Viernes 26 de Abril de 2024

Logo
02 de diciembre de 2009
(432 votos)

Extravagancia hecha museo: las colecciones más insólitas del mundo

Desde inodoros hasta calcetines, pasando por garrapatas, microminiaturas, marionetas, botones o instrumentos de tortura: un recorrido que pone a prueba el asombro y la imaginación.

Hoy en día, todo puede ser objeto de estudio y hasta de admiración, por eso, afloran por todo el mundo museos extravagantes en cuyo interior no tienen ni una obra de arte.

Por más que no aparezcan en las guías de turismo, ofrecen propuestas divertidas y hasta bizarras, que son muy interesantes de conocer.

Uno de los museos más raros del mundo se encuentra en Islandia y exhibe una colección de más de 100 penes o partes de todo tipo de animales de mar y tierra. En frascos, disecados o en formol se pueden ver todos estos órganos de insectos, mamíferos y gigantes ballenas.

En Filadelfia, Estados Unidos, se encuentra un museo que reúne objetos médicos extraños y modelos de cera de personas reales que sufrieron de raras enfermedades o deformidades. Esta colección fue donada por el médico Thomas Dent Mütter en 1858, quien quiso hacer un aporte a la educación de la medicina, pero su generosidad terminó alimentando la curiosidad de muchos.

Para los más chicos y para los grandes fanáticos de las marionetas, la ciudad alemana de Lübeck tiene una oferta que se adapta a sus gustos. Este museo atípico europeo es una colección de Fritz Fey, quien creció en una familia de titiriteros y durante consiguió títeres y marionetas de todas partes del mundo. Miles de marionetas desde muñecos de ventriloquia, marionetas a dedo a mano a bastón o manejadas con hilos, títeres mecánicos y hasta figuras destinadas a los espectáculos de sombras son expuestas en una antigua casona de más de 400 años.

Si de baños se trata, en la India tienen el museo más completo de inodoros del mundo. El Toilet Museum muestra la historia y los avances que hicieron los inodoros, su origen y sus usos a través del tiempo. Inodoros con ribetes de oro y algunos muy ornamentados forman parte de esta curiosa colección.

Al otro lado del mundo, Texas, Estados Unidos, un hombre atesora casi 100 tablas de inodoro, decoradas y pintadas de las más diversas maneras.

Para aquellos que les gusta mirar las cosas con microscopio se creo el museo de Microminiaturas de Ordino, Andorra. El artista Nikolai Siadristy, alcanzó fama mundial por crear figuras y escenas que sólo pueden ser observadas con un microscopio, ya que las hace con hilos de oro que son hasta 300 veces más finos que un cabello.

El Museo Niagai, en Tokio, tiene una colección de más de 20.000 medias, algunas gigantes, otras microscópicas y algunas que pertenecieron a personalidades famosas del mundo y de Japón.

En el corazón de Roma, a unos pasos de la Fontana di Trevi, se encuentra el Museo Nacional de la Pasta, que está consagrado a la historia de la pasta italiana. Los visitantes pueden hacer un recorrido por los artefactos que se usaban y usan para preparar la pasta, salas para difundir sus beneficios y rescatar su importancia cultural, a través de fotografías y fragmentos de películas.

Penrith, Australia es la sede de un museo emocionante, dedicado al fuego. Allí se pueden conocer varias maneras de combatir incendios en distintos espacios, se exhiben uniformes, vehículos y objetos – antiguos y actuales – relacionados con la ardua tarea que llevan adelante los bomberos. Para los más valientes, tienen un simulador muy real de lo que significa quedar atrapado en medio de un incendio.

Más información:
» www.museumoffire.com.au
» www.toiletmuseum.com
» www.sulabhtoiletmuseum.org
» www.collphyphil.org/mutter.asp

Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!