Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
05 de octubre de 2016
(285 votos)

Aventura cultural al Perú

Un recorrido por algunos de los museos arqueológicos más importantes del Perú. Sitios donde se preserva la memoria de un pueblo.
Aventura cultural al Perú
Conocociendo los tesoros del pasado.

por Rodrigo Carretero

Llegarse hasta Perú es adentrarse en las raíces más profundas de Sudamérica. Desde aquí surgieron pueblos que lograron trascender el tiempo y el espacio. Hoy su legado, su historia, su cultura, su memoria está protegida en grandes y sumamente interesantes museos. Son alrededor de 34 los museos arqueológicos con los que cuenta todo el país. Tan solo en Lima pueden visitarse 5 fundamentales. Por esta razón y por cuestiones de comodidad al realizar este viaje, se recomienda comenzar por la ciudad capital.

El más conocido y quizás el referente en cuanto a testimonio de las culturas que habitaron estas tierras desde miles de años antes de la llegada del español es el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.  Fundado hacia 1822 y  ubicado en el distrito de Pueblo Libre, este fundamental sitio cuenta con una enorme variedad de objetos. Dada la importancia de lo exhibido y preservado tras bambalinas, es el mayor museo de su tipo en Perú y de los principales de toda América, junto al Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México.  Entre sus tesoros más importantes se encuentran las Manos Cruzadas de Kotosh, la Estela Raimondi de Chavín, el Obelisco Tello, los Mantos de Paracas, y diversas pinturas del periodo virreinal, principalmente de la Escuela cuzqueña de pintura. Las salas de exhibición se dividen en épocas: Pre Colombina, Virreinal y Republicana.

Info: http://mnaahp.cultura.pe/

También en Lima se recomienda darse una vuelta por el Museo Larco. Se trata de una institución privada que preserva los inmensos hallazgos que reunió Rafael Larco Herrera que investigó las distintas culturas del Perú precolombino y preincaico.  Entre sus mayores piezas figuran algunos quipus (el sistema contable con nudos de la administración inca), un estandarte de plumas de la cultura nazca y una cerámica mochica que resume toda la mitología de aquella cultura anterior a la incaica. La visita al Museo comprende, además de las salas, los depósitos, donde se guarda una colección que alcanzaría las 35.000 piezas de cerámica. Este detalle lo convierte en algo único, ya que las visitas a las trastiendas de los museos es algo vedado al gran público. Siguiendo el derrotero clásico, la aventura se traslada a Cuzco, antigua capital del Imperio Inca.  Aquí se encuentra el Museo Arqueológico, dependiente de la Universidad Nacional San Antonio de Abad. Funciona en una casona colonial construida por el almirante español Francisco Alderete Maldonado a principios del siglo XVII, ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas y pertenece a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. También es conocido como Museo Inka ya que intenta mostrar de manera ordenada la historia del Cusco desde la perspectiva de este pueblo originario, desde sus orígenes hasta el presente. Dentro de su colección es posible conocer objetos en diferentes materiales: líticos, metalurgia funeraria, cerámica, textilería, cueros, trepanación de cráneos humanos, embalsamamiento de cuerpos, ídolos de oro, plata, cobre, turquesa, etc… Así mismo, ostenta una importante muestra de pintura colonial de la Escuela Cusqueña, en la que predominan los retratos de incas y curacas del siglo XVII.

Info: http://museoinka.unsaac.edu.pe/

En la ciudad de Arequipa, se recomienda no olvidar conocer el Museo de Santuarios Andinos, donde destaca la momia Juanita, famosa en el mundo y que es exhibida con su ajuar completo. Ella es una de las 18 momias halladas en las inalcanzables cumbres de los Andes (14 en Perú, 4 en Argentina). El museo cuenta con 5 salas donde se muestran artefactos y objetos que tienen una antigüedad aproximada de 550 años y que forman parte de uno de los capítulos casi inéditos de la historia incaica, las Capaccochas y ofrendas a los Apus. Cercano a este, se encuentra el Museo Arqueológico de la Universidad Católica  de Santa María, con exposición similar.

Ya en el norte de Peru, en la localidad de Lambayeque se conserva uno de los más extraordinarios hallazgos de la historia de la arqueología: el Señor de Sipán, conocido como el Tutankamón de América Latina. El ajuar funerario de aquel gobernante guerrero de la antigua cultura moche incluía joyas, cerámicas, pectorales, orejeras de oro y turquesa y numerosos objetos rituales. Tales tesoros se conservan, junto a más de dos mil piezas de oro, en el modernísimo Museo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, cuyo diseño se inspira en las pirámides truncas de la arquitectura moche. Mediante una gran rampa se accede al tercer nivel y desde allí se lo va recorriendo de arriba hacia abajo como si de una excavación arqueológica se tratara. Lo más llamativo es la réplica idéntica de la cámara funeraria del Señor de Sipán. La momia se exhibe con su traje de guerrero y el pectoral de oro, flanqueada por ocho esqueletos hallados en el mismo lugar.

Ya habiendo recorrido el inmenso territorio peruano se arriba a la región de la Amazonia, en cuya capital Iquitos se encuentra el Museo Amazónico que exhibe como mayor atracción, unas 80 esculturas de fibra de vidrio en tamaño natural que representan a los principales grupos étnicos de la Amazonía y muestras sobre animales oriundos de la región y una colección arqueológica y artesanías locales.

Más allá de estos sitios, a lo largo y ancho del Perú se encuentran decenas de pequeños museos llamados “de sitio”, donde se preserva la arqueología e historia locales. Tanta es la cantidad de museos sobre esta temática especifica que existen que hay agencias de viajes dedicadas a ellos y han creado rutas para poder conocerlos. Por ejemplo están las llamadas: Qhapaq Ñan - Camino Principal Andinolinia, Ruta del Arte Rupestrelinia o Ruta Moche.

Dedicar un viaje a recorrer museos suena un tanto aburrido en principio, pero una vez que se conocen estos museos, la gran experiencia vivida en la aventura cultural al Perú se hará merecedora de su propio museo en nuestros corazones.

Otras notas sobre
Perú - Museos - Incas - Arqueología - Lima - Cusco - Arequipa - Sipan
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!