Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
14 de agosto de 2008
(651 votos)

Por la vía rápida

El rafting es uno de los deportes que ofrece mayor adrenalina y un contacto directo con la naturaleza en los lugares más impactantes del planeta tierra.
Por la vía rápida

El descenso de ríos o rafting es una práctica deportiva y recreativa muy antigua que consiste en recorrer el cauce de los ríos en la dirección de la corriente sobre alguna embarcación. Por lo general, se realiza en ríos muy correntosos o turbulentos –a los que se suele denominar rápidos– que generan que el bote alcance grandes velocidades.

En 1970, el rafting fue incluido por primera vez con deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Munich. Las embarcaciones más comunes que se utilizan para practicarlo son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rígido o inflable.

El rafting puede ser un deporte de riesgo pero también una actividad perfectamente controlada para disfrutar en familia. (clickear en la imagen para agrandar)Por las características y la naturaleza de esta actividad, se requiere un estricto apego a la técnica, al equipo y a la seguridad, ya que puede ser muy peligroso caer a la corriente, tanto por la velocidad como por las temperaturas de las aguas. El adecuado uso del equipo y el conocimiento de las técnicas básicas de remado y rescate son indispensables, aun cuando se vaya acompañado de un guía experto o con una compañía de descenso de ríos.

Hay distintas formas de practicar el rafting: desde variantes muy riesgosas sólo aptas para los más osados y experimentados en rápidos, hasta otras que –si bien la adrenalina y la velocidad están presentes– están perfectamente controladas y seguras que se pueden realizar en familia.

Los mejores lugares para realizar rafting

En Sudamérica, Chile y la Argentina ofrecen varias opciones para practicar el rafting. (clickear en la imagen para agrandar)En la Argentina, las zonas de Cuyo y la Patagonia se destacan por la calidad de los ríos y de los profesores de rafting, por lo que muchísimos turistas europeos y norteamericanos aprovechan las aguas de sus ríos.

Entre los puntos más prestigiosos y reconocidos se encuentra el río Atuel, en San Rafael, Mendoza, que tiene una complejidad media. El río Manso, al sur de Bariloche, en el que se puede hacer el tramo que va hasta la frontera con Chile, disfrutando de los espectáculos de la fauna y la flora patagónicas, es muy popular. Además, en las localidades mendocinas de Potrerillos y Malargüe existen lugares con rápidos envidiables y paisajes cordilleranos de múltiples colores. Por último, el río Futaleufú, el de mayor complejidad en la Argentina, es conocido ya que fue sede del campeonato mundial del año 2001.

En Chile son muy famosos los ríos Trancura y Turbio. Este último goza de una complejidad extrema y es elegido por lo más experimentados deportistas del rafting.

Las aguas centroamericanas son muy codiciadas, ya que por el clima cálido y las tierras selváticas el espectáculo se Colombia y México también ofrecen varias posibilidades para practicar rafting. (clickear en la imagen para agrandar)vuelve impactante. Los ríos más importantes para practicar rafting zigzaguean toda Colombia, aunque los más importantes son el Suárez y el Fonce en Santander, el Magdalena en San Agustín y el Guatape en San Rafael.

En México, los ríos que vale la pena visitar si uno se quiere aventurar a las aguas veloces son el Actopan en Veracruz, el Usumacinta en Chiapas y el Necaxa en Puebla.

En el viejo continente, más precisamente en Italia, se encuentra Châtillon en el Valle d’Aosta, que ofrece la posibilidad de hacer turismo aventura y rafting en el río Dora Baltea.

Más información:
» www.raftingadventure.com
» www.patagoniarafting.com

Otras notas sobre
Deportes - Aventura
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!