Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
07 de marzo de 2011
(485 votos)

Turismo Responsable

¿Qué es? ¿Cómo nos beneficia a los turistas y al mundo? Te contamos de qué trata esta idea que ya fue avalada por la Organización Mundial de Turismo y que apunta a una convivencia equilibrada y sin perjuicios entre los humanos, la naturaleza y la cultura.

El turismo responsable es aquel que trata de establecer un contacto con la naturaleza y la cultura sin perjudicarla o sin interferir sobre ella. Es una manera de preservación, no sólo en cuanto al cuidado del medioambiente, sino también en cuanto al patrimonio cultural.

La idea pasó a ser un proyecto mundial para el futuro, avalado por la Organización Mundial de Turismo y cuenta con una serie de leyes o mandatos para lograr el desarrollo. Por ejemplo: se cuidan los recursos naturales y culturales para que estén presentes en un futuro, se busca la planificación de todo tipo de tours o visitas para no invadir el espacio natural o corromperlo. Además todo se proyecta para alcanzar los mayores niveles de desarrollo, esto quiere decir que se apunta a crecer lo más posible. Principalmente, el objetivo es que los Estados implementen este tipo de políticas con el fin de fomentar el turismo y a su vez evitar el deterioro de su patrimonio.

La propuesta no sólo engloba a los especialistas en turismo mundial sino que tiene una pata muy fuerte en lo que hace a las teorías y políticas económicas mundiales, ya que al ser una iniciativa de los organismos supranacionales es para todos los países por igual.

Si bien el turismo responsable o sustentable surge en base al gran crecimiento de viajantes mundiales y su impacto en las diferentes esferas como el medio ambiente y la cultura, logra fomentar que más personas puedan disfrutar de las diferentes maravillas del mundo actual.

Las variables, además de las que fueron descriptas, son diversas. A saber: se tienen en cuenta los índices de alimentación mundial, ya que muchas zonas que eran rurales pasaron a ser urbanizadas y centros turísticos, por lo que mucha producción se perdió. Por otra parte, se busca fomentar la venta de productos regionales y artesanías y competir en el mercado mundial.

Pero no sólo los Estados son los responsables de este tipo de políticas; el papel que juegan los turistas es fundamental. Ellos deben aceptar y conocer este tipo de propuestas, ya que, de lo contrario, no serviría ningún plan. Los huéspedes deben tener en cuenta determinados detalles para que todo funcione: al elegir el lugar, hay que planear cómo van a ser las excursiones, qué normas existen en cada país, conocer aspectos básicos de la política, la religión y de la cultura en sí. Hay que tratar de que los productos que se compren sean originarios de ese país para favorecer la economía interna, lo mismo los hoteles y los guías. Las políticas de empleo estatales tienen en cuenta esto, ya que hace que varíe su tasa de desempleo.

Si se visitan lugares sagrados, hay que tener en cuenta las restricciones de vestimenta o de calzado – por ejemplo, no se puede ingresar con los hombros descubiertos en el Vaticano o las piernas al aire-. El respeto hacia las culturas que son visitadas debe ser fundamental. Los turistas también deben ayudar al cuidado del medioambiente en su estadía; no derrochar agua es un buen inicio. Otro ítem es vvitar conocer a las otras culturas desde una visión etnocentrista sino verlas desde el paradigma de la pluralidad, así se podrán aprender más cosas del lugar que se visita.

El turismo responsable incluye máximas tales como sacar fotos sólo donde está permitido, ya que muchas veces el flash daña obras de arte. Otro punto es que los monumentos no pueden ser tomados como souvenirs, por lo que hay que cuidarlos.

Si todos cumplimos con estas sugerencias podremos seguir disfrutando de las maravillas y bellezas del mundo por mucho tiempo más.

¿Qué opinas sobre el turismo responsable? ¿Has implementado alguno de estos tips? Cuéntalo aquí.

Más información:
» www.turismoresponsable.net

Otras notas sobre
Responsabiidad Social
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!