Martes 16 de Abril de 2024

Logo
15 de agosto de 2012
(809 votos)

Visa para Canadá: lo que hay que saber

Ya sea para visitar, trabajar o mudarse, el país del norte es un destino que va ganando adeptos. Entérese qué necesita para gestionar el permiso de ingreso.
Visa para Canadá: lo que hay que saber
Por Karen Kesselbrenner
Canadá se está transformando sin prisa y sin pausa en un polo muy atractivo para el turismo y en un nuevo lugar de residencia. Al igual que toda mercancía preciada, la visa para entrar al país –como estudiante, viajero o inmigrante– no viene sin su trámite engorroso. Pero, como dice el refrán, “el que quiere celeste, que le cueste”, así que a armarse de paciencia y papeles para tramitar el permiso de ingreso.
Según algunos solicitantes del preciado papel, el proceso es molesto e implica muchos requerimientos que podrían ahorrarse. Sonia Z., pasajera en tránsito, explicó que tuvo que cumplir con los mismos requisitos que alguien que estaba aspirando a la residencia permanente. Julián V. pidió el documento de ingreso en tres ocasiones distintas. “La primera vez me dieron la visa por un año. La segunda, por seis meses, y la tercera vez por siete días (y el curso que iba a hacer duraba diez)”, se quejó.
La página web de Gobierno de Canadá permite a los aplicantes de todas las nacionalidades verificar si necesitan hace el trámite para viajar al país como destino final o como pasajeros en tránsito en http://www.cic.gc.ca/english/visit/visas.asp (en inglés). El portal ofrece explicaciones claras y enlaces a los diferentes temas pertinentes a su gestión. Enfatiza que, salvo las personas de naciones exentas,  todo aquel que pretenda viajar al país del norte deberá contar con el permiso ya sea que pretenda “transitar, visitar, hacer negocios, estudiar, o trabajar en forma temporal”.
El pago del trámite se realiza en moneda local. En la página web de la Embajada de Canadá en su país podrá encontrar el costo vigente. Si el monto está expresado en dólares canadienses, consulte el conversor para saber cuánto le costará en su divisa en /Toolbar/monedaTB.html . Nótese que en casos como el de las oficinas en Buenos Aires, Argentina, el valor del trámite debe abonarse antes de presentar la solicitud  y que el pago no puede realizarse por internet.
Una vez terminado el proceso, la entrega del documento varía de acuerdo al país y de qué tipo se haya pedido. Para saber cuánto demora la gestión de su permiso, busque en la página de la embajada en su lugar de residencia el link al título “tiempo de procesamiento”. Las oficinas consulares están nucleadas en la página
http://www.international.gc.ca/ciw-cdm/embassies-ambassades.aspx?lang=eng&view=d. En la sección Visas e Inmigración, el título mencionado está entre los últimos de esa página. Y una vez efectuado el trámite, puede averiguar en qué etapa se encuentra su solicitud con su número de rastreo.
El Gobierno canadiense se reserva el derecho de admisión en su territorio a personas con un registro policial no impoluto. Incluso aquellos que hayan sido arrestados por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas pueden no recibir la visa. Encontrará más datos sobre estas condiciones en http://www.cic.gc.ca/english/information/inadmissibility/index.asp.
Los jóvenes que estén tramitando un tiempo de estudios en el país pueden ver en http://www.cic.gc.ca/english/e-services/study.asp si son candidatos a pedir la visa online, un privilegio reservado para unos pocos. A los estudiantes que vayan a participar de un programa de Work and Travel se les sugiere revisar en http://www.cic.gc.ca/english/work/index.asp las condiciones de ingreso para trabajadores temporarios.
VISAS PARA ARGENTINOS
Una alternativa a la Embajada en Buenos Aires es el Centro de Solicitud de Visas. Cito en Luis María Campos 1061, 9°A, cuenta con un horario de atención mucho más amplio que la oficina principal. Funciona de lunes a viernes de 8am a 5pm. Entre diferentes servicios, ofrecen asesoramiento y verificación de completitud de la documentación y los formularios a presentar. Para más información sobre esta entidad, visite http://www.csc-cvac.com/es-AR/selfservice/cvac_application_centres.
Este centro aclara en su página web que el pago por la gestión de la visa -cuyo monto es adicional al del documento en sí mismo- no garantiza que se apruebe el proceso de aplicación. En la última dirección mencionada, se puede revisar si hay modificaciones en la cuota.

Notas relacionadas:

¿Con qué documentación hay que viajar?

Embajadas y consulados

¿Que son las visas Schengen?

Visa para Estados Unidos: una alternativa rápida y barata

Visas: lo que hay que saber

Visa para Australia: requisitos, costos y mucho más

Otras notas sobre
Canadá - Viajes De Estudio - Visas - Work And Travel
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!