Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
17 de enero de 2011
(771 votos)

¿Cómo combinar viajes y trabajo?

Hay profesiones que nos permiten disfrutar de otros paisajes y conocer diferentes lugares del mundo. ¿Cuáles son? En esta nota.

Si siempre soñaste con viajar, pero no tienes el dinero suficiente para hacerlo en forma asidua, la mejor opción es combinar trabajo y placer. Sí, hay personas alrededor del globo que tienen el privilegio de subirse a un avión e ir a los lugares más codiciados del planeta y que, encima, les pagan por ello.

En el campo turístico, por ejemplo, hay cientos de opciones para elegir: tripulante de cabina de pasajeros (TCP), azafatas y pilotos son los más privilegiados. Si bien estar todo el tiempo volando no es tarea fácil tienen la suerte de dar vueltas por todo el mundo. Eso sí, no es un trabajo apto para cualquiera, ya que no posee horarios fijos como cualquier empleo de oficina sino que la planificación varía mes a mes.

Ingeniería es una de las profesiones que te puede llevar lejos (clickear para agrandar imagen). Foto: iStockphotoPara los vuelos internacionales, el personal debe cumplir varios requisitos como saber manejar idiomas o tener determinadas características físicas (en el caso de las azafatas). Ezequiel Thomas, TCP de Aerolíneas Argentinas, quien además es segunda generación de empleados de la compañía aérea, es uno de los tantos privilegiados: “Con Aerolíneas viajé a todos lados. Conozco todo el país prácticamente, además de Nueva York, Miami, Cancún, Punta Cana e Isla Margarita. Todavía me falta Europa y Asia”, cuenta.

Más allá de subirse al avión por trabajo, estos profesionales tienen otras ventajas como políticas que implican descuentos en pasajes y hotelería para las vacaciones de los empleados. Para conseguir esto, no debes ser piloto; basta con ser miembro de la empresa.

Otra opción es trabajar en una empresa multinacional y estar dispuesto a que te transfieran a otro país, ya que muchas veces, en determinados cargos, se dan estas oportunidades. Obviamente, si se busca ingresar en este tipo de empleos es fundamental tener conocimiento de varios idiomas, ya que lo favorecerá en el proceso de selección. Lo mismo ocurre con los niveles educativos alcanzados: cuanto más elevado, mayor posibilidad. Una de estas profesiones es la de ingeniero.

Por supuesto, todo tiene sus pros y contras. Entre los primeros está, sin dudas, el hecho de viajar en sí. Puedes conocer diferentes lugares, abrir tu mente, interactuar con personas de otras culturas y costumbres, aprender idiomas y hasta saborear comidas a las que tu paladar no está acostumbrado.

Pero, obviamente, este tipo de trabajos tiene sus desventajas: es mucho más complicado llevar una vida social cuando uno vive en diferentes hoteles o rota de ciudades permanentemente; psicológicamente éste es uno de los aspectos que se tienen en cuenta en las elecciones de personas para estos empleos, ya que tienen que ser, por un lado, muy extrovertidos y animarse a viajar y, por otra parte, deben estar acostumbrados a que su trabajo implica moverse, lo que desfavorece lazos sociales. Y por supuesto se pone en juego la capacidad de adaptabilidad a determiLos periodistas suelen viajar mucho alrededor del mundo, cubriendo las noticias más relevantes de la actualidad. (clickear para agrandar imagen). Foto: iStockphotonados entornos, que es fundamental a la hora de emprender este tipo de actividades laborales.

Trabajar en diferentes organismos gubernamentales internacionales es una posibilidad también si lo que se desea es mezclar viaje y trabajo. Hay muchas entidades que requieren profesionales de todo tipo, desde licenciados en relaciones internacionales hasta especialitas en materia de biotecnología, informática, comunicaciones, entre otras esferas, ya que se busca dar soporte a la búsqueda de soluciones o el planteo de problemas como es el caso de la ONU.

En medicina y todos los campos de la investigación existen muchas becas que implican trasladarse a determinados lugares para especialización o colaboración ad honorem; dependiendo de las circunstancias y del objetivo que tengan los aspirantes pueden resultar experiencias fructíferas. Lo mismo ocurre con otras profesiones como bibliotecología o el periodismo, en donde se pueden establecer diferentes maneras para trabajar y viajar al mismo tiempo. Una de ellas es trabajar en los grupos multinacionales donde está abierta la posibilidad de rotar por diferentes países o sino siendo especialista en varias áreas como deportes, espectáculos, música o política internacional.

¿Qué estudiar para viajar?

- Licenciatura en turismo o carreras afines como hotelería

- Licenciatura en relaciones internacionales

- Derecho y traductorados

- Medicina

- Ciencias de la comunicación

- Ingeniería y sus diferentes ramas

- Administración empresarial

- Cursos de TCP o piloto

 

Tú, ¿viajas por trabajo? Cuéntanos aquí

Otras notas sobre
Trabajar - Viaje - Viajes De Estudio
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!