Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
15 de julio de 2013
(502 votos)

Guatemala, al descubierto

La cultura maya presenta su mayor esplendor en medio de las más exóticas maravillas naturales que deslumbrarán a más de un visitante.

Arco de Antigua. / Foto: Cristian Monterroso, cortesía Instituto Guatemalteco de Turismo (clickear en la imagen para agrandar)La ciudad de Guatemala es la más moderna y cosmopolita de la región centroamericana. Para todo aquel que visita el país, es indispensable visitar su Centro Histórico con su catedral, sus edificios centenarios, las iglesias emblemáticas de la fe y tradición de la sociedad guatemalteca.
Muy cerca de allí se encuentra la pintoresca y encantadora Ciudad de Antigua Guatemala, donde se observa la herencia hispánica colonial. Ubicada en un valle rodeado por tres volcanes y montañas con plantaciones de café. Por su historia y belleza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
Sus incomparables calles empedradas y ancestrales edificaciones, brinda un escenario del cual cobran vida esplendorosas tradiciones culturales y religiosas.

Iglesia de Chichicastenango. / Foto: Cortesía Instituto Guatemalteco de Turismo (clickear en la imagen para agrandar)El Altiplano es la combinación perfecta de bellezas naturales, espectaculares paisajes montañosos y tradiciones de la cultura maya viva. La representación de tradiciones milenarias y vivencias de estos pueblos son reflejadas en cada hito heredado de la diversidad ancestral histórica de la región, lugar donde nace el Popol Vuh, el libro sagrado de los pueblos mayas. Se puede hacer ecoturismo y practicar senderismo y otras actividades de aventura. Además, puedes visitar el lago de Atitl y tradiciones como el mercado de Chichicastenango, el cual concentra la mayor parte de etnias indígenas que hacen de Guatemala un país pluricultural y multiétnico.
El departamento de Pet posee un inigualable valor histórico por su riqueza arqueológica, su fauna y biosfera. Es la cuna de la Civilización Maya, ya que de allí nacen sus leyendas. Perdidos en la exuberante vegetación de la selva, se encuentran los fascinantes sitios arqueológicos como El Parque Nacional Tikal, declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1979. También, están el Yaxh Ceibal, Aguateca, San Bartolo y El Mirador, donde se ubica la pirámide más grande de la cultura indígena por el tamaño de su base.

Volcán San Pedrito. / Foto: Cortesía Instituto Guatemalteco de Turismo (clickear en la imagen para agrandar)La Civilización Maya es muy valorada gracias a sus grandes aportes en materia de organización social, arquitectura, matemática, ciencias y astronomía entre otras artes y ciencias desarrolladas. Tal es el caso de Uaxact, un observatorio astronómico y una de las edificaciones más importantes a sólo 42 kilómetros del Parque Nacional Tikal.
Por sus biotopos, reservas y riqueza natural, Pet ha sido reconocido por sus amplias extensiones verdes y su ubicación geográfica como “el pulmón de la región”, dando refugio a cientos de especies vegetales y animales. Esta misma riqueza y diversidad forestal permite la realización de turismo de aventura y comunitario, ecoturismo, observación de aves y otras actividades relacionadas con la naturaleza y la conservación ambiental.
En Izabal está el sitio arqueológico de Quirigu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Allí se encuentra la famosa “Estela E” de 10,5 metros de alto, la más alta del mundo maya. Además, brinda a los visitantes la impresionante historia del “Castillo de San Felipe”, una fortaleza para evitar que los piratas ingleses se internaran en territorio guatemalteco.

Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, uno de los lugares de peregrinación de mayor importancia en América Central. / Foto: Cortesía Instituto Guatemalteco de Turismo (clickear en la imagen para agrandar)En la región oriental de Guatemala se encuentra uno de los lugares de peregrinación de mayor importancia en América Central, la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, el cual es un templo católico. Sus visitantes se deleitan con las excursiones ecológicas y la diversión que presentan los parques y la historia que enmarca el Museo de Paleontología y Arqueología de Estanzuela, en donde se guardan las osamentas de mastodontes y ballenas de más de 50 mil años de antigüedad.

Otras notas sobre
Caribe - Guatemala
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!