Jueves 25 de Abril de 2024

Logo
03 de septiembre de 2008
(396 votos)

Hoteles amigos de la Tierra

La creciente preocupación por el medio ambiente generó conciencia en los viajeros, que ahora también buscan opciones de alojamiento que respeten al Planeta.
Hoteles amigos de la Tierra

La “onda verde” está en todos lados y se ha expandido a los ámbitos del turismo y la hotelería, donde cada vez más se puede acceder a Hoteles “Eco-friendly” o hacer paseos o tours ecológicos.

Muchas cadenas hoteleras tomaron la bandera de no hacer daño al medio ambiente y hacen todo lo que está a su alcance para brindar el mejor servicio a sus huéspedes con una política de responsabilidad social con el ecosistema. Muchos amueblan las habitaciones con materiales naturales, sustituyendo los plásticos y los géneros sintéticos por productos reciclables, otros sirven comidas que provienen de huertas orgánicas, dan jabones fabricados por ellos o shampoo biodegradable.

Además de no contaminar o cuidar los recursos naturales, los hoteles quieren que el paso de los huéspedes por sus instalaciones sea un tiempo de aprendizaje y conciencia para que apliquen las técnicas cuando lleguen a sus hogares. Las opciones son miles y muy variadas pero todos tratan de sumar su granito de arena.

La cadena de Hoteles Scandic se caracteriza por tener una postura muy firme en cuanto a la contaminación del medio ambiente. Buscan crear un mundo mejor para generaciones futuras y desde 1993 trabajan para contribuir con un mundo sustentable y reducir el impacto de su actividad en el ambiente.

Entre los hoteles más famosos por su política “verde”, podemos nombrar a:

El Hotel Scandic Hasselbacken de Estocolmo, Suecia, que ofrece habitaciones ecológicas con muebles hechos con materiales reciclados y naturales como la madera, lana y algodón sin industrializar. Sirven comida orgánica y desayunos ecológicos que cuida el ambiente y la salud. Los autos que tiene el hotel utilizan combustibles alternativos como el etanol o poder híbrido.

En Australia, el Couran Cove Resort de la Gold Coast es uno de los más cuidadosos. Tiene cabañas ubicadas en la costa que fueron diseñadas con una verdadera sensibilidad ecológica y que busca preservar toda la vida silvestre animal y vegetal del entorno. El hotel, además, participa en proyectos de regeneración ecológica y limpieza de la costa y ofrece paseos para que los turistas se familiaricen con el ecosistema.

El hotel Banyan Tree Phuket en Tailandia fue, antiguamente, una mina de estaño que ha sido transformada en una zona respetuosa del ambiente. Ahora el hotel se dedica a redirigir los ingresos para conservar la comunidad local y el equilibrio del ecosistema.

En Bali, Indonesia, los hoteles Alila Ubud y Manggis Resorts consiguieron el status de globo verde gracias a los excelentes resultados en materia de reciclaje del 80% del agua ya usada. También consiguieron reducir el consumo de electricidad y agua y emplean a una gran cantidad de los nativos que viven en las inmediaciones de los hoteles.

La Residence d’Angkor en Camboya tiene una arquitectura diseñada especialmente para que se complemente armoniosamente con el entorno natural. Sus prácticas respetuosas con el medio ambiente incluyen el tratamiento del agua para que pueda ser regresada al río y la producción de biocombustibles. El hotel colabora con organizaciones benéficas y anima a los huéspedes a hacer lo mismo, informando sobre las causas que persigue cada institución.

Ecoturismo

Las actividades que realizan los turistas en su lugar de vacaciones también han variado y tomado un nuevo enfoque. El turismo ecológico, muy popular en estos días, privilegia la preservación, sustentabilidad y apreciación del medio natural y cultural, mejorando el bienestar de la población local.

Este tipo de turismo tuvo y tiene un gran crecimiento, por lo que se convirtió en el sector más prometedor del mercado turístico mundial.

En todos los países del mundo se puede acceder a algún tour ecológico que nos haga ver las maravillas de la naturaleza, contribuyendo a su conservación.

Las Islas Galápagos son un gran ejemplo de ecoturismo, donde se puede ver cara a cara a una tortuga gigante y explorar la biodiversidad marina mientras se bucea.

Más información:
» www.organicholidays.co.uk
» www.banyantree.com
» www.scandichotels.com
» www.ecotourism.org
» www.ecoventura.com

Otras notas sobre
Ecología - Hoteles
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!