Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
30 de mayo de 2011
(604 votos)

Turismo espiritual: ashrams

Son los monasterios en los que los hinduistas meditan, entran en contacto con su propio ser espiritual y conviven con sus maestros. Muchos turistas en busca de paz y de un encuentro consigo mismos y con Dios recorren miles de kilómetros para alojarse en ellos. Dónde está, cuáles son y qué ofrecen.

En 2010 Julia Roberts interpretó a una periodista que, en busca de su propio destino y del sentido de su vida, llegó a una especie de templo donde muchas otras personas llegaban en busca de lo mismo y en su afán por hallarlo pasaban largas horas meditando y haciendo actividades varias y diversas, incluidas extensas jornadas de silencio y otros métodos de disciplinamiento del cuerpo y la mente.

Como el personaje de Roberts, cada vez más personas unen su amor por los viajes con su necesidad de encontrarse a ellos mismos, darle sentido a sus vidas, hallar las respuestas a sus preguntas y mucho más. Así, los ashrams (cuyo significado en sánscrito es “lugar de esfuerzo”) les abren las puertas a diario a miles de simples mortales que creen que hay algo más que nos excede.

Estos centros espirituales, alojamientos perfectos para hacer estos retiros, combinan enseñanza con alojamiento. Por eso, es importante analizar varios aspectos de esto lugares antes de viajar. Entre ellos, dónde vamos a dormir, pero sobre todo quién será el maestro que nos recibirá y guiará en nuestro camino. ¿Un consejo extra? Si puedes, cerciórate de la accesibilidad del gurú en cuestión, no vaya a pasarte como a Julia en la película que nunca pudo dar con ella. Si vas a hacer semejante viaje, bien vale la pena estar cerca y poder interactuar con quien eliges como tu maestro y no sólo con sus discípulos entrenados (y para ello, por supuesto, asegúrate de que van a poder comunicarse; es decir, que hablarán el mismo idioma aunque éste más no sea el inglés).

Algunas opciones

Entre los ashrams más conocidos y concurridos de todos, se encuentra el de Osho, ubicado en Pune (India). Este “Resort Internacional de meditación”, tal como lo llaman, ofrece todo el lujo a 20 minutos en avión desde Mumbai (ex Bombay). Se trata de un campus en el que la naturaleza es protagonista, pero que le da la bienvenida a la modernidad a través de senderos de mármol, elegantes edificios negros y hasta una piscina olímpica.

Además de confort y exuberancia, aquí enseñan el arte de la relajación y todo lo necesario para encontrarse con uno mismo como, por ejemplo, las técnicas de meditación de Osho o diversas terapias alternativas. No falta aquí el entretenimiento, ya sea a través de fiestas nocturnas, obras de teatro o cine.

Quienes quieren visitar este lugar, tienen a su disposición 60 habitaciones, ubicadas en la Casa de huéspedes Osho. Todas ellas tienen cama doble, aire acondicionado y baño y también hay alojamiento disponible para personas con problemas físicos. Para que tengas una idea, alojarse aquí hasta el 31 de octubre de 2011 tiene un valor de 3900 rupias por habitación individual (alrededor de 84 dólares) y 4400 rupias por habitación doble (cerca de 92 dólares). A eso debes sumarle un recargo de 15.15% por impuestos.

Si bien es en India donde abundan estos centros espirituales, también hay otros muy interesantes fuera de aquí. El Centro de Amma es un ejemplo. Ubicado en Piera, cerca de Barcelona (España), éste es el ashram de una gurú nacida al sur de la India en 1953, cuya devoción hacia Dios la acompaña desde su nacimiento y que fue designada como una de las tres representantes de la fe hinduista en el parlamento de las religiones de mundo; además, en 2002 la ONU le dio el premio a la No-violencia Gandhi King.

El Centro de España (ya que hay varias sedes en el mundo) está abierto a todo aquel que esté buscando a Dios y está rodeado de naturaleza. Según informan desde su web, no es necesario avisar para asistir a sus variadas actividades, pero quienes quieran quedarse a comer o a dormir, antes deben llamar por teléfono. De todos modos, para pernoctar allí hay que llevarse un saco o bolsa de dormir y todo lo necesario para no pasar frío ni incomodidad de noche. Ten en cuenta que los dormitorios son compartidos (colectivos) y que si tu decisión es pasar allí varios días, hay un servicio de lavandería disponible. Además, la comida del ashram es ovo-lacto vegetariana y está totalmente prohibido ingresar con carnes o pescados. También está prohibido fumar y en cuanto a los teléfonos celulares, el uso debe ser moderado y en algunas ocasiones debe ser silenciado o desconectado.

El recientemente fallecido Sathya Sai Baba también tenía –y sigue teniendo- su propio lugar. Su ashram principal se encuentra a 125 kilómetros al noroeste de Bangalore (India) y allí los devotos consagran su vida a Dios, incluyendo cantos védicos, canciones religiosas y mucho más, a toda hora del día (esto incluye la madrugada).

También en Bangalore se encuentra una de las tantas sedes de la Fundación El Arte de Vivir, la ONG más grande del mundo, fundada por Sri Sri Ravi Shankar en 1982 y que difunde por todo el planeta sus técnicas de respiración y meditación para liberarnos del estrés, entre otras cosas.

Muy pocos podrían imaginarse que en Estados Unidos, país que se encuentra tal vez en las antípodas de la India, se encuentra la sede principal de uno de los centros espirituales más importantes de todos: Self-Realization Fellowship, fundada por Paramahansa Yogananda a principios del siglo pasado (mundialmente reconocido por sus enseñanzas y la introducción de Kriya Yoga al mundo occidental, su amor, bondad y por su elogiado e inspirador libro “Autobiografía de un Yogui”). Así, en Encinitas (California), los estudiantes y amigos de SRF pueden pasar varios días (hasta dos semanas) en la casa para retiros de la Asociación.

Por supuesto, hay muchísimas más opciones dentro y fuera de la India. Algunas más comerciales que otras, pero todas ellas con muchos seguidos en busca de su propia paz.

Tú, ¿has visitado algún ashram? Cuéntanos tu historia aquí.

Más información:
» www.osho.com
» www.sathyasai.org
» www.ammachi.es
» www.yogananda-srf.org

Otras notas sobre
Espiritualidad
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!