Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
27 de octubre de 2010
(721 votos)

Conspiración, fuegos artificiales e historia en una misma fiesta

Cada 5 de noviembre, los ingleses recuerdan a Guy Fawkes, el hombre que inspiró la película V de Vendetta, con celebraciones nocturnas que iluminan el cielo de Londres y otras ciudades. ¿Quién fue Fawkes, qué hizo y en que consiste la fiesta? Te contamos…

“Remember, remember the Fifth of November…” (recuerda, recuerda el 5 de noviembre). Así comienza la famosa rima que es símbolo de la Noche de Guy Fawkes (también conocida en inglés como Bonfire Night o Bommy Night, la noche de las hogueras) y que cada año se celebra en Inglaterra para recordar la salvación del rey y el fracaso del atentado conocido como la “Conspiración de la pólvora”.

Fuegos artificiales iluminan el cielo inglés para celebrar la Noche de Guy Fawkes. / Foto: Tregoning/Flickr (clickear en la imagen para agrandar)Pero, ¿quién fue Guy (también conocido como Guido) Fawkes y por qué la fiesta lleva su nombre?

Fawkes fue un conspirador católico inglés que perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico de Inglaterra que en 1605 planeó la “Conspiración de la pólvora”, con el objetivo de hacer volar el Parlamento y asesinar al rey Jacobo I, sus familiares y al resto de los miembros de la Cámara de los Lores mediante una gran cantidad de explosivos que habían logrado esconder en una bodega situada bajo el edificio, tras un intento fallido de cavar un túnel. La tarea de Fawkes, a quien se supone se reclutó para tal misión debido a su experiencia como soldado y por su antiprotestantismo, era hacerlos explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos.

La conspiración fracasó debido a que Lord Monteagle, que era católico, recibió una carta anónima en la que se le advertía que se mantuviera alejado del Parlamento. Monteagle le mostró la carta al rey, quien ordenó que se realizara una exhaustiva búsqueda en todo el edificio, incluyendo las bodegas. Así, a tempranas horas del 5 de noviembre de 1605, Fawkes fue descubierto saliendo de la bodega que habían alquilado y fue arrestado. Dentro de la bodega se encontraron barriles de pólvora debajo de leña y carbón.

La celebración de la Noche de Guy Fawkes incluye la construcción de hogueras sobre las que se queman los Los cálculos modernos en base a la cantidad de pólvora hallada indican que, si la conspiración hubiera resultado exitosa, no sólo se hubieran destruido totalmente el Palacio (actual sede del Parlamento inglés) y la Abadía de Westminster (la famosa iglesia gótica donde tradicionalmente se realizan las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses) sino también casi todos los edificios de la zona. Por la onda expansiva, daños menores podrían haberse producido incluso en lugares más alejados como Downing Street, Trafalgar Square o Waterloo Station.

Una vez arrestado, Fawkes se resistió a admitir su culpabilidad o dar datos de las demás personas implicadas en el frustrado atentado. Bajo tortura, dijo que su nombre era John Jonson y sólo reveló los nombres de los conspiradores que ya estaban muertos o que las autoridades ya conocían. El 31 de enero de 1606 fue llevado a juicio, donde fue hallado culpable y fue condenado a morir en la horca.

Desde entonces, cada 5 de noviembre Inglaterra celebra el fracaso del atentado con la “Noche de Guy Fawkes”, una serie de festejos que incluyen fuegos artificiales y hogueras callejeras en las que se simula que se quema a Fawkes.

Una máscara que representa a Guy Fawkes, muy similar a la caracterización del personaje ‘V’ en la película ‘V, de Vendetta’. / Checkered and aMUSed/Flickr (clickear en la imagen para agrandar)Tradicionalmente la celebración incluía espectáculos pirotécnicos y la construcción de hogueras sobre las que se quemaban los “Guys”, que eran unos muñecos con la efigie de Guy Fawkes, el más conocido de todos los conspiradores de 1605. La víspera del 5 de noviembre los niños usaban los “Guys” para pedir dinero al grito de “penny for the guy”. Tradicionalmente, el “penny” (penique) sirvió para comprar pirotecnia.

Las celebraciones tienen en algunos casos peculiaridades específicas. En Lewes, Sussex, la celebración se mezcla con la conmemoración de la cremación de 17 mártires protestantes de la localidad, ocurrida durante la persecución de María Tudor. En Scotton, localidad de la que procedía Guy Fawkes, no se quemaban los muñecos, y hasta muy recientemente la escuela católica Stonyhurst College no hizo ninguna celebración ya que entre sus alumnos se contaron tres de los conspiradores del 1605. En Ottery St Mary, Devon, se pasean por las calles barriles de brea ardiendo.

El dato curioso: El personaje de Fawkes trascendió su época y llegó a inspirar al personaje "V" de la historieta V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd, en base a la cual se realizó hace unos años la película del mismo nombre película.

Más información:
» www.guyfawkes.org.uk
» www.bonfirenight.net
» www.visitengland.com

Otras notas sobre
Eventos - Inglaterra - Londres
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!