Sábado 20 de Abril de 2024

Logo
08 de diciembre de 2010
(564 votos)

Españolísima y sabrosa: la Fiesta de la Miga

Un exquisito y tradicional plato, convertido en motivo de celebración en Andalucía.

“La Fiesta de la Miga” declarada como Interés Turístico de Andalucía, se festeja año tras año en Torrox, España, para rendir homenaje a uno de los platos típicos de la región.

Esta fiesta se da siempre el último domingo antes de Nochebuena, y atrae alrededor de 35 mil turistas de todo el mundo, que vienen no sólo para degustar un plato de migas y tomar un vaso de vino, sino que además para disfrutar de una velada llena de música, baile y alegría en la Plaza de la Constitución con actuaciones de bandas, grupos de baile folklórico, entre otras cosas.

Esta celebración fue iniciada en 1999 por el Concejal de Turismo de aquel entonces, José Antonio Olmedo, quien le dio forma y promoción, convirtiéndose en un evento esperado por los residentes y atrayente para turistas de todas partes.

La miga nace como plato típico de los braceros que trabajaban en las viñas y olivares, y acompañaban este simple, pero exquisito plato, con un vaso de vino. La señal de que el almuerzo estaba listo la anunciaba el patrón cuando golpeaba la caracola.

Los ingredientes para la preparación de la miga suelen variar según la localidad, pero en general se elabora a base de migas de pan, con un refrito de tomates y pimientos, aceite y ajo, en una combinación perfecta de sabores para el paladar.

El plato de migas se reparte de forma gratuita a todos los que concurren a este festejo, junto con un vaso de vino y una ensalada arriera que acompañan este delicioso menú.

Lo que antes era parte de la vida cotidiana de los trabajadores del campo, hoy, se ha convertido en motivo delicioso de celebración.

Más información:
» www.fiestasdeandalucia.com
» www.andalucia.org

Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!