Viernes 26 de Abril de 2024

Logo
23 de junio de 2010
(629 votos)

Cazadores de eclipses

Son uno de los espectáculos astronómicos más vistosos, tanto que incluso existen fanáticos que viajan por el mundo para encontrar el lugar donde se los vea mejor. ¿La próxima cita? Será el 11 de julio en la Patagonia argentina, justo el día de la final del Mundial de Sudáfrica 2010.

Ellos son los “cazadores de eclipses” y están dispuestos a trasladarse a los lugares más remotos del planeta con tal de observar uno de los espectáculos astronómicos más impactantes: la Luna ocultando al Sol. No importa sin son aficionados, expertos, astrónomos o turistas excéntricos, todos comparten el gusto por levantar los ojos hacia el cielo y dejarse deslumbrar por el movimiento de los astros.

¿Qué es un eclipse?

Los eclipses solares son fenómenos astronómicos que captan el interés humado desde hace miles de años, siendo los primeros documentos en las culturas de China y Babilonia. Se producen cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Solamente se pueden observar cuando hay Luna nueva y el Sol, la Luna y la Tierra están en una sola línea. Pueden ser parciales o totales, dependiendo de la ubicación del observador.

La próxima cita: El Calafate, en la Patagonia argentina

El último eclipse total de Sol hasta 2012 tendrá lugar el domingo 11 de julio, justo el mismo día en que está previsto que se dispute la final del Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica. ¿Pura coincidencia? ¿Una señal divina? ¿Un mensaje astral?

Lo cierto es que ambos espectáculos despiertan pasiones y ya todos hacen planes para seguirlos sin perderse detalle. Desde la platea del imponente estadio Soccer City de Johannesburgo, los afortunados que podrán alentar a su selección en el partido final. Con amigos o con la familia, en casa o en un bar, rodeados de cábalas, quienes seguirán el rodar de la pelota a través del televisor. Y desde la ciudad austral de El Calafate aquellos que esperan una nueva oportunidad para fijar su vista en el cielo y maravillarse con un show cien por ciento natural.

El eclipse tendrá una duración total, desde su inicio a su término, de 4 horas, 47 minutos y 7 segundos. En la mayor parte del continente será observado como un eclipse parcial, con la excepción de una banda estrecha que atraviesa la Patagonia argentina, el extremo austral de Chile, la isla de Pascua y las islas de la Polinesia: en esa franja será total y se lo podrá observar en todo su esplendor.

En El Calafate, que aseguran los expertos es el lugar donde habrá mejor visibilidad, el acontecimiento astronómico se iniciará a las 16.48 hora local, cuando la sombra de la Luna empiece a ocultar el Sol, y llegará a su momento cumbre a las 17.48, cuando nuestro satélite cubra de forma total la estrella y se haga de noche. Ese momento durará 2 minutos y 45 segundos, de acuerdo a los cálculos realizados por los expertos.

La Secretaría de Turismo de la ciudad promociona el evento desde su sitio web. Entre las ofertas locales, habrá un trekking al mirador principal con vista al glaciar Perito Moreno para ver el eclipse desde allí, el hotel Mirador del Lago ofrece a sus huéspedes un pizza party con cerveza tirada libre mientras dura el fenómeno y la empresa “Instantes patagónicos” ofrecerá tomas fotográficas del cielo. Para la misma época estará en vigencia la promoción invernal municipal “El Calafate invita”, con rebajas de precios por la temporada baja.

Un paso más allá: verlo desde el aire

Sí, también será posible observar el eclipse desde un avión con una ruta de vuelo diseñada especialmente para apreciarlo del mejor modo. La propuesta corre por cuenta de la agencia de turismo europea Eclipse-City, cuyo lema es “nada es imposible” y se especializa en ubicar los mejores lugares del mundo para ver eclipses.

El concepto de Eclipse-City nació en 2003, de la mano de Robert Schreuders, Federico Avellan-Borgmeyer y Xavier Jubier. Su objetivo es permitir a los aficionados de los eclipses las mejores vistas de cualquier eclipse solar, en cualquier punto del planeta sin abstenerse de un mínimo de comodidades (o incluso lujos), pero teniendo en consideración todos los factores ecológicos.

Fieles a su misión, representantes de la agencia visitaron hace varios meses El Calafate para determinar el mejor lugar de avistaje, realizó contactos locales y comprometió a hoteleros, agencias y operadores locales para el evento. Como desde la ciudad misma no será posible la observación (dado que en el momento justo en que la sombra tape completamente el Sol éste se encontrará a sólo un grado del horizonte) será necesario trasladarse a un sitio más alto, que ya han elegido y estará ubicado a los 1.000 metros de altura y a sólo 60 minutos del centro urbano. Instalarán elementos de observación y tiendas calefaccionadas, además habrá un servicio de bebidas calientes y aperitivos.

Los más audaces o quienes no quieran perderse ni un detalle podrán optar por un avistaje aéreo, con un avión chárter. La nave realizará un recorrido especialmente diseñado y las principales ventajas de quienes se decidan por esta opción son, además de las incomparables vistas que ofrece la cordillera de los Andes desde el aire, que las nubes no se interpondrán en la visualización (volarán por encima) y que para ellos el eclipse tendrá una duración de 3 minutos y 50 segundos (casi un minuto más que desde la Tierra).

Más información:
» www.turismo.elcalafate.gov.ar
» www.eclipse-city.com
» www.astroturismo.com.ar

Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!