Miércoles 24 de Abril de 2024

Logo
30 de julio de 2012
(888 votos)

Ciudades y Cómics: un viaje por la geografía de las historietas

Las aventuras de superhéroes que luchan contra el mal, o personajes que atrapan con sus vivencias, invitan a recorrer ciudades llenas de misterio y acción.
Ciudades y Cómics: un viaje por la geografía de las historietas
Superman sobrevuela Metrópoli, la ciudad ficticia que lo tiene como protagonista. A diferencia de la Ciudad Gótica de Batman, es una urbe dinámica y diurna con un mensaje más positivo.
Por Verónica Luna

Reales o imaginarias, las ciudades son los escenarios donde las historias más fantásticas se suceden en capítulos que capturan el interés de un público ávido de acción en formato de viñeta. Descubrir algunos indicios para identificar el lugar donde se desarrolla la historia, le otorga cierta mística a esos conglomerados de rascacielos y calles interminables. Invita a la fantasía de descubrir al Hombre Araña paseándose entre los edificios o divisar a Superman surcando el cielo pronto a cumplir una misión. Algunos autores se han encargado celosamente de no develar dónde transcurren las aventuras de sus personajes. No obstante, un recorrido por los territorios de poderosos personajes de historietas es posible.
Batman en ciudad gótica
Nueva York: la meca de los superhéroes
La ciudad de Nueva York deslumbra y genera expectativas de dimensiones impresionantes. Inalcanzable por momentos, profunda, misteriosa, impactante. Los apelativos no alcanzarían a definirla. Multifacética, parece esconder un héroe en cada esquina. También un villano. Cada rincón se convierte en un campo de batalla entre el bien y el mal que atrae y seduce a los amantes de las historietas. 
Algo de toda esa inconmensurable urbe se despliega en la Ciudad Gótica de Batman. Bruno Díaz, el multimillonario de espíritu filantrópico, escudado en su traje de murciélago se ocupa junto a Robin, de combatir a los malvados que perturban la ciudad. 
Ese universo en formato de comic se desarrolla en el ámbito de una ciudad oscura, tenebrosa, decadente, corrupta. Es una ciudad ficticia que se dio a conocer por primera vez en 1941, cuyo nombre – Gotham, en inglés- remite a “maldita”, como se la conocía a Nueva York. Al principio, las historias se desarrollaban en las calles neoyorquinas, pero buscando no asociar a la tira con algún lugar particular, las aventuras se concentraron en Ciudad Gótica. Para dotarla de sus características, se tomaron como referencia también  a Chicago, Vancouver, Pittsburgh y Londres. 
Daredevil héroe de Nueva York
Otro héroe vigila la ciudad. Un niño queda expuesto a la radiación y sus sentidos –menos el de la vista- se potencian. Convertido en un hombre sin miedo, dueño de un gran equilibrio y agilidad, se desplaza con destreza y velocidad entre los enormes edificios y los callejones de Nueva York. Las aventuras de Daredevil también se suceden en esa ciudad grandilocuente en busca de la justicia. Pero no se agotan allí las historias que tienen a Nueva York como protagonista. Peter Parker, es un joven estudiante de preparatoria que vive con sus tíos Ben y May en uno de los barrios de ese conglomerado. A partir de la picadura de una araña radiactiva adquiere habilidades para colgarse de los edificios, adherirse a las paredes y techos, convirtiéndose en el Hombre Araña. El puente de Brooklyn y el edificio Empire State forman parte de su paisaje rutinario en su lucha contra la delincuencia. 
El grupo de los 4 Fantásticos,  conformado por el Señor Elástico, la Chica Invisible, la Antorcha humana y La Mole, tiene su centro de operaciones en el edificio Baxter, primero y el Four Freedoms Plaza después, ubicados ambos en la urbe neoyorquina.  Mientras que en un pequeño país imaginario llamado Latveria, en el corazón de Europa,  está la base de Doctor Doom, enemigo irreconciliable del cuarteto. Hacia allí se dirigieron los 4 Fantásticos, enviados por los Estados Unidos, para colaborar en la abolición de gobiernos autoritarios. Este territorio fue también visitado por X-Men, Los Vengadores, Iron Man, Thor, entre otros.  
El Central Park, el Barrio Chino, la Quinta Avenida, el Rockefeller Center, la Catedral de San Patricio y por supuesto, la Estatua de la Libertad, son algunos de los referentes simbólicos de la ciudad que deben ser visitados. Si en el recorrido aparece algún superhéroe, ya se conoce el motivo, su abundancia.
No es un avión, es Superman
La Metrópolis de Superman es también una ciudad imaginaria, esperanzadora y luminosa. Inspirada en Toronto, apareció por primera vez en 1939, tomando algunos rasgos de Cleveland, Chicago y Los Ángeles. Luego, fue afirmándose en el parecido con Nueva York.
Celebración del día Superman en Illinois
La ciudad de Metrópolis, en el Estado de Illinois, se atribuye ser la cuna del héroe mundialmente conocido por meterse en una cabina de teléfono siendo el periodista Clark Kent y salir convertido en Superman. Hay una estatua, un museo y un festival dedicado al personaje. El diario local, The Metropolis Planet, hace referencia al Daily Planet, el periódico en el que trabaja el tímido reportero. 
Pero no es el único sitio en el cual se le rinde tributo a un personaje de historieta. Astérix es la serie cómica creada por René Goscinny y Albert Uderzo, publicada por primera vez en 1959 en la revista francesa Pilote. Traducida a muchos idiomas, es el relato dibujado francés más popular del mundo.  La historia se desarrolla alrededor del año 50 A.C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia. Allí un guerrero resiste la invasión romana comandada por Julio César, y sus habitantes cuentan con una poción mágica que les aporta una fuerza extraordinaria.
El Parc Asterix es un espacio de recreación ubicado a 30 kilómetros al norte de París. Es una reconstrucción de la ciudad gala con atracciones para grandes y chicos, donde obviamente no faltan los principales personajes, Astérix y Obelix. Un autobús desde Paris, tiene salidas diarias hacia el parque. Parc Asterix Francia
Linterna Verde y Los Simpson
Coast City es también producto del universo del comic. Está ubicada en California, y toma algunas características de San Diego y Los Ángeles.  Es apacible, con lindas playas y olas ideales para la práctica del surf. Sus habitantes son personas amables y responsables. Sin embargo, los villanos amenazan su tranquilidad, siendo Linterna Verde el encargado de amedrentarlos.
Si bien es una serie televisiva, Los Simpson lograron trascender a todos los ámbitos mediáticos. Su creador, Matt Gröening reconoció hace poco que para crear el ambiente en el que transcurrían sus aventuras se basó en una ciudad del Estado de Oregon, a 180 kilómetros de Portland, lugar de su infancia. 
La ciudad de Springfield puede ser cualquier lugar, ya que es una locación de fantasía. No existen referencias geográficas que permitan situar la ciudad en algún punto concreto de ese país. Sin embargo, a partir de las declaraciones de su creador, se espera la llegada de fanáticos al Estado de Oregon tratando de descubrir el punto exacto donde se originan las aventuras y desventuras de la familia amarilla.  
Los que visiten Oregon pueden encontrar que algunos de sus atractivos turísticos son: el Springfield Museum, el Historic Springfield Depot, el Emerald Art Center, el Teatro Comunitario, el Río McKenzie, sus parques y centros recreativos. Además, posee una agenda de actividades en la que se encuentran todo tipo de festivales a lo largo del año. 
También en japonés
Cuando a partir de una explosión nuclear las grandes ciudades del planeta fueron destruidas, sobre las ruinas de la capital japonesa se erigió Neo Tokio, una ciudad cargada de violencia y problemas acuciantes como el desempleo, el terrorismo y las drogas. Akira es un personaje de la historia en formato de manga japonés cuyos poderes especiales le otorgan la posibilidad de iniciar una nueva era. Es una ciudad futurista que se ubica en una isla artificial en la bahía de Tokio. Al recorrer la capital nipona, seguramente muchas características de esa ciudad moderna puedan transportar al turista imaginariamente a la versión proyectada hacia 2030 que propone el relato en cuadritos. Neo Tokio la ciudad de Akira
Londres es una de las ciudades europeas más interesantes que existen. Visitar sus puntos emblemáticos es siempre una grata experiencia: El Palacio de Westminster, sede parlamentaria del país, con el Big Ben, el Tower Bridge sobre el Támesis, London Eye -la noria panorámica más alta del mundo, que ofrece vistas impresionantes de la ciudad-, la Abadía de Westminster y el Palacio de Buckingham. Bastante diferente de la visión que ofrece From Hell, comic basado en Jack el Destripador, realizado por el guionista Alan Moore y el dibujante Eddie Campbell, entre 1993 y 1997. 
En la serie, Londres es una ciudad oscura donde las desigualdades sociales son una constante. Mientras que las clases elevadas llevan vidas de opulencia, en los estratos más bajos se cruzan la miseria, el alcoholismo, la delincuencia, el hacinamiento, las enfermedades y la prostitución. Los fumaderos de opio y los burdeles son frecuentes.  Son las prostitutas las víctimas del asesino que sembrará el terror en entre los londinenses.  El frío y la bruma le dan a la capital británica un clima de misterio. De paseo por allí, a estar atentos a los secretos de esa ciudad que se ocultan tras la neblina. 
Buenos AiresEternauta historieta argentina Oesterheld Solano Lopez
La historieta de ciencia ficción de Oesterheld, con dibujos de Solano López materializada en El Eternauta, es una de las obras más significativas en su género para la cultura argentina. A medida que la trama se desata, se advierten múltiples escenarios para las batallas entre Juan Salvo y sus amigos, y los ejércitos invasores. Buenos Aires se descubre, se palpa, se recorre en los enfrentamientos de la Avenida General Paz -que divide la capital porteña del conurbano-, el estadio del club River Plate, Barrancas de Belgrano, Plaza Italia, Congreso. El recorrido que propone la lectura, puede descubrirse en excursiones hacia esos destinos simbólicos de la ciudad. 
Las historias de la infancia, los grandes superhéroes y los nuevos protagonistas cautivan con sus andanzas. Recorrer las ciudades pensando que la esencia de algún superhéroe se esconde en sus rincones, es un viaje a la ilusión, que merece ser realizado. 
¿Alguna vez visitaste alguna de estas ciudades? ¿Conocés alguna otra ciudad donde se desarrolle la historia de un comic? Compatí aquí tu experiencia.
Otras notas sobre
Argentina - Aventura - Buenos Aires - California - Ciudad - Estados Unidos - Europa - Francia - Japón - Nueva York
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!