Martes 09 de Agosto de 2022

Logo
04 de enero de 2010
(655 votos)

Museos itinerantes

Las obras de arte o los objetos que exhiben son dignos de mostrarlos por todo el mundo, por eso, estos museos nomads visitan muchas ciudades desplegando su encanto.

Los museos itinerantes o nómades tienen la extraña característica de ser temporales y se movilizan por el mundo para contar su historia a través de objetos, fotografías, videos o eventos especiales.

Uno de los museos móviles más famosos de los últimos años es el Chanel Mobile Art, un edificio diseñado por la famosa arquitecta iraquí Haza Hadid, que se moviliza por las principales ciudades del mundo.

El Chanel Mobile Art es un pequeño edificio blanco con paredes curvas - por dentro y por fuera-, que no tiene esquinas y parece un bucle. Su forma fue inspirado por una cartera blanca y acolchonada de la Maison francesa.

El diseñador creativo de la casa parisina, Karl Lagerfeld, encargó a Hadid el museo que lleva las obras de 22 artistas por las ciudades más importantes del mundo. Un total de 700 piezas

Ashes and Snow, el museo itinerante que revolucionó, entre otras, la ciudad de México (clickear para agrandar imagen)En el interior del pabellón se pueden ver obras vanguardistas de artistas como el colectivo ruso ‘Blue Noses‘, Daniel Buren, el Árbol de los deseos de la japonesa Yoko Ono o La danza de los siete velos, de Nobuyoshi Araki, donde el cuerpo de una joven bailarina se deshace de las cadenas del bolso de Chanel.

Otro museo itinerante que causó revuelo alrededor del mundo es ‘Ashes and Snow’ de Gregory Colbert, que ya fue visto por varios millones de personas. Es un museo itinerante ubicado en una casa permanente que alberga más de 50 fotografías de gran formato, acompañadas de 3 películas de 35mm, realizadas por Gregory Colbert, quien retrata animales en su vida salvaje y junto a los seres humanos. A mediados de 2008 transformó al Zócalo de la Ciudad de México logrando más de 8.7 millones de visitantes, convirtiéndola en la exposición más popular que haya montado un artista vivo en toda la historia.

Esta exhibición está dando vueltas por el mundo desde el 2002, cuando comenzó su camino en Venecia, pasando por Nueva York, Los Ángeles, Tokio y México DF.

La idea de Colbert es que el museo sea una estructura sustentable, por eso todos los edificios que albergan la muestra están compuestos mayormente de bambú y contenedores para transporte, junto con otros materiales reciclables y reutilizables.

Obra de César Cotignola en el ITIMuseum (clickear para agrandar imagen)En la Argentina, en tanto, se encuentra la sede del ITIMuseum, un museo que fue creado gracias a la donación de obras de un grupo de artistas del Mercosur. El Museo organiza regularmente exposiciones temporales, individuales o colectivas en universidades, centros culturales y museos de todos los países del mundo que estén interesados en conocer el arte contemporáneo del Mercosur.

Otro museo itinerante digno de mencionar es ‘Arte por la Memoria’, donde se exhiben artefactos culturales y obras artísticas que, a lo largo de los últimos 20 años, tocaron y tocan el tema de la memoria y la violencia política en Perú.

El museo pretende buscar el diálogo horizontal con el público y pretende incidir en la comunidades visitadas con actividades paralelas que acompañen la muestra con obras de artistas, colectivos, ONG’s, individuos y organizaciones sociales que trabajen el tema.

Más información:
» www.ashesandsnow.org
» www.itimuseum.org.ar

Otras notas sobre
Museos - Arte
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!

Galería
Acceder a Galería
Encuestas
Has hecho algun viaje turistico durante la pandemia de COVID-19




Ver Encuestas Anteriores