Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
28 de octubre de 2009
(611 votos)

Museos de ciencia y tecnología: descubriendo misterios

Dispuestos a acabar con el mito de que son aburridos o sólo para especialistas, grandes museos de todo el mundo garantizan que los visitantes se diviertan al mismo tiempo que se asombran y aprenden.

Los museos de ciencia y tecnología no son lo que solían ser. Hoy, los misterios naturales, vegetales y hasta tecnológicos del mundo se explican de manera práctica e interactiva. Todos los visitantes pueden participar y sentir en carne propia los fenómenos físicos, químicos y hasta naturales.

Uno de los Museos más completos y admirados en la materia es el Exploratorium: museo de ciencia, arte y percepción humana, ubicado en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Fue votado como el “Mejor Centro de Ciencia en el Mundo” en un Congreso de ciencia.

(clickear en la imagen para agrandar)El museo fue fundado en 1969 y desde ese año ha crecido con programas educacionales, exhibiciones interactivas, webcasts y eventos online.

Los visitantes pueden ver desde enormes burbujas hasta una enorme cantidad de voltios de electricidad, pasando por el “Domo táctil” un domo totalmente oscuro donde sólo te puedes guiar hacia la salida por tu sentido del tacto.

Otra de las atracciones es el Microscopio donde se puede explorar todo a través de un lente, desde células, moscas de la fruta, bacterias y peces.

“MIND” es un área del museo que describe los procesos de nuestra vida interna y muestra una colección de exhibiciones que iluminan la ciencia, el arte y las experiencias que se viven dentro de nuestras mentes.

La sala más concurrida es donde cada visitante puede investigar su percepción del sonido y la percepción que tiene de todos los ruidos que nos aquejan en un mismo momento como la voz, el sonido ambiente, las maquinas y los ruidos naturales. Las percepciones humanas ocupan mucho lugar en el museo, una sala se pregunta si vemos las cosas como son o como nosotros queremos que sean, y las exhibiciones se centran en como interpretamos el mundo a través de nuestros sentidos, cerebro y subjetividad.

En la ciudad alemana de Munich se encuentra el Deutsches Museum, una institución que alberga exhibiciones interactivas e información del pasado y el presente de la ciencia y la tecnología. El área de ciencias cuenta con un salón de la fama donde se puede conocer a aquellos personajes que hicieron historia en la materia.

Cada sala recorre la historia y los avances de la técnica y la ciencia, desde experimentos de química, astronomía y biología hasta las capas de la tierra, sus materiales y la manera en que los hombre hicieron uso y abuso de los recursos naturales.

(clickear en la imagen para agrandar)Para los más chicos ofrecen una sección con una colección de juguetes para construir o “El mundo de los Niños” con 1001 cosas divertidas como modelos mecánicos, motores, una guitarra gigante, un juego de luces y sombras y una sala llena de ladrillos para construir una ciudad en miniatura.

El Museo Nacional de las Ciencias, en Londres, tiene en su poder más de 300,000 objetos importantes para la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología occidental desde el siglo XVIII.

Uno de sus mayores tesoros son máquinas y reliquias que quedaron de la revolución industrial, como también artefactos médicos y su evolución a través de la historia y los diversos países. Muestran instrumentos prehistóricos hasta modernos escáneres que dan imágenes completas, en vivo, de todo el cuerpo.

Las colecciones del museo recorren la astronomía, la química, medicina, física, matemática, historia natural, navegación y la filosofía natural.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología es el más completo de España y se encuentra en la ciudad de Madrid. Fue creado en junio de 1980 y desde ese momento su equipo comenzó a reunir una colección de instrumentos y aparatos, testigos de la evolución de la ciencia, la industria y la tecnología.

Algunas de las preguntas que se buscan responder para los visitantes son ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué iluminan las bombitas? ¿Por qué funcionan los pararrayos?

Para los fanáticos de la fotografía ofrecen una colección de cámaras desde 184, que pretende mostrar la evolución de la fotografía a lo largo de más de 150 años y, paralelamente, el desarrollo de la técnica fotográfica y su aplicación científica.

En Virginia, Estados Unidos, se encuentra el Science Museum, fundado en 1970 se convirtió en un importante centro educativo de la zona. Las colecciones permanentes incluyen exhibiciones interactivas de una amplia variedad de temas científicos y el IMAX®DOME que muestra películas en 3D que explican la experiencia de ser humano. Una de las mayores atracciones es la fiel reproducción, de 29 toneladas, del planeta tierra hecha con granito, que aún mantiene el récord Guinness.

Más información:
» www.exploratorium.edu
» www.smv.org
» www.micinn.es/mnct/index.html
» www.sciencemuseum.org.uk

Otras notas sobre
Museos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!