Miércoles 24 de Abril de 2024

Logo
09 de marzo de 2011
(570 votos)

Atenas: cuna de la civilización

La capital griega es una de las ciudades más antiguas del mundo, su historia se remonta a más de 3 mil años. De gran tradición cultural, política y filosófica, aún conserva en sus ruinas y monumentos aquellos restos del paso de los siglos.

La propuesta para los viajeros que quieren visitar Atenas es muy rica. Por supuesto, nadie puede ir hasta esta ciudad griega y no poner su primer pie en la Acrópolis, o piedra sagrada, que está dedicado a la diosa Atenea y es uno de los centros arqueológicos más importantes. Allí se ubica el Partenón, el templo dórico famoso por ser uno de los grandes restos de la civilización griega antigua. Pero no es el único templo reconocido mundialmente, también y durante el trayecto hacia él se puede divisar el templo de Atenea Niké, el teatro de Dionisio y el templo de Erecteión, entre otros.

Odeon (clickear para agrandar imagen)Todo está distribuido a poca distancia, debido a que en el año 510 antes de Cristo el oráculo de Delfos dictaminó que las tierras altas eran para los dioses y semidioses. Este dictamen pobló la zona no sólo de maravillas arquitectónicas sino también de estatuas y todo tipo de ofrendas para ellos, que aún hoy se conservan.

El templo de Zeus es una de los más imponentes. Su construcción llevó más de 700 años y fue en su momento de esplendor el más grande, con 104 columnas y 17 metros de altura. Hoy en día poco queda de todo aquello: tan sólo 17 columnas permanecen de pie.

También en esa misma excursión puede visitarse la Academia de Platón, el estadio Kallimarmaro, lugar donde se desarrollaron los primeros juegos olímpicos de la edad moderna. Está ubicado en el lugar en donde originalmente se realizaban los juegos antiguos.

Otro mimo para el espíritu es la visita al Museo Arqueológico Nacional, donde están exhibidas obras desde la prehistoria griega hasta la antigüedad tardía. Quienes pasan por aquí no pueden irse sin contemplarse antes la Máscara de oro de Agamenón, el busto del mítico Minotauro y la biblioteca arquitectónica con más de 118 años de antigüedad y que alberga más de 20 mil volúmenes. Por otra parte, se conservan objetos como vasijas y otros elementos que han encontrados en los templos y que eran empleados para las ofrendas a los dioses.

Templo de Zeus (clickear para agrandar imagen)Además, no debes perderte:

- El Plaka, el barrio céntrico histórico de la ciudad.

- La Plaza de Monastiraki, donde se sitúa un colorido mercadillo callejero y un monasterio ortodoxo que da nombre al lugar.

- La Plaza de Sintagma, corazón de la Atenas moderna, donde está el Parlamento y el Monumento al soldado desconocido.

- El Puerto de El Pireo, el mayor centro portuario ateniense.

- El Complejo Olímpico para los Juegos de 2004, en el suburbio de Maroussi.

- Los Jardines Nacionales.

- La Trilogía neoclásica: compuesta por tres edificios del siglo XIX (la Academia, la Biblioteca Nacional y la Universidad de Atenas), construidos según las propuestas del arquitecto Theophile Hansen. Están situados en la céntrica calle Eleftherios Venizelos.

- El Monte Licabeto propone una vista única de la ciudad, vale la pena subirlo para ver a Atenas en su esplendor.

- Durante las noches atenienses, el barrio Psiri atrapa a los turistas por sus características pintorescas: bares en las calles aguardan para ofrecer las comidas más deliciosas junto al mejor vino. Además el Partenón se encuentra iluminado, por lo que la postal es un regalo para la vista.

- En materia religiosa, Atenas posee monasterios e iglesias ortodoxas; la arquitectura predominante es de la época bizantina, que se caracteriza por las cúpulas abultadas y el uso de materiales como el ladrillo y mosaicos. Para los amantes de la arquitectura de este período, éste es un recorrido que vale la pena.

Iglesia Bizantina (clickear para agrandar imagen)Tips para viajeros curiosos:

- Atenas es una ciudad para recorrer a pie, razón por la cual se recomienda calzado cómodo. Además, hay que subir y bajar colinas para no perderse ningún ángulo.

- Durante el día suele hacer calor, por lo que antes de emprender un paseo hay que recordar llevar agua mineral envasada para hidratarse durante el día.

La cocina ateniense se caracteriza por elegir lo mejor de los sabores mediterráneos, el aceite de oliva es uno de los grandes placeres para probar de esta zona. No puedes dejar de degustar los pescados y las carnes acompañados con ensaladas de tomate, aceitunas y queso de cabra. Los hojaldres y el yogurt son imperdibles. Recomendamos no ir estando a dieta.

No olvides tu cámara de fotos y filmadora para guardar en imágenes todos los lugares, ya que son las bases de la civilización occidental.

¿Ya conoces Atenas? Cuéntanos tu experiencia aquí.

Más información:
» www.grecotour.com/atenas/




Ver Atenas: cuna de la civilización en un mapa más grande

Otras notas sobre
Grecia
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!