Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
20 de abril de 2011
(593 votos)

Turismo literario: ¿qué ciudades visitar?

Existen muchas ciudades en el mundo que están íntimamente relacionadas con la historia de vida de un escritor o con la trama de libros famosos mundialmente. Te invitamos a conocer cuales son los paseos que ofrecen las ciudades sobre las obras clásicas de la literatura.

Estatua de James Joyce en el centro de Dublín. (Crédito: Margaret Anne Clarke)

El turismo literario es una gran tendencia y muchas personas deciden visitar los lugares reales donde sucedieron acontecimientos de los textos de ficción o con las vidas de sus autores. Las historias de los libros llevan a miles de personas a viajar con la imaginación, pero muchos de esos lectores desean también ver con sus propios ojos los lugares donde supuestamente sucedieron los hechos de sus libros preferidos.

La Unesco reconoce este valor intangible en muchas ciudades que fueron nombradas “Ciudades literarias”. La capital irlandesa, Dublín, es una de las que ha recibido este galardón gracias a la importancia que tiene la ciudad en la obra de James Joyce y por haber sido el hogar del genial Oscar Wilde.

La historia dice que James Joyce, George Bernard Shaw, W.B Yeats y Samuel Beckett caminaban las calles de Dublín en busca de inspiración y usando esas mismas calles como escenario de sus novelas y cuentos.

El 16 de junio se celebra en Irlanda el día de James Joyce, ya que es la fecha en la que el autor comenzó a escribir su novela más famosa: “Ulises”. Muchos turistas aprovechan ese día para recorrer los museos dedicados Joyce y los rincones de la ciudad que visitaba Bloom, el icónico personaje de Ulises. Los bares donde bebía Bloom, como Davy Byrnes en Duke Street o el Ormond Quay, siguen abiertos hoy en día para que los lectores se sientan participantes del libro.

La oficina de turismo de Dublín ofrece realizar la “Ruta Joyce” donde se recorren los monumentos y museos en su honor, levantados en los lugares reales donde suceden los hechos más importantes de sus libros.

Si bien no es una visita puramente literaria, los que visiten Paris pueden acercarse a las tumbas de mucLa tumba de Oscar Wilde en Pere Lachaise. (Crédito: MrOmega)hos de los escritores más influyentes de la historia en el cementerio de Père Lachaise. Autores de la talla de Oscar Wilde, Marcel Proust, Honoré de Balzac y Molière, entre otros cientos de escritores, descansan allí.

Madrid también tiene muchas historias que contar y es icónica para los fanáticos de Hemingway ya que el escritor le dedicó muchas hojas de sus obras. La capital española también tiene la Fontana de Oro, un bar al aire libre donde se reunían intelectuales y literatos, además de la casa donde vivió Lope de Vega y el convento donde está enterrado Miguel de Cervantes.

Cerca de las aguas del Mar Caribe en Colombia, se encuentra Aracataca, la ciudad natal de García Márquez. Se dice que Macondo, el famoso pueblo donde ocurre Cien años en Soledad, fue inspirado en la tierra natal de Gabo, por so miles de turistas la visitan cada año para encontrar un poco del realismo mágico que García Márquez plasmó en su obra literaria.

La ciudad rusa de San Petersburgo está ligada a la vida y obra de escritores como Pushkin y Dostoievski, Lérmontov y Blok, Yesenin y Gogol, Ajmátova, Nekrasov, Nabokov, y Zóschenko, entre otros. A lo largo y ancho de la ciudad los fanáticos pueden encontrar rincones y calles donde sucede la trama del libro “Crimen y Castigo” de Dostoievski o visitar la casa del autor, actualmente convertida en un museo.

Por Belén Filgueira Risso

Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!