Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
19 de octubre de 2011
(731 votos)

Argentina: trámites en un click

Para quienes antes de viajar deben reportar aparatos tecnológicos, entre otras cosas que llevarán en su equipaje, ahora pueden hacer su declaración online. A esto se le suma la gestión del pasaporte. Aquí, cómo hacerlo.
Argentina: trámites en un click
Ahora salir de Argentina con la notebook es más fácil. Foto: iStockphoto.com

Cada vez se hace más imprescindible viajar con nuestros aparatos tecnológicos. Pero para hacerlo, antes de salir de un país hay que declararlos. En Argentina, por ejemplo, se hace a través den formulario (OM 121) que emite la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Según explican desde el organismo, este formulario debe completarse para el equipaje de salida: “El viajero de cualquier tipo que transporta como parte de su equipaje acompañado, bienes originarios de terceros países, a los efectos de no exigir el pago de los tributos que gravan la importación para consumo en ocasión de su retorno, deberá declararlos y exhibirlos con anterioridad a su salida hacia el exterior ante el servicio aduanero, mediante su registración en el Formulario OM 121”.

Pero la buena noticia es que ahora este formulario puede completarse a través de Internet y así ganar tiempo y evitar trámites molestos a última hora en el aeropuerto. Así, ingresando a www.afip.gob.ar y seleccionando, dentro del menú Accesos, la opción “Declaración de Objetos F OM 121”, se pueden cargar los datos personales, la fecha y lugar de salida del país y los objetos que viajarán con uno. Luego sólo basta imprimir el formulario y presentarlo en la Aduana cuando viajemos. “El formulario es personal e intransferible y deberá presentarlo ante el servicio aduanero en ocasión de su retorno”, aclaran en la AFIP.

Pero además de esta novedad, Argentina también implementó otros servicios destinados a acelerar algunos trámites otrora tediosos y largos. Entre ellos, la tramitación del pasaporte que ahora puede hacerse en diferentes puntos del país o pueden solicitarse turnos vía internet en www.mininterior.gov.ar/pasaporte/. Allí hay tres opciones para sacar turno y el pasaporte, según prometen, se entrega en el domicilio a los 15 días hábiles de haber iniciado el trámite.

Otra opción es tramitarlo en 48 horas. Para eso, primero hay que pagar un arancel diferencial (sale 500 pesos más la tasa correspondiente al pasaporte: 130 pesos). Para eso puedes pagar de manera telefónica con tarjeta de crédito (011-4360-7859), por internet (www.virtual.bapropagos.com.ar), o personalmente en diferentes puntos de cobro de provincia pagos en todo el país.

Una vez hecho el pago, te acercas a la oficina más cercana a tu domicilio, presentas tu código de pre-pago y haces tu trámite express.

Y para los despistados, también está la posibilidad de sacar el pasaporte en el momento, al instante, antes de viajar, en el aeropuerto de Ezeiza. Claro que en esos casos, el costo es mucho más elevado.

Otras notas sobre
Internet - Información - Equipaje - Pasaportes - Tecnología - Trámites
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!