Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
29 de octubre de 2012
(612 votos)

Cataratas, una de las siete maravillas del mundo

Es uno de los escenarios naturales más cautivantes de la Argentina. Ubicadas en el Parque Nacional Iguazú, Cataratas es una maravilla que sorprenden al mundo.
Cataratas, una de las siete maravillas del mundo
Cataratas del Iguazú, una de las nuevas maravillas del mundo.

Por Verónica Luna
Alicia, la protagonista de la historia que tantas veces hemos escuchado de niños, vivió asombrosas aventuras en el país de las maravillas. Los ciudadanos del mundo, tenemos también ciertos espacios que son verdaderos prodigios. Las Cataratas del Iguazú son uno de esos lugares. No tendrá conejos que hablan, ni personajes estrafalarios, pero su magia está por todos lados. En 1984 la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad. En 2011, la riqueza que atesora fue argumento suficiente para ser elegidas como una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.
El Parque Nacional Iguazú es el refugio donde el río homónimo, que nace en el estado brasileño de Paraná, deja caer su caudal de un modo impactante a través de 275 saltos. La Garganta del Diablo, con 80 metros de altura, es sin dudas, el más llamativo. El espectáculo natural que se observa asombra hasta al más desprevenido.Cataratas del Iguazú
El recorrido del Parque se realiza a través de dos circuitos. El Inferior lleva a la base de los saltos, mientras que el Superior permite apreciar vistas panorámicas desde los miradores. Un camino de pasarelas conduce hasta los balcones que en forma de abanico muestran una vista privilegiada del escenario natural donde las Cataratas despliegan su hechizo. Los efectos especiales los aportan el sonido del agua agitándose y golpeando contra las rocas, la humedad de la bruma que llega a mojar a los espectadores,  la melodía que le agregan los pájaros, las pinceladas de verde intenso que desparrama la selva subtropical misionera y el arco iris que dibuja el sol.
Para los que prefieran caminar, la opción es recorrer apreciando la naturaleza y dejándose sorprender por la presencia de algunas de las 500 especies de aves que habitan el lugar, descubrir a los monos entre las copas de los árboles, u observar el furtivo deambular de los coatíes y lagartos. El Tren de la Selva propone un paseo más relajado. El transporte ecológico circula a gas por un caminito de vías que se pierde entre la vegetación. Tiene tres estaciones y su recorrido total demanda 25 minutos.tucanes en Parque Nacional Iguazú
Los senderos Macuco y Verde son un recreo imperdible para respirar profundo el aroma de la selva, capturar con los sentidos la mezcla de tierra colorada, la exuberancia de la vegetación, el colorido de las mariposas, y tucanes. Para tener una mejor comprensión de las acciones que se realizan en el Parque, es recomendable visitar el Centro de Interpretación.Tren ecológico de la selva Parque Nacional Iguazú
Algunas actividades optativas son el paseo en bote hasta la Isla San Martín en la cual hay diseñado un circuito de alta exigencia física, los safaris en 4x4 y las increíbles visitas nocturnas bajo la luz de la luna llena.
Para los argentinos, el acceso al Parque tiene un costo de 50 pesos, los residentes locales, jubilados y menores tienen descuento. La visita se puede hacer en un día, pero recorrerlo con detenimiento amerita que se invierta más tiempo. Para volver al otro día, hay una tarifa especial, que se vuelve una invitación irresistible si se tiene en cuenta que los 20 Km que separan al Parque de Puerto Iguazú pueden realizarse en transporte público.
La belleza de Cataratas merece ser apreciada desde distintos ángulos. La vista desde el lado brasilero es también imperdible. Las excursiones, por lo general incluyen city tour por Foz do Iguazú, almuerzo en un restaurante, visita a la represa de Itaipú, la central hidroeléctrica más grande del mundo que comparten Brasil y Paraguay, y una escala para hacer compras en el Free Shop.
Como si contrastara con la grandilocuencia de las Cataratas, Puerto Iguazú es una ciudad pequeña,  que conserva la esencia de lo simple. Su oferta de atractivos incluye la Casa de Botellas, realizada con envases reciclados, un museo de tallas en madera, el Hito Tres Fronteras, La Aripuca, un predio eco turístico que inspira a la preservación y valoración de los recursos.  La reserva Guira Oga con aves de la selva misionera y El Jardín de los Picaflores donde los pequeños pajaritos de colores se mueven con rapidez, regalando un momento único de singular encanto. Cataratas del Iguazú
Las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, y las minas de piedras semipreciosas de  Wanda, de donde se extraen cuarzos y cristales de roca, son dos clásicas excursiones que completan el tour. 
La premisa de que la casa es chica pero el corazón es grande se cumple a la perfección en Puerto Iguazú. Las opciones gastronómicas son abundantes y hay  alojamiento para todos los gustos, dos requisitos necesarios para una estadía confortable. Cuenta con hotelería de nivel internacional como el lujoso Sheraton Iguazú Resort & Spa, ubicado dentro del propio predio del Parque Nacional, o el Iguazú Grand Hotel, un resort que además tiene casino. Otras alternativas son los hoteles boutique como Puerto Bemberg  o el Hotel de la Fonte. Hay cabañas, posadas, hosterías y para bolsillos más modestos, hostels y campings.  
Cuando Alicia abre los ojos, descubre el carácter onírico de sus aventuras. Las Cataratas del Iguazú son un destino de ensueño, pero a diferencia de lo que le sucede a la niña, su magia no desaparece. El paisaje fantástico que se observa alrededor confirma su carácter de auténtica maravilla natural, que bien vale la pena visitar.
¿Alguna vez estuviste en Cataratas del Iguazú? Relatá aquí tu experiencia.


Ver mapa más grande
Otras notas sobre
Argentina - Belleza - Brasil - Cataratas - Cataratas De Iguazú - Excursiones - Misiones - Parque Nacional Iguazú
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!