Viernes 26 de Abril de 2024

Logo
08 de diciembre de 2014
(484 votos)

Libros y Lanas de Viaje: la Patagonia que se lee y abriga

Esta es la historia de una familia que emprendió un viaje por la Patagonia argentina. Después del primero llegaron muchos más y todos esos periplos se han ido perpetuando en los libros que editan y en las lanas que tejen sugiriendo todos los paisajes a los que ellos ya pertenecen.
Libros y Lanas de Viaje: la Patagonia que se lee y abriga
Lanas de viaje

Por Henar Riegas
Son y viven en Buenos Aires pero la Patagonia es para ellos algo así como la Ítaca de Ulises. Fueron una vez y siempre regresan a ese sur argentino que los tiene atrapados. Ezequiel, Valeria y Tomas (con la compañía de su perro Otto) vuelven cada año a la Ruta 40 que es, además de una carretera, algo así como el itinerario de sus propias vidas.
Una editorial con historias propias
De todas sus aventuras nació Libros de viaje, su sello editorial. Ellos cuentan que no lo habían pensado. Se dio casi como un legado natural. El padre de Ezequiel, en 1957, escribió su cuaderno de bitácora tras un viaje juvenil a la Patagonia. En 1994 él imitó a su padre en su propio viaje al sur. Años más tarde, cuando nació su hijo Tomás, en 2001, retomó la escritura. En ese momento esos relatos eran íntimos y tenían una motivación casi romántica. libros de viajePor razones laborales, Valeria no podía viajar con ellos durante el verano así que padre e hijo se iban a los bosques y lagos patagónicos y Ezequiel los escribía para compartirlos con Valeria. Hubo lectores amigos que le sugirieron que los mostrara. Lo pensaron y crearon Libros de viaje que es, más que una editorial, un nombre, una identidad para hacer de cada viaje un libro, para contar lo que ven y cómo. Ellos lo dicen, sus libros no son una guía convencional, no tienen que tener turismo, tienen que tener viajes. Tienen que tener gente local, paisajes, vida, experiencias.
Hoy ya tienen diez libros publicados y, precisamente este año, han actualizado todas las ediciones mejorando la calidad de impresión, han añadido fotos, ampliado textos y han sumado las ilustraciones deldibujante Santiago Erausquin.
Devoción a La Trochita
La Trochita tiene algo especial para esta familia viajera. Por eso han querido rendirle homenaje o rescatarla del olvido de tantos. Por eso escribieron “La Trochita”, un libro para los amantes de los trenes a vapor, para descubrir la historia del Viejo Expreso Patagónico, para conocer cómo funciona una locomotora, para hacer el recorrido completo y, lo mejor, para escuchar historias y anécdotas de sus pobladores. Y eso no es todo, recientemente acaban de sacar una edición limitadade 100 libros con 100 fotos llamado “La Trochita en blanco y negro”, numerados y firmados por el autor. Una gran apuesta para la que han seleccionado cuidadosamente las imágenes  en un trabajo extraordinario para alcanzar una perfecta calidad de impresión.
Pero hay mucho más. Otros de sus títulos son “Papá pesque”,un relato sobre la pesca con mosca que cuenta la historia de un chico de 6 años, Tomás, haciendo sus primeras herramientas con su experimentado padre, Ezequiel. Una intensa y tierna historia de vida por los ríos y lagos patagónicos. “Una vuelta por la Patagonia”,es uno de sus títulos esenciales por algo especial. Este libro, escrito por Tomás a los diez años, cuenta, con su mirada infantil, las aventuras de un viaje con la única pretensión de despertar la imaginación del lector. Y, en otro orden, “Regularidad”, es el título en el que se narra el viaje de dos amigos en una carrera de regularidad para sentir la velocidad y el auto entre las manos.
Lanas de viaje
En sus viajes Ezequiel pesca y Valeria teje. En uno de esos viajes patagónicos, hace casi dos años, un día de un frío imprevisto una viajera chilena necesitaba abrigo urgente. Valeria le tejió un sweater y así nació el proyecto artesanal Lanas de Viaje.
No son dos cosas distintas, al contrario, Libros y Lanas de viaje van de la mano y comparten la Patagonia, ese lugar que les provee historias y las lanas puro merino, de conejo y guanaco, que utilizan en sus productos.
lanas de viajeLanas de Viaje crea productos únicos, tejidos a mano y, como dice Valeria, con perfectas imperfecciones. Nunca se repiten. Y surgen, cada uno de ellos, para emocionar, divertir y acariciar.
En estos dos años, Lanas de Viaje ha generado una variedad de productos que va desde mantas a gorros, pasando por bufandas, pompones y cuencos. Además, los tejidos de Lanas de viaje se utilizan en producciones fotográficas Newborn, y visten a bebés, niños y adultos.
La Patagonia se lee y también viste con Libros y Lanas de Viaje.
Para conocer y comprar sus libros, además de leer las notas que escriben en varias publicaciones se puede visitar su blog: www.librosdeviaje.com.ar. También tienen página en Facebook.
Para saber más de Lanas de Viaje, su página web es www.lanasdeviaje.com.ar .También las lanas pueden contemplarse en Facebook.
Además, los amantes o curiosos de La Trochita pueden sumarse a la Trochita Web
www.latrochitaweb.com.ar  o seguirla en su página de Facebook.

Otras notas sobre
Viajeros
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!