Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
07 de julio de 2008
(721 votos)

Turismo ecuestre

Es el medio de transporte más antiguo del mundo y, con el correr de los años, se transformó, además, en una experiencia deseada por muchos viajeros y aventureros en general, que quieren recorrer el destino elegido en contacto con la naturaleza. Cabalgar, una de las prácticas más buscadas durante las vacaciones.
Turismo ecuestre
Naturaleza, aventura e imponentes paisajes se conjugan en la práctica ecuestre turística (clickear para agrandar la imagen).

Distintos destinos de paseos a caballo están disponibles en todo el mundo; casi tantos como personas hay en el planeta. Sólo es cuestión de determinar el nivel de destreza y elegir una fecha para encontrar el viaje perfecto.Atravesar la montaña a caballo, una experiencia inolvidable.

Por poner un ejemplo, lugares como Argentina ofrecen actividades ecuestres en cada rincón de sus provincias. Allí, donde la cultura del jinete está arraigada en contacto directo con la cultura gaucha, el principal protagonista es el gaucho, también conocido como "arriero" o "baquiano", quien vive tradicionalmente como sus ancestros, aunque inmerso en un mundo moderno.

Muchos de estos gauchos han dedicado su tiempo a los paseos a caballo para turistas, siendo éste el único sustento de vida. Desde niños aprenden las destrezas gauchas y puede observarse cómo sus padres y abuelos han ido transmitiéndoles ese conocimiento único. Así, en Argentina encontramos la cultura ecuestre en relación directa con sus antepasados, distribuida en distintas zonas y puntos del país.

En tanto, en otros sitios como Mongolia (Asia) la vida cotidiana de sus habitantes aún sigue arraigada a los caballos. En un área tan extensa como la de Argentina, con su insuperable geografía y diversidad humana, con bosques, desierto, estepa y lagos poblados por más de quince grupos étnicos distintos, los paseos a caballo son una gran opción. Allí estos animales, profundamente arraigados en su cultura, son una indicación de la riqueza de un hombre. El ritmo de vida se rige por el ritmo del caballo e, incluso, éstos son parte de sus canciones, versos e historia. A los niños, por ejemplo, se les enseña a montar antes de caminar y a un joven se le mide su proeza por su habilidad como jinete. Esto ofrece un ambiente ideal a los aventureros que desean experimentar una forma de vida inalterada desde remotos tiempos.

En el mar y las montañas, la cabalgata es una opción romántica y de aventura (clickear para agrandar la imagen). Pero no todo se concentra en Argentina y Mongolia. Cada país ha tenido una parte de su historia identificada con los caballos y hoy pueden observarse paseos ecuestres en casi todas partes del mundo. Entre ellos se encuentran:

- ÁFRICA: Botswana, Kenya, Marruecos, Namibia, Sudáfrica.

- ASIA: India, Mongolia, Turquía.

 - Centro y Sudamérica: Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay.

- EUROPA: Bulgaria, Inglaterra, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Islandia, Irlanda, Italia, Portugal, España, Gales.

- Norteamérica: Canadá, Estados Unidos.

- Pacífico Sur: Australia, Nueva Zelanda.

Entonces... ¿Dónde quieres ir?

Es cierto que inicialmente la lista de posibilidades puede parecer un poco abrumadora. Pero antes de decidir hacia dónde sopla el viento o lanzar un dardo en un mapa, hay que reflexionar sobre qué tipo de vacaciones se desea experimentar.

Las vacaciones a caballo o, como las llaman en Europa, "Rutas a Caballo" que se realizan en Argentina, y específicamente en Mendoza, en un marco de inigualable belleza como la imponente Cordillera de Los Andes- donde aparece la montaña más alta de América: "Cerro Aconcagua" (6962m)-, es sin dudas un lugar digno de destacar. Estas cabalgatas son guiadas por profesionales y gauchos, lo que las diferencian al resto del mundo. Además, allí se puede experimentar una expedición a caballo acampando en medio de las moles andinas, con un excelente servicio de comidas típicas de campaña, durmiendo bajo las estrellas en las monturas que se transforman en las confortables camas gauchas.

Mendoza es uno de los destinos de América del Sur más elegidos por los amantes de las cabalgatas (clickear para agrandar la imagen). Para tener en cuenta antes de decidirse, es fundamental preguntarse por los intereses y prioridades de cada uno. La web está llena de sitios que ofrecen y muestran cabalgatas por todo el mundo. Por eso es muy importante conocer a fondo cada uno de los prestadores, identificar sus servicios y, si es posible, coincidir con alguna otra persona que lo haya hecho antes.

 Además, se deben tener consideraciones obvias como la capacidad de montar, los servicios incluidos y las fechas disponibles. Cada operador ofrece vacaciones a caballo con cronogramas prediseñados, o también personalizados y a medida, en distintos destinos, con diferentes servicios y duraciones.

Colaboración de Pablo A. Champagna (director de South Trekking Travel). El sitio web www.trekkingtravel.com.ar ofrece paseos, rutas y vacaciones a caballo en Mendoza, donde podrá encontrar su viaje a medida.

Más información:
www.samarmagictours.com
www.vacacionesacaballo.com
www.mexicohorsevacation.com

Otras notas sobre
Aventura - Caballos - Cabalgatas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!