Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
22 de agosto de 2012
(632 votos)

Bus turístico: recorrer la ciudad en poco tiempo

Las principales ciudades del mundo utilizan el bus turístico como estrategia de marketing para que los turistas echen un rápido vistazo sobre sus atractivos.
Bus turístico: recorrer la ciudad en poco tiempo
Bus turístico de Londres, uno de los más tradicionales en realizar circuitos guiados por la ciudad.
Por Verónica Luna
Para conocer una ciudad hace falta tiempo. Recorrer sus calles, adentrarse en su idiosincrasia, compartir sus tradiciones, participar de su cultura, requiere de al menos, cierta dedicación. Pero no siempre se cuenta con la disponibilidad para poder sumergirse con esa intensidad en los conglomerados que se visitan. Es cuando el city tour como experiencia se vuelve necesario para obtener una visión general. El paseo en bus turístico facilita la práctica de saciar la curiosidad y aprender más acerca del destino turístico. 
Características
La duración del paseo varía de acuerdo con el interés del pasajero. El caudal de información se sintetiza en una breve descripción o reseña histórica que puede ser escuchada en distintos idiomas. La metodología es sencilla, pero no por ello menos pintoresca.Bus turístico anfibio Londres
El bus turístico es por lo general un vehículo de dos pisos cuya parte superior puede estar descubierta para facilitar la observación del entorno y el disfrute al aire libre. Su principal característica es que ofrece un paseo muy completo por los sitios destacados de la ciudad, de modo que el pasajero pueda tener un pantallazo amplio. Luego, si algún atractivo despierta más interés y se lo quiere observar más en detalle, se puede volver y vivirlo con mayor intensidad. 
Un guía turístico asesora y acompaña a los pasajeros, pero es común la utilización de un sistema de audioguía en varios idiomas. El turista puede bajarse en cualquiera de las paradas, recorrer el atractivo que sea de su interés y volver a abordar el siguiente bus, de acuerdo con el cronograma de frecuencias. La modalidad permite obtener un ticket para utilizar durante 24 o 48 hs. 
Marketing de ciudades
Los buses turísticos son una herramienta para la segmentación y tematización de los recorridos. Sirven como refuerzo de la identidad de los barrios por los cuales se realiza la excursión, y los entes de turismo pueden direccionar el flujo de turistas hacia nuevos atractivos, o puntos de interés que por su ubicación podrían quedar relegados. En algunas urbes hay un único circuito, mientras que en otras se ofrecen varias rutas posibles. 
El acceso a los tickets puede realizarse a través de las oficinas de turismo, por internet o aún en el propio bus. 
Asombrarse con el conglomerado de monumentos y atractivos de Moscú, pasear por los recónditos rincones de Beijing hasta toparse con una vista de la Gran Muralla o tener una muestra de las distintas facetas de Nueva York con sus enormes rascacielos, aún sorprenderse por la convergencia de edificios medievales y construcciones modernas en Tallín, la ciudad capital de Estonia, puede hacerse de un modo cómodo a través del bus turístico. La escuela militar, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y los Campos Elíseos y el Louvre, se descubren ante los ojos curiosos de los visitantes de París. Mientras que la esencia de La Habana, se recorre en tres rutas con más de 60 paradas que abarcan los sitios más característicos de la cultura cubana. 
LondresMapa recorrido bus turístico Londres
Quizás el bus turístico más emblemático sea el que recorre la ciudad de Londres. Con su color rojo característico, es parte de la tradición de la ciudad de la neblina. Varios recorridos identificados con colores permiten empaparse de sus atractivos. Desde el Piccadilly Circus, el museo Madame Tussauds, el Big Ben y el Parlamento, la Catedral de San Pablo, hasta los lugares más alejados de Londres quedan al descubierto frente a la mirada curiosa de los que llegan a la capital británica. 
El recorrido del bus se complementa con un crucero gratuito por el río Támesis, y recorridos a pie que conducen a observar el Cambio de Guardia y participar del tour “Rock ´n roll” que tiene como referentes a The Beatles, Rolling Stones y David Bowie y también el circuito que lleva a recrear la ruta de Jack el destripador. Para los niños, se ofrece un audio entretenido y una carpeta de actividades. El bus no cuenta con espacio apto para sillas de ruedas y los menores de 17 años deben ir acompañados de un adulto.
Roma
La capital italiana se reparte en varios recorridos que abren un túnel en el tiempo para llevar a conocer parte de la historia de su antiguo imperio. Cada diez o quince minutos, un bus con techo descubierto parte de la estación de Termini para iniciar un tour por unos 40 sitios de interés turístico, en tanto, los que salen en dirección sur, realizando el circuito de los restos arqueológicos, tienen una frecuencia de veinte minutos. El bus amarillo y blanco realiza un recorrido por las principales iglesias de Roma cada hora. 
Buenos Aires
Abarcar algunos de los puntos emblemáticos porteños demanda unas tres horas realizando el recorrido completo en el bus turístico. Si se elige bajar en alguna de las más de veinte paradas, la duración del paseo depende de la curiosidad del turista. Bus Turístico de Buenos Aires
Un sistema de audio en ocho idiomas (inglés, portugués, alemán, árabe, español, chino mandarin, francés, hebrero, italiano y japonés) facilita someras indicaciones respecto de los puntos de interés. Al abordar, los turistas reciben un mapa y una revista con un breve detalle de cada parada. 
El bus parte del Centro, recorre la zona de Plaza de Mayo, San Telmo, La Boca, Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Nuñez y Belgrano pasando por la Casa Rosada, el estadio La Bombonera, Caminito, el Museo de Bellas Artes y el MALBA, la Av. De Mayo, el Jardín Zoológico, el Barrio Chino, entre otros puntos destacados. 
Barcelona
La intensidad de Barcelona puede apreciarse en una visita rápida a través de tres alternativas: Norte, Sur y Fórum. Son 42 paradas en las que se recorren museos, monumentos, edificios destacados y significativos espacios de interés turístico. La ruta Norte parte de la Plaça Catalunya y lleva a descubrir los edificios obra del artista Gaudí, La Pedrera y la Casa Batlló, así como el parque Güell, y el Museo de Arte Moderno de Barcelona. El bus que se dirige hacia el Sur visita el Museo de Arte Moderno de Cataluña, el castillo Montjüic,  el estadio olímpico y la playa. La ruta Fórum recorre las principales playas y los edificios más modernos de Barcelona. 
Al adquirir el pase para el bus turístico de Barcelona, se accede a descuentos en museos y actividades culturales. 
Por su parte, el bus turístico de Madrid tiene un total de 29 paradas. El recorrido incluye los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen, el mercado El Rastro, el Palacio Real y Puerta del Sol. 
Viena
En la ciudad austríaca hay dos servicios. Uno es el bus amarillo con el cual se puede subir y bajar en cualquiera de las 15 paradas, el otro es el bus rojo que hace un trayecto concreto con sólo una o dos paradas. La Ópera, Ringstrasse, el Palacio de Hofburg, el Parlamento, la Catedral San Esteban, son algunos de los lugares que pueden conocerse. 
México
El Paseo de La Reforma, el Bosque de Chapultepec, la Alameda Central, el Zócalo, el Museo Nacional de Antropología, el Centro Histórico de México se descubren en un paseo rápido por México. El bus turístico tiene 21 paradas que demandan tres horas. Otro circuito, tiene 15 paradas y conduce hacia el Sur. La Plaza de Toros, la Ciudad Universitaria, la Casa Azul de Frida Kahlo, entre otros atractivos, requieren de tres horas y media para su recorrido.  También hay un servicio que permite recorrer la ciudad por la noche. 
Desde Marrakech a Lima, desde Vancouver hasta Sydney, desde Berlín a Miami, en todo el mundo el bus turístico es una opción indispensable para mostrar sus principales puntos de interés. El bus turístico constituye también un atractivo, y es un símbolo de un turismo que marcha sobre ruedas.  
¿Alguna vez realizaste alguno de estos recorridos? Relatá aquí tu experiencia.


Otras notas sobre
Austria - Barcelona - Berlín - Buenos Aires - Bus Turístico - La Habana - Londres - México - Paris - Roma - Turismo
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!