Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
03 de enero de 2011
(678 votos)

Destinos exclusivos: el reino de Bhután

Es uno de los lugares más exóticos del planeta. En medio del monte Himalaya y de tradición Budista, es un país lleno de curiosidades, que alberga sólo turistas selectos que para visitarlo deben solicitar turno con antelación.

Bhután es un país ubicado al sur de Asia, en la parte este de los Himalayas. Su nombre quiere decir “final del Tíbet” y también es conocido como la “tierra del dragón trueno”.

En 1949 Bhután dejó atrás su sometimiento británico con la ayuda de la India. Y así, bajo el mandato del III rey Jigme Dorji Wangchuck comenzó la apertura hacia el mundo exterior. Ya en 1972 ingresó a la ONU como país soberano. Fruto de esta integración mundial fue la coronación del IV rey, Jigme Singye Wangchuck, de sólo 17 años. Este reinado dio pie Tradicional y casi sin contaminación moderna, visitar Bhután es como viajar en el tiempo (clickear para agrandar imagen). Crédito: Caseusmundipara el inicio de la modernización del territorio, pero en 2006 el rey abdicó y ascendió como monarca su hijo, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, conocido como el V Dragón de la dinastía Wangchuck.

Bhután, el único país del mundo con monarquía democrática, tiene una población de 750 mil habitantes, distribuidos entre sus cuatro territorios, de los cuales sólo tres son aptos para los viajeros, debido a que la parte norte es muy montañosa y de difícil acceso.

Religión, idioma y cultura

Bhután conserva la tradición religiosa tántrica del budismo mahayano, proveniente de sus ancestros de la región del Tíbet. El budismo en este reinado jugó y juega un papel fundamental en la cultura, ya que muchas prácticas están basadas en sus principios. Los grandes festejos religiosos son propios de cada distrito y durante loos períodos festivos realizan ofrendas al Gurú Rinpoche o a otro gran Lama para solicitar protección.

La lengua oficial es el Dzongkha, pero cada zona del país posee un dialecto diferente de acuerdo a las distintas tradiciones ancestrales de donde proviene su cultura y debido a la distancia geográfica y el aislamiento de los diferentes poblados ubicados en las montañas.

Una de las curiosidades de Bhután es que no tiene estratos o clases sociales, de acuerdo al lugar de procedencia. Por otra parte las mujeres gozan de los mismos derechos para la adquisición cultural que los hombres.

Pero quizás una de sus mayores características es la barrera que establecieron para que las telecomunicaciones y otros adelantos de la era actual no interfieran en su cotidianeidad. Sus habitantes están tan orgullosos de esto que están Buthan Tige´s Nest (clickear para agrandar imagen). Crédito: Frederickdwdecididos a mantenerlo a cualquier precio, incluso seleccionando la cantidad de visitantes que pueden llegar a su territorio para así garantizarse la preservación de su relación con la naturaleza, la religión, el lenguaje y hasta la vestimenta.

Así, para resguardar la cultura butanesa de la contaminación del resto de mundo, se transformó en una especie de país cerrado. De hecho, y sólo para poner un ejemplo, la televisión apareció allí recién en 1999 y el tabaco está prohibido, ya que no es un práctica autóctona de su cultura.

Por lo tanto, en el reinado no está permitido el turismo independiente sino que todo debe ser planeado, contratado y con guía. Para visitar este destino hay que pagar una tarifa que depende de la época del año (durante la temporada alta, que comprende febrero- mayo y agosto-diciembre, hay que pagar 200 dólares y desde enero de 2012, 250). Este abono se paga por día e incluye comidas, movilidad, guías, visita a los paisajes más importantes y alojamiento. El mínimo de turistas por grupo es de tres personas y el costo varía según las visitas que se realicen. Los turistas individuales son recibidos con precios más altos, ya que se trata de fomentar las excursiones y los viajes en grupos.

Durante la temporada baja (enero, junio y julio), el costo por persona por día es de 165 dólares, aunque desde 2009 el gobierno estableció descuentos para las visas en algunos casos (niños y estudiantes).

El reino cuenta con una corporación limitada de turismo a la que hay que contactar para solicitar turno para la visita.


Ver Bhután en un mapa más grande
Otras notas sobre
Asia - Espiritualidad - Exclusivo
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!