Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
29 de julio de 2009
(741 votos)

Bailando por el mundo

Conocer los bailes tradicionales de cada país es una forma de acercarse a la cultura e idiosincrasia de cada pueblo.

Conociendo una danza se puede entender el espíritu del lugar donde nació. Es que los bailes originarios de cada país reúnen la cultura, las creencias y la forma de ser de cada pueblo.

La danza del vientre, seducción en Medio Oriente y norte de África

Este baile, también conocido como danza árabe, combina elementos tradicionales de la cultura de Oriente y el norte de África, como movimientos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea, con vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera. En realidad es una danza muy elemental, que no requiere grandes desplazamientos. Los principales movimientos son de la cadera, la cintura y los brazos. Los músculos abdominales son los protagonistas de la danza, acompañados con los movimientos rítmicos del cuello y manos. La bailarina debe mantenerse con los pies descubiertos y en contacto con la tierra. Es una danza que se distingue por movimientos sensuales, combinando movimientos del tórax, cuello y manos.

La danza del vientre. / Foto: iStockPhoto (clickear en la imagen para agrandar)Es uno de los bailes más antiguos del mundo y tuvo sus inicios en Egipto, cuando las sacerdotisas lo realizaban a orillas del Río Nilo.

La danza surge de la creencia de que la mujer por tener la capacidad de crear vida en su cuerpo tiene un tipo de magia y con el baile se entraba en contacto con la diosa de la fertilidad. Los hombres están totalmente excluidos de este baile con características religiosas y eróticas, que fue desarrollada para el cuerpo de la mujer.

La música que acompaña el baile se realiza con tambores y elementos de percusión, flautas e instrumentos de cuerdas típicos de la zona. Muchas veces las bailarinas cubren sus caras con velos y acompañan la música con el sonido que realizan sus trajes.

El tango, la sensualidad de Buenos Aires

El tango es un género musical y una danza que nació en Buenos Aires, la capital argentina. Aunque hay quienes dicen que se originó, en verdad, en la ciudad uruguaya de Montevideo, lo cierto es que su espíritu está indisolublemente unido al alma porteña.

La música se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y el instrumento más representativo es el bandoneón. Las letras siempre tratan sobre temas tristes, el amor, las peleas entre amigos, la nostalgia, la añoranza y hasta el humor y la política. Además, para expresar todos estos sentimientos se utiliza un lenguaje particular de estas tierras llamado “lunfardo”.

El tango nació como una mezcla de códigos cerrados y con lenguaje particular, en los barrios de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires y en los conventillos de la Boca. No nació como un tipo de música sofisticado, más bien pertenecía las clases más marginales y contaba sus problemas para encarar la vida.

El sensual tango argentino. / Foto: iStockPhoto (clickear en la imagen para agrandar)El baile se lleva adelante por una pareja de bailarines y tiene una clara connotación sensual con un aire de violencia de barrio. La coreografía, que surgió a partir del abrazo de la pareja, es sumamente compleja. Es un baile muy personal y sugerente que se apoya en el ritmo, y mientras las piernas dibujan figuras en el piso, el torso marca un movimiento diferente.

El compás del tango es cuatro por ocho y para bailarlo sólo basta con caminar este núcleo básico de cuatro pasos al compás. Después se le pueden agregar figuras, pero lo principal para ser un buen bailarín es caminar dentro del compás con ritmo y sin rigidez.

La pasión de esta danza bailada por un hombre y una mujer representa la cultura de los barrios porteños a principios del siglo XX.

Más información: www.bue.gov.ar y www.tangobuenosaires.gob.ar

El Hula Hula, un clásico de Hawai

El hula es una forma de danza acompañada de cánticos o canciones llamadas mele que fue desarrollada en las Islas Hawai por los Polinesios que se establecieron allí.

Se dice que los creadores de la danza se inspiraron en los movimientos de las olas del mar, por eso los bailarines realizan movimientos tranquilos y ondulantes. El hula no es tanto algo físico sino más bien algo mental y espiritual, para practicarlo hay que esforzarse y estar en paz interior.

Bailar hula no es interpretar una coreografía, ya que pretende que los bailarines sientan el significado de la canción para que llegue al interior del individuo. El maestro hula es el encargado de enseñar los movimientos y la filosofía de los mismos a los estudiantes. El hula evolucionó desde su forma más primitiva y hoy se acompaña de canciones e instrumentos musicales de influencia occidental como la guitarra, el ukulele y el contrabajo. El hula lo interpretan tanto hombres como mujeres; aunque el hula se suele asociar más con las mujeres, el baile de los hombres es mucho más vigoroso. Sin embargo los recitadores de los cantos son y fueron mayoritariamente hombres.

Hoy en día, se pueden encontrar dos eventos importantes de hula en el año. Uno de ellos es el Merrie Monarch Festival, que se celebra en abril y en donde los equipos de hula femeninos y masculinos compiten por premios. También se corona a Miss Aloha Hula cada año. La otra fecha importante es el evento de hula tradicional King Kamehameha, donde también hay competencias de canto y se celebra en junio.

Más información: www.gohawaii.com, www.govisithawaii.com y www.merriemonarchfestival.org

Tambores usados en la samba brasileña. / Foto: iStockPhoto (clickear en la imagen para agrandar)La samba, el ritmo del carnaval de Brasil

La samba es una forma musical brasileña de origen africano que se ha hecho mundialmente famosa por ser el baile del carnaval de Río de Janeiro. La samba se popularizó a fines del siglo XIX, cuando llegó a las grandes ciudades brasileñas.

La samba, también llamada batucada, está acompañada por instrumentos de percusión y cantos en los cuales se alternan el coro y los solistas. Se ejecuta en grupos que bailan en círculos o en dobles líneas. En su versión de baile de salón en compás de h, la samba se parece ligeramente a la rumba. Originariamente se bailaba en parejas que, en ocasiones, se soltaban para realizar una serie de pasos por separado.

La salsa, la alegría de Cuba

El origen de la salsa surge de una fusión de ritmos derivados de la música africana que utilizaban los esclavos en sus ritos religiosos, y del jazz.

La música salsa tiene una estructura determinada: introducción, fase melódica, fase de ritmo o percusión llamada montuno, vuelta a la fase melódica y final. Las exclamaciones se usan para anunciar cambios de fase, especialmente en el montuno, que es la sección con mayor energía rítmica.

El baile que se ve en La Habana se desarrolla como un paseo, con movimientos circulares y giros lentos donde el hombre guía a la mujer.

Los instrumentos de percusión llevan el ritmo en la salsa, pero la clave es el instrumento más representativo.

Los músicos y los cantantes deben obedecer la clave, tocando notas o acentuando sílabas que realcen la mayoría o todos los golpes de la clave.

Otras notas sobre
Costumbres - Argentina - Buenos Aires - Hawaii - Brasil - Medio Oriente - Tango
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!