Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
06 de octubre de 2014
(612 votos)

Viajando con un piano acústico alrededor del mundo

Dotan Negrin viaja alrededor del mundo con un piano acústico que le permite realizar presentaciones callejeras esparciendo el mensaje de que todo es posible si uno se esfuerza para hacerlo realidad. Su perro, Brando, lo acompaña en su travesía.
Viajando con un piano acústico alrededor del mundo
Dotan Negrin con su piano

Por Guadalupe Araoz
Dotan comenzó a practicar piano como una habilidad adicional que lo ayudaría en su carrera como actor. Pronto se cansó de las audiciones y los trabajos temporales. Su frustración lo llevó a crear un blog para amantes de los pianos y comenzó, de a poco, a realizar presentaciones musicales en las calles de Manhattan. Allí se dio cuenta que la música servía para relacionarse con la gente desde otro ángulo, rompiendo las barreras que se generan al principio.
En septiembre de 2010 tuvo un accidente terrible en el que se rompió dos dedos de la mano. En vez de hacerlo desistir, este hecho lo empujó aún más a perseguir su sueño: viajar, hacer música y conocer gente nueva. Tras una dura rehabilitación, compró un piano y una camioneta, se despidió de sus amigos y se fue a recorrer USA. En 2011 viajó desde Nueva York hasta Canadá con su piano acústico y sólo dos dólares en el bolsillo. Pudo costear el viaje y el regreso gracias a las donaciones que la gente le dejó. Desde entonces viajó por diversos continentes en compañía de su perro Brando y su piano, haciendo música y viviendo de ello. Mientras viaja escribe su crónica en su blog, Piano Around The World, en el que cuenta sus peripecias.
A continuación les compartimos la entrevista que le hicimos a Dotan, quien tuvo la gentileza de responder una serie de preguntas exclusivamente para Todoparaviajar.com
¿A qué te dedicabas antes? ¿Por qué decidiste dejar tu vida anterior y empezar a viajar?
Antes de comenzar a viajar, trabajaba como asistente personal de un artista/pintor. Me encargaba principalmente de los deliverys y también lo ayudaba con la comercialización, el marketing y las tareas diarias. Me gradué de la universidad en 2008 y pasé los siguientes dos años saltando de un trabajo a otro sin ser realmente feliz. Sabía que había algo más en la vida que apenas levantarse cada mañana y ahorrar un poco de dinero.
¿Por qué irse de viaje con un piano acústico en lugar de uno digital?
Decidí empezar a viajar con un piano acústico en lugar de uno digital por unas cuantas razones. La razón principal es que quería intentar algo imposible, quería desafiarme a mí mismo todos los días y ver si podía hacerlo. En mi antiguo trabajo me levantaba cada mañana y me aburría porque no estaba haciendo nada interesante,  no estaba aprendiendo nada nuevo ni estaba siendo desafiado. Creo que al intentar hacer algo tan imposible comenzás a descubrir cosas sobre vos mismo que no harías en caso contrario.
Después del primer año, ¿cómo y por qué decidiste continuar el viaje?
Originalmente este proyecto iba a ser algo de una sola vez. Después del primer viaje, empecé a realizar interpretaciones callejeras con el piano de nuevo y me encontré haciendo más dinero que en mi último trabajo así que, aunque no era demasiado, seguí haciéndolo. Continué con ello, incluso a través de todos esos tiempos en los que tuve que luchar para vivir con muy poco dinero y en mi camioneta.
¿Cuál era tu objetivo cuando comenzaste el viaje?
Mi objetivo original con el viaje era desafiarme a mí mismo a hacer algo imposible: viajar por el mundo con un piano. Pero también quería explorar un nuevo estilo de vida y conocer gente de todo el mundo, mientras iba documentando mis experiencias. Empecé éste viaje porque quería encontrar una manera de ganarme la vida haciendo las cosas que más amo: tocar el piano, conocer gente y viajar por el mundo.
¿Cuándo comenzaste a escribir el blog y cómo afectó en tu vida?
Empecé el blog en mi primer viaje en abril de 2011. El blog se convirtió en una forma de documentar y mostrar a la gente lo que hago, y las experiencias que estaba teniendo. Comencé a conocer a gente de todo el mundo y hacer amigos a través de las redes sociales. Con el tiempo empecé a recibir mensajes de los estudiantes, maestros y personas que fueron inspirados por el hecho de que elegí dejar el mundo "normal" y explorar una nueva faceta de la vida. Estos mensajes tocaron mi corazón y, a su vez me inspiraron a trabajar más y seguir haciendo esto. Hace poco recibí un mensaje de alguien en Austin, Texas, quien también comenzó a tocar el piano en las calles, inspirado por mis experiencias.
Hasta el momento, ¿Cuántos kilómetros y países recorriste con el piano?
Hasta ahora he ido, con el piano, a más de 19 países de todo el mundo y recorrí alrededor de 64.400 km.
¿Dónde estás en este momento y cuáles son los planes para el próximo viaje?
Acabo de regresar de mi viaje en auto alrededor de Europa. Soy de Nueva York y nací aquí. A partir de ahora no estoy seguro de donde voy a ir después. Estoy pensando en Asia o América del Sur.
Sabemos que iniciaste el primer viaje con 2 dólares en tus bolsillos. ¿Cómo lograste manejarte económicamente? Además de las donaciones por las actuaciones callejeras, ¿recibís otro tipo de ayuda económica?
Pasé por momentos muy difíciles en los últimos 4 años. Aunque también he tenido la suerte de poder vivir en casa de mis padres por algún tiempo para ahorrar dinero. Me convertí en una persona dependiente de las actuaciones callejeras para ganarme la vida y me di cuenta de que tocando el piano en la calle de esta forma, lo convertí en un trabajo similar a cualquiera de 9 horas. Por ello sabía que tenía que encontrar una forma alternativa de hacer dinero. Tuve un negocio en eBay y también conduje a un corredor de seguros a sus reuniones como un trabajo de una vez por semana. Recientemente hice un comercial de Goodyear América Latina y eso me ha ayudado mucho a ser más independiente financieramente.
¿Cómo fue el primer adiós? ¿Cómo fue la segunda vez que te fuiste a viajar alrededor del mundo?
La primera despedida fue difícil porque mi padre estaba triste por dejarme ir. Yo estaba un poco temeroso. La gente me contaba historias que escucharon acerca de ciertos lugares. Me hablaban sobre otras personas que fueron asesinadas o a las que les robaron. Me daba miedo viajar como lo hago yo. Pero cuando finalmente lo hice me di cuenta que el mundo no es así en absoluto. Estaban repitiendo historias e ideas que escucharon en las noticias pero que nunca vivieron por sí mismos. La segunda vez fue mucho más fácil. La cuarta vez fue difícil porque fue cuando llegué a Costa Rica y me asustaba conducir hacia México. Una vez más,  no fue tan terrible.
Cuando está de viaje, ¿Extrañás a tus seres queridos? ¿Volvés a visitarlos?
Sí. No tiendo a extrañar a mis seres queridos hasta los 3 meses posteriores a haber comenzado el viaje. Cuando se acerca el final del viaje me siento tan emocionado que conduzco más rápido para llegar a casa. Nueva York es un gran lugar, pero, luego de un tiempo, es agradable salir de la locura de la ciudad nuevamente.
Cada emoción es más fuerte cuando se viaja solo. ¿Cómo experimentás estas emociones?
Pienso mucho cuando viajo solo. A veces no llegás a vivir esos momentos con tus seres queridos y otras veces te sentís solo porque no has conocido a alguien por un tiempo. Pero en última instancia, me encanta la aventura de estar solo. La toma de decisiones por tu cuenta es mucho más fácil que cuando estás con otras personas. Cuando viajás con un montón de gente es casi imposible llegar a un acuerdo porque todo el mundo quiere lo suyo. Pero también he tenido momentos en los que conduje por largas horas llorando por sentir nostalgia de mi casa.
¿Te enamoraste durante el viaje? ¿Cómo es enamorarte durante un viaje?
Conocí a algunas chicas en mi viaje, pero aún no me enamoré profundamente de alguien. Hubo momentos en los que querría viajar con una novia, que es una forma diferente de viajar.
Durante el viaje, ¿algo salió mal y se convirtió en una anécdota?
En Nicaragua irrumpieron en mi coche mientras surfeaba con amigos. Se llevaron todo: mi dinero, pasaportes, tarjetas de crédito, todo menos el piano. Me sentí miserable. La policía no nos ayudó en absoluto. Pasamos horas tratando de encontrar a los ladrones. Tuvimos que depender de la ayuda de la gente que conocimos. Fuimos a la embajada para obtener nuevos pasaportes y me encontré a mí mismo tratando de vivir con sólo 100 USD por 10 días, lo que, por suerte, ciertamente es posible en Nicaragua.
El día más difícil.
He tenido muchos días duros. Días en los que toqué piano durante 8 horas sólo para hacer suficiente dinero para comprar comida y gasolina. He tenido varios días en los que me lesioné la mano y no podía tocar el piano. Pero la mayor parte del tiempo tengo grandes momentos.
El mejor día.
Los mejores días que he tenido mientras viajaba fueron los que conocí gente y tuve experiencias increíbles con ellos. En Maine, conocí a un grupo de personas mientras tocaba el piano en la calle. Uno de ellos me invitó a la casa de los padres para su reunión familiar anual. Era un completo desconocido que me encontré en la calle. Al día siguiente conduje dos horas al norte y llegué a la casa a tiempo para una cena increíble con pollo, pescado y buenas verduras. Resulta que toda la familia era musical. Cenamos, nos reímos y lo pasamos muy bien. Esa noche los dos hermanos y su banda iban a tocar en el bar local y me pidieron que tocara una canción con ellos. Terminé tocando durante cuatro horas en el bar mientras la gente bailaba. Fue un momento increíble y también la primera vez que toqué con una banda completa. Al final de la noche me pagaron 200 USD. Fue uno de los días más increíbles de mi vida. Estaba yendo con la corriente, sin planear nada y sin pensar en lo que sucedería a continuación. Sólo viví puramente en el momento.
Tus lugares más y menos preferidos. Por favor explicá por qué.
Tengo muchos sitios favoritos. Por lo general son lugares donde puedo realizar actuaciones en la calle sin problemas y donde hay un montón de gente amable y artística. Algunas de mis ciudades favoritas son: Ámsterdam, Zúrich, Verona, Barcelona, Santa Cruz, Nueva Orleans y Quebec. Estas también son ciudades donde conocí a gente estupenda y tuve buenas experiencias. Mis lugares “naturales” favoritos son los Alpes suizos, la costa de Amalfi, el Parque Nacional de los Glaciares, Costa Rica, los desiertos de Nuevo México, las montañas rocosas de colorado, Yosemite en California... Hay muchos más.
Mis lugares menos favoritos son lo contrario de esos lugares. Honduras, por ejemplo. Kansas tiene sólo kilómetros y kilómetros de campos. No hay nada que hacer allí. Valencia, en España, tampoco fue uno de mis preferidos ya que mi coche se rompió y me topé con algunas personas realmente malas.
¿Cómo viviste la hospitalidad de la gente?
Hubo muchos momentos en los que la gente me invitó a su casa a cenar y hablar. Esto sucedió en todas partes del mundo. La gente es genial donde quiera que vaya aunque necesiten algún tiempo para abrirse.
Sé que viajar puede ser una especie de adicción. ¿Te ves viajando por toda su vida?
Viajar es muy adictivo. Experimentar la vida cara a cara y viajar viviendo el momento es una sensación increíble. No estoy seguro de cuánto tiempo me veo haciendo esto. Acabo de cumplir 28 y existe toda esta presión entre mis amigos para casarse y formar una familia. Voy a tomarlo como viene y vivir en el momento. Yo no sé dónde voy a estar en 3 años, sólo espero siempre mantenerme creciendo y trabajando hacia una visión más amplia, y averiguar cómo ser financieramente independiente y feliz. Felicidad haciendo lo que amo todos los días, es la clave.
¿Qué creés que se necesita para seguir un sueño?
Se necesita mucho valor y hay que dejar de lado el miedo cuando vas detrás de lo que realmente amás. Está toda esta presión, por parte de la sociedad y del mundo que nos rodea, de vivir de la misma manera que los demás. Es como que hay una prescripción específica que todos deben seguir. Pero creo que los que se dirigen lejos del grupo son los que encuentran su propio camino para vivir una vida extraordinaria que los desafía a ver el mundo de manera diferente. Incluso cuando estás siguiendo tu sueño siempre hay problemas y dificultades en el medio. Una de las cosas más difíciles es continuar detrás de aquello que amás aún cuando te estás ahogando, sin renunciar a ello. Las cosas por lo general se hacen más difíciles antes de llegar a un momento de claridad.
Un último mensaje.
Es muy fácil seguir, ser complaciente y estar de acuerdo con el mundo que nos rodea. Pero creo que es importante que la gente sea escéptica para hacer preguntas y para desafiar al mundo. Es importante desafiar lo que se ve y descubrir las cosas por uno mismo. Hubo un período en mi vida, después de la secundaria, donde me di cuenta que no era yo mismo. Me di cuenta de que estaba tratando de ser como alguien más. Estaba tratando de ser una imagen o idea de lo que vi en la televisión o en las películas. Se necesita mucho más trabajo y exploración para auto-encontrarse. No tengas miedo de ir a esos lugares que más temés porque es allí donde comenzarás a encontrar tu verdadero yo. Lo digo sobre todo para los jóvenes que son tan fáciles de convencer. Permanecé curioso, nunca dejes de explorar, siempre auto-desafíate, y cuestioná todo.
Podés conocer más sobre Dontan y sus viajes en: http://www.pianoaroundtheworld.com. Las fotos utilizadas pertenecen a su página de Facebook. 

Otras notas sobre
Viajeros - Piano
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!