vida
Las Canarias, el archipiélago de la fantasía.

Por Verónica Luna
Son siete las islas que conforman el archipiélago de las Canarias. Cinco de ellas fueron declaradas Reserva de Biósfera y en total, se contabilizan cuatro parques nacionales. Como fragmentos de un todo, las piezas parecen encastrarse en un rompecabezas que al armarlo dan vida a la palabra disfrute.
Ubicadas frente a la costa de África, las islas Tenerife, Fuenteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, están a la expectativa de las olas que el océano Atlántico arrastra hasta sus orillas. Cada una de ellas es un templo que rinde tributo a la naturaleza y a la belleza de sus playas.
Desde España se puede llegar a las islas en avión, aunque el uso del ferry es muy frecuente. Hay servicios varios que conectan no solo con la península sino también entre las islas. La hotelería y servicios de alojamiento son diversos, encontrándose establecimientos adaptados a las necesidades de los turistas.Lanzarote, Parque Timanfaya
En Tenerife la primavera se quedó a vivir para siempre. La isla es el hogar del pico Teide, un volcán dormido desde hace más de medio siglo, que con 3718 metros de altura es el más alto de España, y está dentro del Parque Nacional homónimo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.  Sus playas se distinguen por el color de sus arenas, las hay blancas, doradas y negras. Todas ellas, sin embargo, se disfrutan por igual. Las actividades en contacto con la naturaleza son muchas y variadas: bicicleta, buceo, cabalgatas, surf, entre otras. Pero también hay actividades culturales, entre las que se destacan las visitas a museos y la celebración de carnaval con bailes y disfraces.
El turismo de bienestar es inmanente a las islas, con un paisaje tan impresionante, no podría ser de otra manera. Pero la afirmación no es sólo simbólica. En Tenerife hay varios centros de belleza y salud, que ofrecen servicios de spa para realmente volver renovados de las vacaciones.
Maspalomas es el principal centro turístico de Gran Canaria. La arena es en este lugar su protagonista indiscutida no solo porque las playas de Maspalomas y Del Inglés son las más extensas - juntas suman más de 5 kilómetros, sino porque también sobresalen las Dunas- que forman parte del ambiente natural y por lo tanto están protegidas mediante una reserva. El otro centro turístico destacado es el de Las Canteras. Las playas, el Castillo de la Luz y los eventos culturales como el Festival Internacional de Cine y de Música, son los atractivos más importantes.
Los parques temáticos tienen la fórmula de oro para asegurar diversión para todas las edades. En la isla de Gran Canaria hay varios. El Aqualand Aquasur Maspalomas, Palmitos Park y Sioux City, en el que se recrea la escenografía del lejano oeste norteamericano. Entre los parques naturales están el Tamadaba –que tiene pinares y laderas escarpadas-, el de Pilancones –habitado por el Pino Canario, y cardones, y donde también se encuentran yacimientos arqueológicos-, el Parque Rural del Nublo, desde donde se obtiene la vista más elevada de la isla. Hay museos, como la Casa Colón,  el de Ciencia y Tecnología y la casa natal de Pérez Galdós. Y varios municipios que pueden visitarse como Tejeda, Teror, Villa Moya y Agaete.Isla Gomera, Islas Canarias
Fuenteventura es la segunda isla del archipiélago por su tamaño. Entre sus atractivos se encuentran la Montaña Tindaya, que es un sitio energético, y al igual que en el resto del conjunto se repiten las numerosas áreas naturales protegidas. Pequeños pueblos que se caracterizan por sus molinos harineros, y la tranquilidad de su parsimoniosa rutina y construcciones cargadas de historia.  En la isla además de playas bellas, y actividades como el senderismo y buceo, es el lugar por excelencia para la práctica del windsurf. Cada año congrega a los deportistas de esa especialidad para la disputa del campeonato mundial. La fauna marina es un espectáculo aparte que protagonizan cachalotes, delfines y tortugas marinas que llegan a sus playas para reproducirse. En la Cueva de los Jameos del Agua se encuentra una especie de cangrejos que son de tamaño pequeño, albinos y ciegos.
Tanta naturaleza que fluye, no podía ser menos en Lanzarote. Y tanto es así que la isla toda fue declarada Reserva de Biósfera por la UNESCO. Esta porción de tierra que emerge del mar es la que más destaca su origen. Uno de sus principales atractivos es la Ruta de los Volcanes, que puede recorrerse en bicicleta o a pie.  El Parque Nacional de Timanfaya propone un recorrido por inagotables campos de lava solidificada. En La Palma – también considerada área protegida-, se caracteriza por la nitidez de su cielo, que le permite contar con uno de los observatorios más importantes del mundo. Los bosques son el fuerte de La Gomera  (donde se encuentra el Parque Nacional Garajonay, de vegetación frondosa y casi virgen) y El Hierro –otra de las islas con categoría de reserva de biósfera-. Lo intrincado de la geografía, convierte a las islas en espacios ideales para la práctica de la espeleología, así como sumergirse y descubrir el paisaje submarino.Atardecer en Lanzarote
Los nexos que unen a cada una de las islas son muy fuertes. Sus rasgos volcánicos las unifican, los bosques que las cubren le dan un toque de frescura natural, las playas de aguas cristalinas son un oasis en medio del Atlántico, y si bien las arenas de sus playas extensas son encantadoras, están lejos de ser un desierto. Por el contrario, reciben turistas de todas las latitudes durante todo el año por las bondades de su clima. Sin embargo, cada una logra también resaltar un rasgo diferenciador. Visitarlas en forma individual ayuda a obtener una visión de conjunto. Recorrerlas a todas, permite identificar sus individualidades y disfrutar de cada una de esas características.
El conjunto isleño es un combo que asegura una estadía feliz. Lejos del estrés, cerca bien cerca del bienestar, del deporte, de las actividades de aventura, del sol, de la playa, de las aguas cálidas, de los arrecifes de coral, de los paisajes volcánicos y de las experiencias increíbles, las Islas Canarias son un canto a la vida.
¿Alguna vez estuviste en las Islas Canarias? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: everystockphoto - Flickr


 
Otras notas sobre
Playas - Tenerife - Fuenteventura - Palma - Gran Canaria - Lanzarote - Islas Canarias - España
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!