Jueves 25 de Abril de 2024

Logo
17 de marzo de 2010
(578 votos)

Turismo: ¿ya está todo inventado?

Es una de las industrias más poderosas del planeta y se reinventa constantemente con nuevas propuestas: de los all inclusive y los cruceros, a la moda de las rutas turísticas y los hoteles boutique. ¿Y en el futuro qué?

Para salir de viaje y disfrutar de unas vacaciones ya no es preciso tener mucho dinero o esperar al verano. El turismo se ha convertido en un fenómeno de masas que ofrece opciones para todos los presupuestos, edades, intereses y momentos del año.

Las propuestas turísticas son cada vez más variadas y no sólo nacen para satisfacer necesidades específicas, sino que… ¡también las crean! ¿O alguna vez se te hubiera ocurrido hacer “turismo de bodegas” o elegir una de las tantas “rutas temáticas” que proliferan en muchos países? Pero… ahora que nos lo proponen… ¡son maravillosas ideas que nos encantan y disfrutamos a pleno!

Aquí, un repaso por algunas de las ideas turísticas que surgieron en los últimos años.

Tamaños y estilos para todos los gustos

En materia de alojamiento, las opciones se multiplican constantemente, con el objetivo de que todos los viajeros puedan encontrar ese lugar que los hace sentir como en casa.

(clickear en la imagen para agrandar)¿Te gusta tener muchas comodidades, atención permanente, restaurantes, business center y de paso acumular puntos para ganar estadías y otros servicios? Las grandes cadenas hoteleras son ideales para ti.

Si, en cambio, esos lugares te parecen muy grandes y demasiado despersonalizados, tal vez prefieras los hoteles boutique, que ganan terreno desde hace algunos años gracias a su servicio personalizado en un ambiente cálido y casi familiar, donde todos los detalles están cuidados al máximo y la decoración tiene un estilo distintivo.

Los grandes resorts se han reconvertido también para adoptar la moda del all inclusive: una vez que llegas, no tienes que sacar nunca la billetera durante toda la estadía.

El turismo de estancias o en casas particulares es otra novedad de los últimos tiempos. En lugar de alojarte en un hotel, lo puedes hacer en un lugar que en realidad no está pensado para recibir turistas en forma masiva y donde probablemente estarás tu sólo y atendido por los dueños de casa.

Los hostels, pensados como alojamiento muy barato y en general elegidos por los jóvenes o mochileros, se hicieron populares en la década del 60 y 70.

Dime qué edad tienes… y te diré qué viaje deseas

Cada etapa generacional trae consigo distintos intereses a la hora de viajar. Los jóvenes, por ejemplo, esperan con ansias terminar los estudios secundarios o universitarios para planear un viaje de egresados con su grupo de amigas. Y para las chicas adolescentes se ha puesto de moda cambiar la tradicional fiesta de 15 años por unas minivacaciones con un grupo de amigas.

Para las parejas, la oferta turística se amplía: propuestas para la luna de miel, para quienes prefieren viajar a lugares donde no hay chicos que molesten o bien lo contrario, es decir, sitios donde poder ir en familia y encontrar opciones para que todos la pasen bien. ¿La última novedad? Pues la “baby moon”, una especie de luna de miel para parejas que están esperando un bebé y aprovechan los últimos meses del embarazo para realizar el último viaje solos y sin niños.

En este rubro también encontramos toda la oferta turística para solos y solas. A partir de los 30 años, quienes no tienen pareja encuentran todo tipo de propuestas para viajar, divertirse y, tal vez, de paso conocer a alguien.

Por último, no hay que olvidar un vasto sector de ofertas turísticas para quienes ya han llegado a la edad de retirarse de sus trabajas: para ellos, que todavía tienen ganas de divertirse y cuentan con algunos ahorros para disfrutar, también existen distintas opciones.

(clickear en la imagen para agrandar)El turismo de los “adjetivos”

Éste es uno de los rubros más innovadores de los últimos años y continuamente surgen nuevas propuestas, como: agroturismo, turismo culinario, turismo médico, turismo cultural, turismo aventura, geoturismo, turismo espiritual o religioso, turismo exótico, turismo educativo, ecoturismo, turismo termal, turismo de relax y la lista sigue…

La clave de los operadores turísticos es identificar distintas razones por las que la gente esta dispuesta a viajar y armar una propuesta de traslados, alojamiento y excursiones alrededor de ella. Por ejemplo: si alguien viaja a otro país para realizarse un tratamiento médico o estético, ayudarlo a planificar el viaje y sumarle opciones de placer y entretenimiento.

¿Y en el futuro qué?

El turismo espacial promete ser una de las grandes novedades de los próximos años. Ya existen varias empresas que comercializan este tipo de extravagancias para quienes estén dispuestos a gastar unos cuantos millones de dolares.

Pero seguramente habrá más. Constantemente surgen nuevas ideas a la caza de los turistas. ¿A ti qué te gustaría que inventaran?

Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!