Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
02 de septiembre de 2009
(567 votos)

México en la piel

Nada más mexicano que los mariachis y ningún lugar es mejor que Jalisco para disfrutarlos en todo su esplendor. Cada septiembre, el estado es sede del más grande festival del mundo y alberga una explosión cultural que desborda las calles y los teatros con coloridos espectáculos y desfiles.

Para la mayoría del mundo, los mariachis son unos de los principales exponentes de México, por eso el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería es un evento imperdible. Desde 1994, este festival musical y cultural con epicentro en la ciudad de Guadalaja, en el estado de Jalisco, ha ganado prestigio local, nacional e internacional.

Todos los años, el encuentro es visitado por mariachis de distintas naciones como Venezuela, Cuba, Bélgica, Chile, Francia, Argentina, Panamá, Colombia, Australia, Canadá y Estados Unidos, entre otras. Además, siempre cuenta con la presencia de personalidades del mundo artístico, cultural y político.

Foto: Gentileza Visit Mexico (clickear en la imagen para agrandar)El Festival se lleva a cabo la primera semana de septiembre y cuenta con varios eventos como las Galas del Mariachi, en el marco del Teatro Degollado, Verbenas populares en la zona metropolitana de Guadalajara, Encuentro Nacional de Mariachis Tradicionales, Gala Pública en Plaza de la Liberación, Audiciones en Centros Comerciales, Clubes deportivos y restaurantes, además de el reconocido Certamen Embajadora del Mariachi y el Campeonato Nacional Charro.

La apertura del Festival se realiza con una Gala pública en el exterior del tradicional Teatro Degollado y la Plaza de la liberación, donde se presentan los mejores mariachis del mundo junto con una orquesta filarmónica. La Gala es el evento más importante y masivo de toda la semana ya que asisten más de 50.000 personas y varios millones lo siguen en vivo por televisión. El Gobierno del estado de Jalisco presenta este espectáculo de forma gratuita al pueblo de Jalisco y a sus visitantes.

El primer sábado del encuentro, las calles del centro de la ciudad de Guadalajara se llenan de música con más de 1000 músicos en el desfile inaugural sobre la Av. 16 de Septiembre, pasando por Plaza de Armas, la Catedral y el Santuario. Foto: Gentileza Visit Mexico (clickear en la imagen para agrandar)Casi dos millones de personas se agolpan en las calles del recorrido para ver de cerca los 16 carros alegóricos y la presentación de los mariachis participantes en el encuentro incluyendo el mariachi Vargas de Tecalitlán, Los Camperos y el Mariachi de América. Los participantes de los carros y los que desfilan se enfundan en sus coloridos trajes típicos, bordados con flores y los típicos sombreros mexicanos.

Los días siguientes se realizan misas cantadas en la Catedral de Guadalajara y en la Basílica de Zapopan. Uno de los espectáculos más llamativos son las presentaciones de Mariachis en el interior del Teatro Degollado, donde representan sus repertorios.

Una de las jornadas más populares es cuando se elige a la Embajadora del mariachi en un certamen de belleza donde se busca Foto: Gentileza Visit Mexico (clickear en la imagen para agrandar)una representante digna de la mujer mexicana, comprometida con el rescate de las tradiciones locales.

El encuentro también tiene su faceta deportiva, ya que se lleva a cabo el Campeonato Nacional Charro.

La Charrería es el deporte nacional y en este evento se muestran las capacidades de charros de todo el país en las diversas faenas y suertes de la Charrería. Se enlazan animales, se muestra doma y deportes ecuestres.

Este año, el encuentro se llevará a cabo desde el 29 de agosto hasta el 5 de septiembre, para deslumbrar a los mexicanos y a los turistas con la rica vida cultural y tradicional que tiene el país.

Más información:
» www.mariachi-jalisco.com.mx
» www.visitmexico.com

Otras notas sobre
México - Caribe - Música - Cultura
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!