Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
04 de abril de 2011
(593 votos)

¡A desayunar!

Es la comida más importante del día, ya que aporta nutrientes que son necesarios para comenzar la rutina, más aun si nos encontramos fuera de casa. Por eso la variedad que se ofrece en los hoteles suele ser amplia, aunque en algunos casos depende de las costumbres locales. Un recorrido por los principales ingredientes de los desayunos que encontrarás mientras viajas.

El desayuno continental: consta de zumo de frutas, café, leche, té, tostadas, dulces, mermeladas, jaleas, mantecas, diferentes especialidades de pastelería, yogures y frutas. Es una de las propuestas más frecuentes en los hoteles. Abarca las calorías necesarias para empezar el día con vitalidad y tiene los productos de frecuente consumo mundial. Es el básico para armar los diferentes tipos de desayunos como el campesino, que contiene además cereales, granolas y chocolate.

El desayuno americano cuenta con los ingredientes del continental, pero se le agregan huevos fritos o revueltos con panceta y fiambres o carne cortada en fetas. Para aquellos que no están acostumbrados, puede ser pesado para horas muy tempranas. Si bien tenemos la certeza que se conoce cada país también por sus comidas, si no se está acostumbrado hay cosas que suele ser más saludable evitarlas.

El desayuno light ofrece una variedad de productos de bajas calorías, descremados en el caso de los lácteos y frutas para aquellos que realicen una dieta.

Algunos hoteles proporcionan a sus huéspedes desayunos a la carta, en donde el comensal elige a su gusto que tipo de comida y bebidas desea. El menú depende de las especialidades de cada país.

Es común también el desayuno buffet, que brinda la combinación de continental y americano en una mesa central para que el viajero se sirva lo que le apetezca.

Es muy importante recordar que cada país tiene una intensidad para las infusiones que puede ser diferente a la que estamos acostumbrados y nos puede hacer mal. Por ejemplo, el café estadounidense es mucho más liviano que el que se consume en Argentina o el italiano es mucho más fuerte en comparación al resto. Pero no podemos visitar los países cafeteros sin degustar la intensidad de sus sabores. Así, en Brasil o Colombia, el desayuno es el momento propicio para probar este tipo de bebidas.

La pastelería y lo dulce es especial en todo el mundo, pero:

En Argentina es tradicional el dulce de leche, por lo que muchos productos de pastelería están rellenos con este dulce tradicional.

Chile comparte alguna de las propuestas argentinas como las masas hechas con grasa y también tienen especialidades en comidas alemanas como el Strudel.

En Colombia es costumbre desayunar zumo de frutas o alguna infusión caliente y arepas, que se lo acompaña con alguna fruta.

En Brasil, las frutas tropicales como el maracuyá, el ananá bien dulce y el mango son casi una obligación.

En otros países, como Costa Rica hay desayunos que se asemejan al almuerzo el plato tradicional es el Gallo Pinto, que contiene arroz y frijoles cocidos previamente.

El plato típico dominicano para el desayuno es el Mangú, que contiene plátanos y mantequilla.

En Europa hay comidas que son servidas en el desayuno como el Brötchen de Alemania. En un desayuno español debes comer los churros con chocolate, aunque en las diferentes regiones hay especialidades como las tostadas de Andalucía, el pan con tomates y embutidos en Cataluña y leche y gofio para los canarios. No hay que omitir las delicias en pastelería francesas como son croissants, brioches y baguettes recién horneados acompañados con café y leche. O la especialidad italiana del Capuccino.

En Israel, en tanto, se sirve uno de los desayunos más completos con pescados, fiambres, quesos y comidas calientes. Esta costumbre viene desde la época de las granjas colectivas (Kibutzim), donde las personas se levantaban muy temprano y luego debían trabajar largas horas en el campo hasta la llegada del almuerzo.

Por último, en 1906 nació la Battle Creek Toasted Corn Flake Company, creada por el estadounidense Will Keith Kellogg, quien incorporó desde entonces la costumbre de incorporar cereales (con leche, con miel, con yogur o solos) a nuestra mesa.

Tú, ¿qué desayuno prefieres? ¿Cuál es la costumbre de tu país? Cuéntanos aquí.

Otras notas sobre
Comida
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!