Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
03 de febrero de 2010
(976 votos)

El más grande tesoro natural del mundo

El famoso archipiélago de las Islas Galápagos, en Ecuador, pasó a la historia gracias a su fabulosa fauna y flora, que supo inspirar a Charles Darwin para elaborar la Teoría de la Evolución.

19 islas y más de 40 islotes de origen volcánico conforman uno de los mayores tesoros naturales del planeta, las Islas Galápagos que forman parte de una gigantesca reserva natural para proteger a todos los seres, plantas y ecosistemas que comprende.

Las tortugas gigantes de Galápagos, quizás la postal más conocida de las islas, pueden llegar a  medir más de 1,80 m de longitud y pesar más de 225 kg. / Foto: Stock.xchng (clickear en la imagen para agrandar)Este archipiélago se encuentra a 950 km del Ecuador continental y tiene especies peculiares de fauna y flora por lo que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biósfera por la Unesco.

El 97% de la superficie total de las islas es parte del Parque Nacional Galápagos, todo lo demás está dedicado a las áreas donde vive la población y donde se cultiva, principalmente en las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana.

Las especies de las islas nunca tuvieron predadores naturales por su lejanía con el continente, por eso todo permanece inalterado a pesar de sus millones de años de historia. Este dato hace que su equilibrio sea delicado y frágil, y por eso se controla fuertemente la introducción y propagación de especies foráneas, así como un estricto control del turismo y otras actividades humanas. El piquero de patas azules, una de las especies de aves que se pueden observar en las Islas Galápagos, Ecuador. / Foto: Stock.xchng (clickear en la imagen para agrandar)

Los reptiles, la mitad de las especies de aves; el 30% de las plantas; el 25% de los peces, son endémicos y se hallan exclusivamente en estas islas.

Tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, lagartijas de lava y cientos de otras especies constituyen la familia de reptiles que habitan esta zona.

Las familias de aves también son muy originales: 13 especies diferentes de pinzones, pingüinos, cormoranes, piqueros, halcones, gorriones, albatros y flamencos, son especies de diversos orígenes que se han adaptado a este ecosistema.

Los animales marinos están al alcance de la vista de todos los visitantes. Leones marinos, tiburones de todo tipo, ballenas, rayas, delfines y tortugas pueblan las aguas y las arenas de las playas de la reserva, por eso las Galápagos son consideradas el mejor destino del globo para bucear.

El 18 de marzo de 1999 se creó la Reserva Marina de Galápagos, cuyos límites son de 40 millas, formando con esto la segunda mayor reserva marina del mundo. Atardecer en las Islas Galápagos, Ecuador. / Foto: Stock.xchng (clickear en la imagen para agrandar)

¿Cómo visitar Galápagos?

A las Islas se llega exclusivamente por avión desde Quito o Guayaquil. Las aerolíneas locales ofrecen vuelos diarios ya que el acceso por barco no es muy común y puede tardar hasta 3 días en llegar a la isla desde el continente.

No se requiere estar vacunado para entrar a la isla, pero es una precaución que hay que tomar vacunarse contra la Malaria, Tétanos y Fiebre Amarilla.

Antes de viajar hay que solicitar cupo ya que, para preservar el equilibrio de la isla, no se permiten demasiados turistas al mismo tiempo. Solamente se permite un bulto de 20 kg de equipaje por persona en los vuelos hacia el archipiélago. En las Islas Galápagos es posible observar numerosos ejemplores del ave fragata. / Foto: Stock.xchng (clickear en la imagen para agrandar)

Al llegar al aeropuerto hay que pagar, en efectivo, una tasa de entrada de 100 dólares en concepto de impuestos del Parque Nacional. En Galápagos no se aceptan pagos con tarjetas de crédito, cheques de viajero o billetes que estén arrugados o maltrechos.

El archipiélago tiene una estación lluviosa de enero a junio, donde se tienen días muy nublados y con lluvias abundantes pero también con días muy cálidos y soleados, perfectos para la playa.

Durante la estación seca, de junio a enero, se viven lloviznas constantes, cielos nublados o brumosos.


Ver Islas Galápagos (Ecuador)
en un mapa más grande


Más información:
» www.visitaecuador.com
» www.galapagospark.org

Otras notas sobre
Animales - Ecuador - Naturaleza
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!