Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
02 de enero de 2012
(548 votos)

Mongolia: un país que adora competir

El festival Naadam es el evento deportivo más importante de la nación asiática. Se lleva a cabo una vez por año en todo el territorio y, a través de tres eventos, destaca a los mejores participantes en cada una de las categorías.
Mongolia: un país que adora competir
Los concurrentes participan en tres tipos de actividades con el objetivo de encontrar a las personas con mayores destrezas físicas en las diferentes disciplinas.

Por Marcos Larre

No es casualidad que el país sea un remanente del Imperio Mongol que, durante el siglo XIII, dominó gran parte de Asia. Tampoco es obra del azar que sea la tierra del famoso guerrero llamado Genghis Khan que lideró la oleada de conquistas logrando así expandir el territorio de su imperio.

Estas premisas son demostradas –con creces- por el festival Naadam que se sucede desde el 11 al 13 de julio todos los años en las zonas céntricas y periféricas del país, aunque el evento de mayor concentración,  tanto de turistas como de visitantes oriundos de la zona, se lleva a cabo en Ulan Bator, capital del estado.

Naadam Festival, uno de los acontecimientos más relevantes en el año mongol, significa “los tres partidos de los hombres” y sus inicios se remontan a la época de los grandes luchadores  donde se consideraba a esta competencia deportiva una prueba para evaluar la destreza de los soldados.

El desfile de los concurrentes con túnicas tradicionales de guerreros, las banderas, los cánticos y el colorido son los aspectos más destacados del festival. También, las competencias deportivas se desarrollan con el fin de glorificar a los participantes con mayores aLa carrera de caballos es una de las competencias del festival Nadaamptitudes físicas. Así, el evento cuenta con tres tipos de actividades divididas por categorías: la carrera de caballos, el tiro con arco y la lucha

La primera de ellas conforma el espectáculos más admirado por los mongoles. Allí se desarrollan seis divisiones diferentes definidas por las distancias que recorrerán los animales según la edad que tengan (desde los 15 a los 30 kilómetros). Antes de la largada, los corredores cantan una antigua canción denominada gyngoo para proporcionarles fuerza y velocidad a los caballos.

Vale la pena aclarar que esta competición no se realiza para destacar solo la destreza de los jinetes sino que, en mayor medida, se admiran las cualidades de los animales que participan.
La segunda competición es el denominado tiro con arco. En ella, los concurrentes visten  trajes tradicionales y utilizan las armas construidas con una combinación de maderas, cortezas y huesos mientras que las flechas responden a ramas de sauce y plumas de buitre (lo que les permite alcanzar grandes distancias).

La actividad consiste en lanzar las flechas contra los objetivos (círculos de cuero) ubicados en el suelo a una distancia de 75 metros para los hombres y a 60 metros para las mujeres. Los jueces se ubican cerca de los blancos e indican la calidad del tiro levantando su mano y realizando un grito tradicional.

El tercer y último juego es la lucha libre. En ellas no existe la división de pesos y, por tal motivo, en una gran cantidad de oportunidades los de mayor tamaño son los vencedores. El estilo utilizado es una combinación entre la lucha greco-romana y el sumo, no hay límite de tiempo y pierde el primero en tocar el suelo.

La vestimenta es universal para todos los participantes de la competencia: camiseta ajustada –zodog- que deja ver el torso, calzoncillos cortos apretados –shuuda- y pesadas botas llamadas gutuls. Asimismo y antes de comenzar las batallas, los luchadores honran con la danza del águila a los jueces y al público.

Al terminar los enfrentamientos, los ganadores reciben diferentes apodos o categorías. Así, el que obtiene cinco rondas triunfales es llamado Halcón, el que vence en siete ocasiones será Elefante mientras que el campeón absoluto es coronado como León. 

Además de las competencias deportivas y el colorido tradicional, el Festival Naadam es característico por la gran cantidad de comida y bebida que se consume. Los puestos se esparcen por todas las proximidades del lugar y se puede conseguir pan, helados, frutas, airag (leche fermentada) y khuushuur (tortitas de carne), entre otros.

En la actualidad, las mujeres tienen la posibilidad de participar en la totalidad de los eventos a excepción de la lucha donde asumen como vetada su inclusión. También se ha empezado a incorporar una nueva modalidad en las competencias: el lanzamiento de la taba que consiste en lanzar con los dedos un hueso y procurar atinarle a dos tabas puestas en un tablero a 10 metros de distancia aproximadamente.

De esta manera, el festival Naadam conforma el evento cultural, social y deportivo más importante en el año de Mongolia. Miles de habitantes en diferentes zonas del país preparan sus vestimentas y se disponen a disfrutar de un día en el que la comida, los cánticos, el colorido y la competencia física son los protagonistas excluyentes.   

 

Dino y Aldana son dos lectores de Todoparaviajar que han estado en Mongolia y nos cuentas aquí sus experiencias.

Has participado alguna vez de algún evento similar ?. Comparte tus experiencias con otros lectores en nuestra sección Relatos de Viajeros   

Más información en http://www.mongoliatourism.gov.mn/

     

Ver Mongolia: un país que adora competir en un mapa más grande


Otras notas sobre
Competencia - Asia - Deportes - Festival - Festivales - Mongolia
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!