Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
01 de enero de 2014
(565 votos)

Belgrado: historia y cultura a orillas del Danubio

Como una de las ciudades más antiguas de Europa, la capital de Serbia ofrece cientos de monumentos y una belleza natural realzada por la confluencia de los ríos Sava y Danubio.
Belgrado: historia y cultura a orillas del Danubio
Belgrado de noche (Crédito: Tourist organization of Belgrade)

Por Belén Filgueira Risso

Belgrado, la capital de Serbia, es una de las ciudades más grandes de Europa del Este y se caracteriza por tener cientos de monumentos y puntos históricos que se combinan con espacios al aire libre y parques memorables.
Más de 1.700.000 personas viven en Belgrado y es una ciudad vibrante con una activa vida nocturna y cultural, eso se debe a que un 40% de la población tiene entre 15 y 44 años.
Los diversos conflictos bélicos que sufrió Serbia a lo largo de los años, hicieron que Belgrado tenga muchos estilos arquitectónicos y un abanico de edificios modernos y antiguos, siempre rodeados de las aguas del río que acompañan en el paisaje.San Sava (Crédito: sinapsiaren argazkiak)
La ciudad cuenta con miles de puntos interesantes para recorrer y empaparse de la milenaria cultura local, aquí te contamos cuáles son los que no te podés perder.
El Templo de San Sava, cuya construcción comenzó en 1935, es uno de los edificios más bonitos de la ciudad y también uno de los más grandes templos ortodoxos del mundo, con capacidad para albergar a 10.000 fieles. La construcción del edificio, ubicado en el distrito de Vracar, fue suspendida por el bombardeo de Belgrado durante la segunda guerra mundial, pero se la finalizó algunos años después.
Por otro lado, la Fortaleza Kalemegdan, cuyo origen se remonta al siglo III A.C.es uno de los puntos históricos de la ciudad ya que sus antiguos habitantes se refugiaban allí de cualquier ataque exterior.Fortaleza  Kalemegdan (Crédito: Matt Zimmerman)
La fortaleza, que posee una vista impactante de la confluencia de los ríos Danubio y Sava, se fue agrandando a lo lago del tiempo y en ella se imprimieron diferentes estilos arquitectónicos según las influencias culturales que vivió el país. Dentro del edificio se pueden recorrer restos medievales, claustros romanos, pequeñas fortificaciones otomanas y ambientes bizantinos.
En el centro de la fortaleza está el parque Kalemegdan, que incluye restaurantes, bares, un zoológico y decenas de estatuas y bustos de importantes personalidades serbias de la historia, cultura y ciencia.
Por otro lado, en la orilla sur del Río Danubio, se encuentra la antigua ciudad de Zemun que hoy ya es parte de Belgrado gracias al crecimiento de la capital Serbia. Zemun data del siglo II D.C, pero se cree que allí existieron asentamientos humanos desde varios siglos A.C. Sus antiguas calles y casa invitan a recorrerla a pie, para absorber la historia y la arquitectura del lugar. Una de las edificaciones más antiguas de Zemun es la Fortaleza, que data del siglo IX, que cuenta con la Torre de Sibinjanin Janko, construida por las autoridades húngaras en 1896.
Hoy en día este barrio se caracteriza por ser de los más ajetreados de Belgrado y por tener restaurantes y bares en la costa del río Sava.(Crédito: NURETTIN MERT AYDIN)
Por otro lado, uno de los monumentos más resonantes de la capital serbia es el Palacio Viejo, que fue construido en 1884 y pertenecía a la dinastía Obrenovic. El edificio sufrió grandes daños durante las dos guerras mundiales y en 1947 se lo remodeló y se lo empezó a usar como sede de la Presidencia de la Asamblea Nacional, luego como el palacio de Gobierno de Yugoslavia y a partir de 1961 como la Asamblea de la ciudad de Belgrado.
Pero, más allá de todos sus monumentos y puntos cargados de historia, Belgrado es -sobre todo- una ciudad rodeada de naturaleza y vida al aire libre. Cuenta con 65 parques públicos, muchos de los cuales están protegidos para conservar antiquísimos árboles de más de 200 años y especies plantadas por personajes ilustres.
Conoces Belgrado, cuéntanos tu experiencia aquí.


Ver Belgrado: historia y cultura a orillas del Danubio en un mapa más grande
 
Otras notas sobre
Ciudad - Serbia - Belgrado
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!