Martes 16 de Abril de 2024

Logo
20 de abril de 2012
(484 votos)

Tips para la ruta transiberiana

Recorrer en tren los 9.288 km de la ruta transiberiana que unen Moscú con Vladivostok es una experiencia inolvidable, que requiere tener en cuenta algunos tips, que les compartimos.
Tips para la ruta transiberiana
El Transiberiano llegando a una de sus estaciones
Texto: Aldana Chiodi
Fotos: Aldana Chiodi y Dino Feldman
La ruta transiberiana es atravesada por una gran cantidad de trenes de todas las categorías. Los más modernos y caros son los conocidos como firmenny y suelen tener nombres propios como “Rossiya”, el que también se nombra como el Expresso transiberiano. Los demás trenes están identificados con números y es bueno saber que cuánto más alto es el número más lento es el tren. Además de las categorías de trenes, hay categorías de vagones. La tercera clase o platskart son vagones con camas tipo litera, sin compartimentos y hay camas tanto en posición perpendicular a las ventanas, como en en el pasillo del tren. La segunda clase o kupe son vagones divididos en compartimentos con 4 camas literas cada uno y no hay camas en el pasillo. La primera o spalny son vagones divididos en compartimentos con dos camas o literas cada uno.Viajando en el transiberiano
El viaje completo desde Moscú a Vladivostok, sin escalas, tiene una duración de entre 6 y 7 días dependiendo del tipo de tren que se elija. Una buena opción para cambiar de aire y descubrir parte de la historia y las tradiciones rusas es realizar algunas paradas en el camino. Por ejemplo, detenerse en la localidad de Perm y visitar el museo Perm-36 (http://www.sitesofconscience.org/es/sitios-2/sitios-acreditados/gulag-museum), un antiguo campo de prisión que se conocían como gulag, y continuar hasta la ciudad de Yekaterimburg, desde donde se puede contratar una excursión para visitar los montes Urales, división geográfica entre Europa y Asia. Una vez en el continente asiático, se pueden recorrer ciudades más pequeñas como Tomsk, en donde verán las construcciones de madera típicas de la región siberiana. Por último, un lugar imperdible para descansar por unos días es el lago Baikal, el más profundo del mundo. Los paisajes del lago y de la isla Olkhon son bellísimos y transmiten una sensación de paz que el viajero no olvidará por mucho tiempo.
Viajemos en la categoría que viajemos y hagamos el recorrido que hagamos es bueno tener en cuenta algunos tips:
Cuándo ir
El recorrido se puede realizar tanto en invierno como en verano y depende del gusto del viajero y paisajes durante el vieje en el transiberianode los paisajes que quiera disfrutar. Si se viaja en invierno es necesario contar con ropa adecuada para las temperaturas bajo cero de Siberia, sobre todo si se tiene la intención de visitar ciudades y pueblos. Sin embargo, la mejor época para viajar es desde mayo hasta fines de septiembre.
El horario
Rusia posee siete usos horarios, es decir que mientras en Moscú son las 12 del medio día, en Vladivostok son las 7 de la tarde. Es necesario tener en cuenta este detalle porque toda la ruta transiberiana está organizada con el horario de Moscú. Es decir que los horarios que figuran en los tickets, en las pantallas de  las estaciones y en el propio tren son horarios de Moscú. Por lo tanto se debe estar muy atento a este detalle para no perder ningún tren o no esperar interminables horas en el andén.
Los tickets
Si la intención del viaje es hacer paradas en las ciudades y pueblos intermedios entre Moscú y Vladivostok es necesario comprar los tickets por tramos, ya que no existe la posibilidad de comprar un ticket de todo el recorrido y subir y bajar cuando uno quiera.
Para comprar los tickets existen algunos sitios de Internet que permiten hacerlo. El sitio web oficial para ello es http://rzd.ru/ pero no tiene desarrollada la compra en línea en otra lengua que no sea ruso, por lo tanto necesitaremos la ayuda de un local. Igualmente, existen sitios web en inglés donde se pueden comprar los tickets mediante el pago de alguna comisión:
Otra buena opción es intentar comprar los tickets en la misma estación de tren acompañado por alguien que hable ruso. De esta manera no se paga comisión y podemos averiguar en el momento las distintas opciones para llegar de una ciudad a la otra, ya que muchas veces los tickets para los trenes directos están agotados, pero se pueden hacer combinaciones con otros trenes y llegar a destino.vistas desde el transiberiano
Entre mayo y septiembre, pero principalmente entre julio y agosto, es necesario estar atento a la disponibilidad de tickets, ya que son los meses con más turistas extranjeros y con más movimiento de rusos porque coinciden con sus vacaciones.
Las paradas
Los trenes suelen cubrir largas distancias y realizar varias paradas en sus recorridos. Algunas son muy cortas, de 1 o 2 minutos, mientras que otras pueden durar entre 15 y 30 minutos. Esta información figura en un cartel en la entrada de cada vagón. Además, en las estaciones también hay carteles que indican el tiempo que el tren permanecerá en el andén. Es muy importante conocer esta información para saber cuánto tiempo podemos bajar al andén durante una parada o conocer de cuánto tiempo disponemos para subir por primera vez a cada tren. Esto es importante porque a veces los trenes son muy largos y solo paran 2 minutos en la estación, entonces, si estamos en un extremo del andén y el vagón al que nos debemos subir se encuentra en el otro extremo, debemos correr rápidamente para no perder el tren. Para evitar este tipo de problemas, algunas estaciones tienen carteles en los andenes que indican el lugar aproximado en donde para cada categoría de vagón.
Los documentos
Durante todo el recorrido debemos tener los tickets y el pasaporte “a mano”, ya que los suelen pedir varias veces, sobre todo la primera vez que se sube a cada tren.
La provodnitsa
Todos los vagones cuentan con una “provodnitsa” (generalmente, una mujer), que es la persona encargada del vagón. Ella se ocupa del control de los pasaportes y tickets, entrega y recolecta las sábanas y almohadas, presta las tazas y cucharas para el té y, a veces, hasta vende algo de comida.
Comida y bebida
Todos los vagones, sea de la categoría que sean, tienen un samovar con agua caliente para preparar cualquier tipo de infusión. La mayoría de las personas llevan saquitos de té o fideos deshidratados para el almuerzo o la cena.
una de las estaciones donde se detiene el transiberianoEn algunas categorías de vagones te ofrecen tazas y cucharas, pero por las dudas es aconsejable tener los propios.
En las estaciones donde el tren realiza paradas más largas se puede comprar comida casera que ofrecen los pobladores de ese pueblo o ciudad donde el tren se detiene. Allí encontraremos desde pescados ahumados hasta sopas y arroyados.
Los trenes de mayor categoría cuentan con un vagón comedor.
La ruta transiberiana se une con la transmongoliana en la ciudad de Ulan Ude, y con la transmanchuriana en la ciudad de Tarskaya. Ambas rutas siguen su recorrido hasta la ciudad de Beijing, en China. Un viaje increíble e inolvidable, que vale la pena experimentar.
Si alguna vez has viajado en esta ruta, cuéntanos tus experiencias en nuestra sección de Relatos de Viajeros
Otras notas sobre
Rusia - Rutas - Trenes
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!