Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
11 de abril de 2012
(616 votos)

Aplicaciones turísticas para smartphones: facilita tu viaje

Las aplicaciones para celulares inteligentes y tabletas son los mejores compañeros de viaje ya que ofrecen al turista datos necesarios para una estadía genial.
Aplicaciones turísticas para smartphones: facilita tu viaje
Una turista usa la aplicación de realidad aumentada para iPad en Nueva York.(Crédito: Warm Sleepy)

La tecnología, sin duda, ya cambió nuestra vida diaria y muchas veces no podemos seguir con nuestras actividades cotidianas si no tenemos la ayuda de un aparato electrónico. Este avance se hace cada vez más evidente en el mercado turístico, que se ve revolucionado por miles de aplicaciones que se pueden bajar en teléfonos inteligentes y Los celulares son los mejores compañeros de los viajeros. (Crédito: Caitlin Regan)suplantan hasta al mejor guía turístico. 

Ni en la más optimista película o libro de ciencia ficción se podría haber imaginado que, en la actualidad, y a través de un celular inteligente o dispositivo móvil con conexión a internet sería posible admirar visualmente datos del mundo que nos rodea.

Esto se llama Realidad Aumentada (RA) y, a través de la pantalla de un celular inteligente, iphone, ipad o dispositivo ofrece información digital y datos útiles sobre algo que estamos viendo (u operando) en el mundo real.

Por ejemplo, si estás visitando la ciudad de Londres, al apuntar al Palacio de Buckingham con la cámara del celular, instantáneamente aparecerán en la pantalla diferentes datos sobre el lugar, su historia y tips útiles.

Existen varias empresas que ofrecen bajar la aplicación de Realidad Aumentada a sus teléfonos, y brindan información relativa al punto de interés mediante texto, imágenes subidas por otros usuarios o links a vídeos, por lo general la información proviene de Wikipedia o del buscador de Google.

Una de las más famosas es Layar, que está disponible para iPhone y Android, también está Junaio que ofrece información de los horarios de las películas en los cines cerca de donde te encuentras, restaurantes y te marca el camino que debes seguir dentro de un edificio para llegar a una obra de arte que quieres ver o hacia el sector zapatería de un shopping, además brinda los horarios del tren o subte que debes tomar para volver al hotel.

Por otro lado, varias empresas desarrolladoras ofrecen aplicaciones que ayudan al usuario a organizar todo el viaje y el recorrido personalizado que harán en destino. El usuario elige su itinerario basándose en miles de ofertas de atracciones y puntos que visitar basados en el puntaje de otros viajeros, fotos y descripciones. Durante el viaje, el usuario tendrá el itinerario en su celular y podrá ir chequeando su recorrido.

Una de las aplicaciones más populares es mtrip, que también incluye la realidad aumentada en su servicio y está disponible para todas las plataformas móviles de Apple y Android. Su única desventaja es que sólo tiene guías para las ciudades más visitadas de Europa, Norte América y Asia.

¿Viajaste a un punto del mundo en el que no entiendes el idioma? La solución es PicTranslator, una aplicación para los productos Apple que permite sacarle una foto a un cartel de la ruta o el menú en un restaurante y el programa te lo traduce al instante. PicTranslator también lee el texto en la fotografía en voz alta, para que sepas como se pronuncia, por ejemplo, lo que deseas pedirle al mozo de un restaurante. Los teléfonos Android gozan de una aplicación con una función casi idéntica al PicTranslator, que se llama Google Googles.Las grandes ciudades del mundo tienen aplicaciones propias (Crédito: Jorge Quinteros)

Otra aplicación útil para los viajeros que buscan los precios más bajos es Kayak, que ofrece un buscador de los vuelos más baratos del mercado, teniendo en cuenta las preferencias del pasajero. También indica minuto a minuto si el vuelo tiene demora y podemos marcar un vuelo en el que estamos interesados y la aplicación avisará cuando el precio del asiento alcance el precio que nosotros necesitamos. Estando ya en nuestro destino, Kayak despliega una lista de los mejores alojamientos según nuestro bolsillo y el punto de la ciudad donde preferimos hospedarnos. Pero la aplicación va más allá y si necesitas alquilar un coche, Kayak te muestra las opciones de alquiler según la cantidad de días que lo necesites y dónde lo quieras devolver.

Disponible para Android y Apple, ConvertMe es una aplicación muy útil ya que desde la comodidad del celular ayuda a hacer el cálculo de la conversión de la moneda del país en el que estamos, pero también incluye más de 100 unidades de medida de peso, longitud, volumen, temperatura y de ropa para los que quieren comprar indumentaria, zapatos o muebles en un país donde no manejan la misma unidad de medida que en el nuestro.

Los entusiastas de los mapas quedarán gratamente sorprendidos por CoPilot Live8, una aplicación que une lo mejor de las funciones de un GPS y la perfección de las indicaciones de un mapa en 2D y 3D. Cuesta unos 35 dólares, muy cara con respecto a sus competidores, pero es lo mejor que hay en este rubro. Disponible en 29 idiomas y para Android, iPhone y Windows Mobile, CoPilot muestra el recorrido que debemos hacer, según el lugar dónde estemos y - a lo largo del camino- brinda información útil como hoteles, gasolineras, locales de comida, negocios de marcas famosas y atracciones turísticas. Las aplicaciones de mapas son las más usadas.(Crédito: Tourist Republic)

Esta aplicación permite guardar los trayectos que realizamos usualmente y que te indique como llegar a la casa de alguien con sólo seleccionar su nombre en tu libreta de contactos. Una de sus funciones más populares es que ofrece información en tiempo real, sobre le estado del tránsito a dónde nos dirigimos y el estado del clima.

Las grandes ciudades del mundo poseen sus propias aplicaciones que el turista puede bajar a su teléfono para planear su recorrido con antelación, o ver cuáles son la últimas novedades que ofrece el ente de turismo local.

La ciudad de Nueva York ofrece una herramienta digital, de descarga gratuita, que reconoce los nombres y puntos de interés para personalizar la experiencia con el contenido de una gran base de datos de hoteles, restaurantes, bares, tiendas y atracciones. La aplicación muestra ofertas de sitios como Groupon, Living Social, Restaurants.com y nycgo.com y la plataforma permite ver la cartelera de espectáculos de Broadway y reservar sitio en un restaurante.

La ciudad de Londres, además de las miles de aplicaciones que tiene disponibles, ofrece una plataforma genial que indica los lugares turísticos, hoteles y restaurantes que son accesibles para personas con discapacidad. London Access indica los accesos sin escalones, con rampas y baños adaptados en miles de sitios de la capital británica, además brinda información de este tipo sobre los lugares dónde se llevarán a cabo las competencias de las Olimpíadas Londres 2012.

Entre el gran caudal de información turística que hay de París en los dispositivos móviles, se encuentra una aplicación llamada Paris Food Market, que guía al turista a los mercados de alimentos y delicatessen de mejor calidad. La aplicación permite buscar el mercado según el alimento que queramos comprar o saborear y nos dirá cómo llegar. Allí nos guiará hacia el sector donde vendan lo que necesitemos.

Alguna vez usaste alguna aplicación turística. Cuéntanos tu experiencia, aquí.

Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!