Sábado 27 de Abril de 2024

Logo
29 de marzo de 2010
(540 votos)

Características oceánicas

Aunque muchos no le encuentren la diferencia, todos los océanos tienen sellos distintivos que los hacen únicos: diferentes temperaturas, tamaños o variación en la salinidad del agua.

A pesar de que el agua del mar parezca la misma en todo los rincones del planeta, cada océano tiene sus características particulares. En materia de tamaño, el Océano Pacífico es el más extenso y ocupa una superficie de 175 millones de Km2. Le siguen en tamaño el Atlántico con 82 millones de km2, el Indico con 73 millones de km2, el Glacial Ártico y el Glacial Antártico con 14 millones km2 cada uno.

Océano Atlántico

Esta gran masa de agua se divide en Atlántico Norte y el Atlántico Sur, ya que tienen características diferentes. El primero está constituido por agua caliente y salada en la parte superficial, y en el interior, otras más fría y menos salada. El Atlántico Sur, en tanto, tiene tres capas de aguas superpuestas: calientes y saladas en la superficie, otras de 500 metros de espesor que cubren las aguas antárticas del medio, y otras profundas, de temperaturas siempre constantes.

La salinidad aumenta en las zonas tropicales de Centroamérica y disminuye en tanto se acerca a los polos. La salinidad máxima es de 37%o.

Las temperaturas del Atlántico varían de 0 a 7º C en las capas interiores, las superficiales, de 4 a 15º C y de 26 a 32º en el Ecuador.

Los icebergs son comunes de febrero a agosto en el estrecho de Davis, el de Dinamarca, y el Atlántico noroeste. También se presenta niebla excesiva y huracanes en las costas cercanas al Ecuador.

Las corrientes cálidas se originan en el golfo de México, la corriente Ecuatorial que recorre las costas de América del Sur desde el cabo de San Roque hasta el Caribe, la de Brasil, y la de Guinea, que va desde los trópicos hasta el golfo de Guinea.

El agua en el Atlántico Norte circula en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en el Atlántico Sur, en sentido contrario.

Océano Indico

Este océano ubicado entre África, el sur de Asia y Oceanía tiene la particularidad de ser el más cálido del mundo y el que tiene la mayor salinidad con un grado de 3,5%o.

Su parte central siempre padece intensas tormentas y lluvias, típicas del hemisferio sur. La zona de Madagascar es propensa a sufrir huracanes y los tifones son usuales en el Golfo de Bengala, así como otras tormentas fuertes azotan las costas de Australia.

El clima al norte del Índico está afectado por vientos monzónicos que traen lluvias a las costas del continente asiático. En el hemisferio sur, los vientos son más suaves.

Las corrientes marítimas están influenciadas por los monzones y son dos: una en el hemisferio norte, moviéndose en el sentido de las agujas del reloj, y otra al sur del Ecuador, girando en sentido contrario.

Océano Pacífico

El océano Pacífico es la masa de agua más grande de la tierra y ocupa un tercio de la superficie terrestre.

Las temperaturas en el Pacífico varían desde el punto de congelación cerca de los polos a unos 29 grados cerca del Ecuador.

La salinidad también varía con la latitud ya que en el ecuador la graduación salina es menor que en latitudes más al norte o más al sur.

Hacia los polos, la salinidad, así como la temperatura, también es baja, ya que existe poca evaporación de agua del mar.

En el área del Pacífico existen cinco zonas o regiones climáticas diferenciadas: las latitudes medias, los trópicos, la región del monzón, la de los tifones, y el ecuador (zona de calma).

Océano Ártico

Aunque existe una controversia en torno a su verdadera existencia, ya que muchos lo consideran un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico. Durante todo el año una capa de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y estabiliza la estratificación de las masas de agua.

Océano Antártico

Este océano de la Costa Antártica es el penúltimo en extensión, superando al Ártico. El océano Antártico junto al Ártico son los únicos en circundar el globo de forma completa. La temperatura del agua varía de +10 °C a -2 °C. En algunas costas, los fuertes y constantes vientos provenientes del interior mantienen la costa libre de hielo también en invierno.

Otras notas sobre
Océanos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!