Por Verónica Luna
Los libros tienen magia. En su interior contienen hechizos que se desatan apenas se exploran sus páginas. La poción justa para viajar a través de la imaginación y recorrer lugares, sensaciones, transitar historias, trasladarse en el tiempo, volar. Cada libro es un mundo en sí mismo. La propuesta de abordarlos, e incursionar en ellos llegó a los hoteles.
Los fanáticos de los libros tienen en sus viajes la alternativa de perderse entre la más variada literatura. Los libros son los recepcionistas de lujo que le dan la bienvenida a un descanso pleno y reparador.
En el corazón de Manhattan está el Library Hotel, un hotel de lujo decorado como si fuera una gran biblioteca. Próximo al Times Square, Broadway y la Biblioteca Pública, el hotel es una gran librería para huéspedes. Durante la estadía, los turistas tienen a su disposición cualquiera de los libros que se encuentran en catálogo. Hay más de 6 mil títulos.
La distribución de las temáticas y de los libros está realizada de acuerdo con una metodología llamada Sistema Decimal Dewey.
El hotel tiene diez plantas y cada uno está dedicado a un género literario: ciencias sociales, literatura, historia, idiomas, matemáticas y ciencias, conocimiento general, tecnología, filosofía, artes y religión. Cada una de las habitaciones, son 60 en total, tiene una decoración exclusiva acerca de un tema específico. Hay más de 6 mil títulos.
En el segundo piso, en tanto, hay una sala de lectura disponible las 24 horas. Los huéspedes tienen a su disposición un cómodo espacio en el que pueden pasar tiempo leyendo mientras degustan una infusión o alguna fruta. En tanto que en la terraza está la sala Writer´s Den en la cual se puede leer apreciando también la vista neoyorquina o apreciando el jardín de invierno. Por la noche, ese mismo recinto se convierte en un agradable sitio para relajarse y disfrutar un cóctel preparado a base de la inspiración que proveen lo libros.
En Madrid también puede encontrarse un alojamiento que rinde tributo a la literatura. Es el Hotel de las Letras. El establecimiento muestra su hospitalidad a los huéspedes entre pictogramas y libros que se acomodan en un edificio considerado patrimonio histórico de la ciudad, cuya construcción data de 1917.
El Hotel de las Letras tiene 109 habitaciones, restaurante, bar, entre otros servicios que incluyen gimnasio, salas de reuniones y eventos. En la terraza, un jardín le otorga una decoración única a la vista de la ciudad. Las paredes del hotel están adornadas con fragmentos de textos tales como poemas, ensayos y cuentos. Tiene una nutrida biblioteca de reconocidos autores.
Si se visita Madrid, hay variados atractivos que pueden conocerse. Para los amantes del arte y la cultura están el Museo Nacional del Prado, que es uno de los más prestigiosos y reconocidos del mundo y así como el Museo de Arte Reina Sofía, dedicado al arte moderno y contemporáneo. Aquellos que se sientan atraídos por el diseño, la calle Serrano ofrece una variedad de locales comerciales de grandes diseñadores. Se encuentran cerca también la Gran Vía y otras calles comerciales como Calle Preciados y Calle del Carmen.
Otro alojamiento vinculado a los libros es el Hotel Only You. Se ubica en el edificio que durante el siglo XIX fue palacio para alojar a algunos miembros de la realeza. Un siglo más tarde, en esas instalaciones funcionó la librería Padrino. En la actualidad, el hotel conserva una sala bautizada igual que la librería donde se mantienen algunos de los rasgos que le dieron identidad. Se conserva su fachada, que es parte del patrimonio del lugar, y algunos de sus estantes repletos de libros. Tiene otra sala cubierta de mapas, que se utiliza para cenas y reuniones de trabajo.
En Tailandia, en tanto, el Library Resort es un complejo para dar albergue a quienes busquen relax y un poco de fantasía literaria. Está ubicado en un entorno donde abunda la tranquilidad. Un bosque contribuye al sosiego. Entre sus comodidades, cuenta con restaurante, zonas de descanso, pileta y una biblioteca.
La biblioteca tiene una exquisita decoración que invita a una lectura relajada. Además de libros, se encuentran CDs y DVDs con música de diversos géneros.
Los libros son un refugio para la imaginación, un pasaporte a la creatividad. Para los soñadores, nada mejor que dormir entre libros y viajar con ellos hacia el infinito y más allá. Para los apasionados de las letras, es casi un toque de magia que convierte una estadía en un momento pleno de letras y comodidad. Según lo que busque el lector, se puede explorar el mundo a través de los libros, y los libros, a través del mundo.
¿Alguna vez te alojaste en un hotel librería? Contanos aquí tu experiencia.
Más información y fotos en:
Library Hotel
Hotel De las Letras
Hotel Only You
El MCBA inauguro su programacion 2022 con una retrospectiva de Claude ...
La revolución de los viajes: qué priorizan los argentinos y el resto...
Sky comienza a volar a Santiago desde Aeroparque J Newbery...
Sky comenzara a volar en Diciembre entre Buenos Aires y Lima...
Lufthansa Group nombra a Felipe Bonifatti Director para América del S...