Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
17 de octubre de 2007
(595 votos)

Nace el primer parque marítimo argentino

Chubut, una de las provincias del sur de Argentina, cobijará el primer parque marino y costero del país, donde se protegerán riquezas biológicas y económicas.
Nace el primer parque marítimo argentino
El pingüino de Magallanes es una de las aves marinas que habita la zona donde se establecerá el parque marítimo. Junto a decenas de otras especies autóctonas, es parte de la gran riqueza ecológica de este ecosistema austral.

Seiscientos kilómetros cuadrados de mar, doscientos de tierra en una faja costera de cien kilómetros y cuarenta islas del Océano Atlántico serán parte del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, que pronto se levantará al norte del Golfo de San Jorge, en la provincia argentina de Chubut.

Su creación es de suma trascendecia, ya que se trata del primer parque nacional que abarcará, protegerá y mostrará las características peculiares del ecosistema costero marino del país.

El emprendimiento, que demandará trescientos veinte mil dólares anuales, planea preservar una importante fauna marina de gran relevancia económica y ecológica, ya que será establecido en uno de los espacios marino-costeros más productivos de la Patagonia, donde hay una enorme riqueza en aves y decenas de especies que no se encuentran en otras latitudes. Entre ellas, el pingüino de Magallanes, el petrel gigante del sur, el cormorán imperial, el cormorán de cuello negro, el biguá, la gaviota cocinera, la gaviota austral y la gaviota de Olrog. Por supuesto, también se encuentran orcas, delfines, ballenas, elefantes y lobos marinos, diferentes tipos de gaviotín (sudamericano, de pico amarillo y real) y escúas (común y chilena).

La iniciativa, promovida por la Fundación Patagonia Natural y la Wildlife Conservation Society, estará bajo jurisdicción del gobierno de Chubut y de la Administración de Parques Nacionales. El objetivo será mantener los ecosistemas terrestres, costeros y marinos locales, así como proteger el patrimonio paisajístico, cultural y natural.

La región elegida para el parque marítimo atrae anualmente a miles de turistas ávidos de tomar contacto con la naturaleza y, además, se caracteriza por la pesca artesanal y deportiva de pejerreyes, róbalos, salmones, tiburones y pulpos.



Ver mapa más grande

Otras notas sobre
Argentina - Pinguinos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!