La historia cuenta que Ganvié, en Benín, nació en el siglo XVIII cuando los lugareños usaron el lugar de refugio para esconderse de los esclavistas, ya que no podían ser atacados sobre el agua porque su religión así lo establecía.
Así, de a poco, la zona que es hoy conocida como la Venecia africana y que se encuentra al norte de Cotonú, capital beninesa, se fue poblando hasta llegar al día de hoy que cuenta con más de 30 mil lugareños, a los que se les suman los turistas deseosos de conocer la villa lacustre más grande del continente, que, entre sus múltiples atractivos, tiene un gran mercado en el que las mujeres se reúnen todos los días para comprar, vender o intercambiar productos, servicios y todo lo que quieran. Pero lo más pintoresco es, sin dudas, el hecho de que todo esto sucede a bordo de las diversas canoas. Y mientras las mujeres se encargan de vender y comprar, los hombres se dedican a la pesca, que la realizan mediante una particular técnica conocida como acadja.
Con el lago Nokoué como principal canal de comunicación, las casas de madera se mimetizan con la belleza natural del lugar que desde 1996 es parte del patrimonio mundial de la UNESCO.
Como en muchos rincones de África, en Ganvié la religión no pasa desapercibida. Todos tienen su espacio: católicos, musulmanes, evangelistas, testigos de Jehová y también quienes profesan el vudú.
Debido a éstas y otras características, recorrer Ganvié es, sin dudarlo, una experiencia turística totalmente diferente a cualquier otra para la que hay que ir preparados, ya que, por ejemplo, no hay grandes lujos ni infraestructura para los viajeros. De hecho, cuenta tan sólo con dos hoteles pequeños de comodidades básicas.
En materia culinaria, el arroz con pollo o con pescado es la comida oficial de los lugareños, pero hay delicias varias como el atieke y la cerveza de mijo para acompañar.
Requisitos y consejos
Para llegar a Benín, hay que tener visa, vacunarse contra la fiebre amarilla y es aconsejable la profilaxis contra la malaria.
Acuérdate que vas a un lugar en el que las temperaturas medias oscilan entre los 25 y 32 grados, por lo que es recomendable llevar ropa liviana y protectores solares, además de algo para cubrirse la cabeza. De todos modos, la mejor época para visitarla es entre diciembre y mayo.
Tú, ¿visitaste Ganvié alguna vez? ¿Qué puedes contarnos sobre este lugar? Aquí.
Ver Ganvie en un mapa más grande |
El MCBA inauguro su programacion 2022 con una retrospectiva de Claude ...
La revolución de los viajes: qué priorizan los argentinos y el resto...
Sky comienza a volar a Santiago desde Aeroparque J Newbery...
Sky comenzara a volar en Diciembre entre Buenos Aires y Lima...
Lufthansa Group nombra a Felipe Bonifatti Director para América del S...