Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
10 de junio de 2015
(524 votos)

Carmelo y Nueva Palmira, un combo para descansar

La simpleza y tranquilidad hacen de Nueva Palmira y Carmelo dos destinos imperdibles de Uruguay. Río, playa y un descanso reconfortante son un combo asegurado en una estadía a puro relax.
Carmelo y Nueva Palmira, un combo para descansar
Recostadas sobre la costa uruguaya, Carmelo y Nueva Palmira son sinónimo de paz y tranquilidad.

Por Verónica Luna
Alejada del bullicio citadino de Montevideo, unos 250 kilómetros las separan, Carmelo es un refugio para transportarse a otra dimensión. Es un destino minimalista donde lo simple es protagonista.
El Río de la Plata es el eje de la rutina en Carmelo. Sus playas de arena blanca y fina son un punto de concentración para locales y turistas que visitan la ciudad. Los paseos por la costanera permiten obtener postales infinitas.Paseo costero Carmelo
La Playa Seré, ubicada a orillas de la desembocadura del Arroyo de las Vacas en el Río de la Plata, es una de las más populares. Cuenta con todos los servicios necesarios para una estadía confortable. Desde allí, los atardeceres se vuelven indescriptibles. También es un lugar ideal para la práctica de actividades naúticas.  Otro de los balnearios de gran atractivos es el Zagarzazú, ubicado a 7 kilómetros al norte de Carmelo. Es un lugar exclusivo, con resort y restaurantes de primera categoría.
El puente giratorio que atraviesa el Arroyo de las Vacas, es uno de los emblemas de la ciudad. Se trata del primer puente movido por tracción humana de Uruguay, cuya puesta en funcionamiento se realizó en 1912. Es el único de Sudamérica en su tipo. Y según dicen, todo el que lo cruza, siempre regresa.
La Rambla Constituyentes, construida en 1930 es un paseo que lleva desde el Puente hasta el Puerto. El Atracadero de Yates es otro de los lugares visitados muy frecuentemente. Es un puerto deportivo con capacidad para 120 amarras, y que ofrece una completa infraestructura de servicios. Carmelo es una de las capitales de los deportes náuticos de Uruguay, por lo cual se realizan importantes eventos deportivos, algunos de carácter internacional.
La Plaza Independencia es el punto alrededor del cual se encuentran comercios, algunas instituciones como el Banco Nacional, edificios municipales y se tejen las relaciones sociales en las mesas de sus cafés. En la Plaza Artigas, en cambio, se encuentra el Monumento y Acta de Fundación de Carmelo, y el Templo Histórico del Carmen, el Museo y Archivo Parroquial.
El cerro homónimo, ubicado a 4 kms de la ciudad, es el lugar desde donde se extraía el material para hacer los adoquines de la ciudad. En la actualidad, esas canteras de granito de 40 metros de profundidad, cubiertas de agua, son usadas para la práctica de buceo.
El turismo rural es parte de la identidad de Carmelo. Entre los lugares que pueden visitarse se encuentra La Calera de las Huérfanas, a 13 kilómetros de la ciudad. Allí se encuentra un templo de piedra construido por los jesuitas, con habitaciones, patios, talleres de herrería y carpintería y hornos de cal. Cerca, la Estancia de Narbona, es una construcción colonial que data del siglo XVIII, su capilla es el edificio más antiguo del país.La Calera de las Huérfanas, Carmelo.
Entre las actividades rurales, la de los viñedos es una de las frecuentes. La Bodega Irurtia es una muestra de su producción. Es un emprendimiento familiar que funciona desde 1913. Se realizan visitas guiadas y degustaciones.
Nueva Palmira
Está a sólo 17 kilómetros de Carmelo, se caracteriza por sus playas de arena fina sobre las costas del río Uruguay. Es una población pequeña, cuenta con servicios de alojamiento y restauración, pero los turistas encontrarán mayores opciones en Carmelo. La cercanía entre ambas ciudades, no es impedimento para visitarlas a ambas.
Punta Gorda,  ubicada en el llamado “kilómetro 0” del Río de la Plata, que es donde desemboca el Río Uruguay, es un lugar con gran atractivo natural e histórico. Por tratarse de un sitio estratégico, fue testigo de la llegada de conquistadores y de batallas. Además de las referencias históricas, es un lugar ideal  no sólo para pasar una agradable estadía en sus playas, sino también para la pesca y la observación de atardeceres. Hay senderos para la práctica del trekking y el contacto con la naturaleza.
La Dársena Higueritas, es un lugar pintoresco, un puerto deportivo que cuenta con todos los servicios turísticos y un espacio arbolado con instalaciones para camping.
Carmelo y Nueva Palmira son dos destinos para establecer un contacto con la naturaleza, gozar de su tranquilidad y disfrutar de sus postales. Es otra forma de disfrutar de Uruguay.
¿Alguna vez visitaste estas ciudades? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: everystockphoto.com

 

Otras notas sobre
Uruguay - Nueva Palmira - Carmelo - Río De La Plata - Playas - Turismo Rural - Bodegas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!