Jueves 25 de Abril de 2024

Logo
12 de septiembre de 2008
(447 votos)

El lujo sale de las pasarelas… y se mete en las habitaciones

Gianni Versace, Giorgio Armani, Christian Lacroix, Ralph Lauren, Bulgari, Ferragamo y Karl Lagerfeld –y la lista sigue– no sólo marcan tendencia en la moda mundial, sino también en la hotelería. En todos los casos, con mucho glamour y estilo.
El lujo sale de las pasarelas… y se mete en las habitaciones

El mundo de la hotelería de lujo se reinventa a sí mismo constantemente. Y en ese renovarse constante, la moda y el diseño de autor aprovecharon para meter la cola. Es que… ¿quién puede conocer mejor que un fashionista top los gustos de sus clientes más refinados? Así nació un nuevo concepto de hotelería de alta gama, en la que el hotel lleva el sello de un gran zar de la alta costura en todos los detalles, pequeños y grandes: desde la arquitectura y la decoración, pasando por la ambientación, la ropa de cama y la mantelería, hasta los uniformes de staff y las opciones gastronómicas.

La tendencia arrancó en el año 2000, cuando Gianni Versace inauguró el Palazzo Versace, en Costa de Oro, al sur de Brisbane, al este de Australia. Cuenta con 205 habitaciones, 72 condominios vecinos, tres restaurantes, spa, una gran variedad de opciones deportivas (golf, tenis y todo tipo de prácticas acuáticas) y una boutique con amplia gama de productos. Todo indica que la idea resultó un éxito: la firma acordó la construcción de 15 centros vacacionales de lujo y planea abrir su segundo hotel de lujo en Dubai en 2009, con 215 suites y 188 condominios.

En la cuna del lujo árabe también se quiere posicionar el italiano Giorgio Armani, que se unió a Emaar Properties para el proyecto de expandir la marca a través de una cadena de hoteles de alta gama, The Armani Hotels & Resorts y Armani Residences, cuyo estreno se producirá en 2009 en Dubai y Milán. También planean extenderse a Nueva York, Londres, París, Tokio y Shanghai. El diseñador será el encargado de todo el interiorismo y el estilo de los complejos. Se sabe que el hotel que estará en Dubai será el más alto del mundo con carácter residencial y comercial, contará con 175 habitaciones y suites, restaurante y spa. Además, también ofrecerá 160 apartamentos residenciales, completamente equipados con la línea Armani Casa.

Karl Lagerfeld es otro de los grandes –famoso por ser el director creativo de Chanel y Fendi– que pondrá pie en Dubai: diseñará 80 viviendas exclusivas dentro de Isla Moda, un espectacular proyecto inmobiliario que incluye un hotel de 250 habitaciones, resorts, villas residenciales de diseño y boutiques de las firmas más prestigiosas.

Otro de los proyectos arquitectónicos fashion de la región es el hotel de Elie Saab, que recién estará disponible en septiembre de 2009 en el lujoso resort Tiger Woods Dubai. El creativo libanés firmará todo el interiorismo del complejo, que incluirá 14 bungalows y 89 suites, así como un campo de golf diseñado por el propio Tiger Woods. Por el momento, éste será el primero de una serie de hoteles de diseño que vestirá Saab en Dubai.

Pasando al continente europeo, no podemos obviar las dos capitales de la moda mundial: París y Milán.

En la primera, Christian Lacroix diseñó y decoró las 17 habitaciones del Petit Moulin como si fueran 17 trajes de alta costura. Cada detalle cuenta dentro de su universo colorido y sensual. El hotel se construyó en un edificio del siglo XVII, que albergaba la más antigua panadería de París, que fue renovado totalmente, si bien se conservaron la fachada del 1900 y la insignia del edificio, catalogados como monumentos históricos. Lacroix ya trabaja en la apertura de su segunda creación hotelera, también en la capital francesa.

En Milán tiene su hotel desde 2004 la célebre firma de joyas, relojes y artículos de lujo Bulgari. Ubicado en el barrio de Brera próximo a algunas de las tiendas y boutiques más selectas como Prada, Dolce & Gabbana, Versace y Armani, entre otros, fue realizado en forma conjunta con el grupo Ritz-Carlton. Cuenta con su propio restaurante, un spa con cristalera verde esmeralda y una piscina de mosaico dorado y verde. Bulgari también tiene otro hotel en Bali, que cuenta con 59 villas y fue construido por el estudio de arquitectura de Antonio Citterio. Combina el tradicional estilo local con el diseño italiano contemporáneo.

La marca italiana de tejidos Missoni también tiene su imperio hotelero en marcha. Reino Unido, Rusia y Dubai son algunos de los puntos donde estarán sus 30 hoteles proyectados o en construcción que estarán listos para el 2010.

Otro italiano que deja su impronta en el mundo hotelero es Salvatore Ferragamo, cuyo estilo se ha diversificado en una cadena de hoteles de lujo por la Toscana italiana: el Hotel Lungarno, las Suites Lungarno, el Gallery Hotel Art y el Palazzo Capponi.

En el Caribe, uno de los pioneros en marcar estilo fue el estadounidense Ralph Laurent, quien decidió convertir una antigua plantación de cocos y piñas en la isla de Jamaica en un resort de superlujo: Round Hill Jamaica. Tiene la particularidad de estar todo frente al mar, por lo que la visión al paraíso lo hace aún más tentador. Tiene una vieja casa de campo dedicada al spa, un poco retirada del centro del hotel, piscinas increíbles –una para adultos y otra para niños– y tres bares. Este complejo posee 130 habitaciones de tres categorías, 26 lujosos chalés distribuidos por el complejo, así como 36 habitaciones repartidas en edificios de dos plantas. El diseñador se encargó de darle su estilo a 36 cuartos y 27 villas individuales.

En Punta Cana, República Dominicana, el resort Tortuga Bay lleva el sello personal del elegantísimo Oscar de la Renta. Son quince villas de ensueño frente al Mar Caribe, con playas privadas y un espectacular campo de golf.

La moda española tampoco se queda afuera de la tendencia a invadirlo todo. Así, los prestigiosos sevillanos Victorio & Lucchino imprimieron su estilo clásico y un poco barroco –texturas cálidas, colores fuertes, muchas telas y detalles artísticos– en el quinto piso del Puerta América de Madrid, un colosal cinco estrellas en cuyo desarrollo participaron 19 estudios de arquitectura y diseño de diversos lugares del mundo (De Jean Nouvel a Zaha Hadid, de Arata Isozaki a Javier Mariscal y Norman Foster, por sólo nombrar algunos.) ¿El objetivo? Evocar las relaciones que hubo con el continente que descubrió Colón e intentar expresar el crisol de nacionalidades que lo ha hecho posible. El resultado final fue una espectacular diversidad que convierte a este hotel en un verdadero museo donde, claro, se puede dormir.

Más información:
» www.palazzoversace.com/
» www.hotelpetitmoulinparis.com/
» www.armanihotels.com
» www.hoteles-silken.com/HPAM/
» www.lhw.com

Otras notas sobre
Lujo - Hoteles - Medio Oriente
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!