Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
13 de febrero de 2008
(437 votos)

Viajar con un click

Una vez más, la tecnología les da una mano a los viajeros. Ya no sólo facilitando transportes más rápidos y confortables, sino que ahora hace posible la fantasía de conocer distintos lugares del mundo con sólo apretar un botón y sin gastar dinero.
Viajar con un click

¿Una visita a las ruinas de Machu Picchu sin pasar por un aeropuerto, aduanas o cruzar a pie la geografía del Perú? ¿Conocer el Louvre desde la comodidad de nuestra casa? ¿Explorar la sede del gobierno inglés? Los avances tecnológicos ya permiten que puedan conocerse de modo virtual distintos lugares del mundo. ¿Cómo? Por medio de la web y a través de fotos panorámicas de 360 grados o complejas animaciones multimedia.

Con esta modalidad en marcha el turismo enfrenta una nueva revolución: viajar sin trasladarse físicamente. Así como las distintas innovaciones en materia de transporte permitieron acortar distancias y acercaron a los seres humanos alejados geográfica y culturalmente, hoy Internet achica aún más la brecha.

Primero el tren, el barco y los buses y luego los globos o los aviones ampliaron los horizontes. Sin embargo, cuando todo parecía inventado en un mundo con trenes bala y aviones que vuelan casi a la velocidad del sonido, la tecnología vuelve a meter la cola y a sacudir al mercado turístico. Internet comienza a hacer realidad el sueño del mundo virtual. La fantasía de estar pero no estar.

El término navegar, que ya estaba vinculado a la web en relación a esa acción de trasladarse de sitio en sitio a través de la red, adquiere aún más sentido con el desarrollo de este potencial de conocer nuevas geografías de manera virtual.

Primero fuimos a las bibliotecas más importantes del mundo sin hojear un libro o leímos artículos de revistas francesas o alemanas sin sacar un ticket de avión. Ahora ya podemos visitar regiones del mundo en todo su potencial y riqueza turística y todo con sólo apretar el botón izquierdo del mouse.

Elige tu propia aventura

Así como leer es como vivir dos vidas, un viaje virtual permite mágicamente recorrer ruinas, edificios, ciudades o lugares históricos del planeta sin estar ahí, sólo haciendo un click.

Conocidos como virtual tours o turismo virtual, esta modalidad de viajar crece día a día, a la par que se incrementan los usuarios de Internet alrededor del mundo. Botones de navegación que permiten desplazarse de una zona a otra, planos a escala ilustrando la zona visitada, botones de ampliación de tamaño, entre otras, son algunas de las herramientas utilizadas por los sitios que ofrecen opciones de turismo virtual.

Las ventajas de este tipo de visitas pueden resumirse en: ofrecen una interacción rápida, simple y económica que permite conocer a todo el mundo a través de Internet o mediante un CD-Rom.

El planeta en tu PC

Museos, hoteles, ruinas… todo al alcance de la mano o de la pantalla. En España, por ejemplo, se pueden visitar a través de la web los sitios más vistosos de Madrid en toda su dimensión. A través de fotos y videos, se puede viajar por un menú de opciones que van desde el Museo del Prado hasta la Iglesia de San Gerónimo.

Un gran hallazgo es la posibilidad de conocer las ruinas de Machu Pichu en Perú –cuyo viaje requiere atravesar caminos y distancias, además del nivel de altura, para los que no todos los turistas están dispuestos– sin despegarse de la computadora.

La iniciativa surgió de un proyecto llevado a cabo por el Patronato del Perú, una asociación civil sin fines de lucro, y permite viajar a la mítica ciudad Inca que desvela a exploradores y científicos de todo el mundo. El sitio brinda la posibilidad de caminar entre las diferentes calles y plazas, como si se estuviera a los 2 mil metros de altura, donde se halla situada la locación original.

La tecnología nos vuelve a desafiar. Ya nadie podrá decir que no conoce Madrid o las míticas ruinas incaicas. Sin embargo, la pregunta que nos queda es si estas experiencias virtuales pueden reemplazar a las reales. Si potencian nuestra imaginación o la limitan. Sin pretender resolver esta dicotomía en estas líneas, de lo que estamos seguros es que estamos frente a una verdadera revolución para el turismo y no sabemos hasta dónde puede llegar.

Algunas experiencias de turismo virtual
» Perú: Machu Picchu
» Francia, París: Museo del Louvre
» Gran Bretaña, Londres: 10 Downing Street
» Israel
» Israel: Jerusalén
» Web cams alrededor del mundo
» España, Madrid

Cuéntanos tus experiencias

No dejes de recomendarnos tus tours virtuales favoritos. Puedes visitar nuestro foro o dejarnos un comentario en este artículo.

Otras notas sobre
Tecnología - Virtual
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!