Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
03 de marzo de 2010
(612 votos)

Semana Santa en Jerusalén

Todos los años, miles de personas deciden vivir la Pascua en Tierra Santa, donde los lugares sagrados de católicos, musulmanes y judíos se mezclan con la historia, las tradiciones y la cultura local.

Peregrinos de los cinco continentes llegan a Tierra Santa para el comienzo de Semana Santa, el período más sagrado para los que profesan la religión católica. Toda la semana está llena de eventos y celebraciones que recuerdan la Pasión de Cristo.

La Semana Santa comienza el domingo de Ramos, el anterior al domingo de Pascua, y es el día en el que los peregrinos comienzan con sus actividades relacionadas con el camino que hizo Jesús en los últimos días de su vida antes de la crucifixión.

Durante el Domingo de Ramos, día en que Jesús hace su entrada a Jerusalén según la Biblia, los turistas se juntan en el Monte de los Olivos y caminan hasta las murallas de la ciudad, entrando a la misma por la puerta de San Esteban para recrear el trayecto de Cristo.

Desde el lunes hasta el jueves, los visitantes pueden descubrir la ciudad de Jerusalén, la arquitectura de sus mezquitas musulmanas y los magníficos templos judíos que se suceden a lo largo de sus pintorescas calles. La Cúpula de la Roca es el templo musulmán más importante de la ciudad ya que se cree que en este punto está la roca desde la cual Mahoma ascendió hasta el trono de Dios.

A sólo unas pocas cuadras se encuentra el Muro de los lamentos, un lugar sagrado para los judíos ya que son las ruinas de un templo construido sobre las ruinas del templo del Rey Salomón. Además, el muro es el punto de oración de los judíos por que creen que allí Abraham se aprestó a sacrificar a su hijo, Isaac.

El Jueves Santo comienzan las ceremonias católicas para conmemorar la Ultima Cena de Jesús con sus discípulos y el comienzo de la llamada “Pasión“. Ese día se celebra una misa en el Santo Sepulcro, la iglesia que se erigió donde fue enterrado Jesús. También se puede visitar el Cenáculo, el lugar donde se llevó a cabo la última cena, que sólo abre sus puertas a los fieles el Jueves santo y en Pentecostés.

Pero el día no termina allí, después se escucha misa en la Basílica de la Agonía, ya que junto a ella está el Huerto de Getsemaní donde Jesús hizo sus últimas oraciones antes de ser apresado.

El viernes santo es el único día del año en el que no se celebra misa, pero los fieles tienen muchas actividades para vivir la Pasión en el lugar donde todo sucedió.

Un vía crucis por las calles de Jerusalén, sigue el camino que lleva hasta el monte Gólgota, y hace las 14 estaciones que marcan donde Jesús hizo sus paradas y se arrodilló en repetida ocasiones hasta el momento en el que muere en la Cruz. Los visitantes hacen este vía crucis para conocer los lugares reales donde esto sucedió hace más de 2000 años.

El Domingo de Pascua hay una nueva peregrinación hasta la iglesia del Santo sepulcro donde se vuelve a celebrar la misa, desde allí muchos salen a 11 kilómetros de la ciudad, en Al Qaibe donde se supone que Jesús resucitado se apareció por primera vez a sus discípulos.

Sin duda, Jerusalén, es el mejor lugar donde un católico puede ir a pasar la Semana Santa ya que encontrará los lugares reales donde sucedieron los eventos más místicos de su religión.

Más información:
» www.goisrael.com
» www.jerusalem.muni.il

Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!