Saturday 05 de October de 2024

Logo
08 de August de 2011
(445 votos)

La Mezquita Catedral de Córdoba se adapta para ciegos

La Mezquita Catedral de Córdoba ya no entraña ningún tipo de secreto para las personas invidentes o con deficiencias visuales. Gracias a una iniciativa realizada por el módulo de Cerámica, Moldes y Reproducciones de la escuela taller Fernando III El Santo, el folleto informativo que se les entrega a los visitantes del templo se ha adaptado, por fin, a ellos.

Los alumnos de este taller trabajan en la fabricación de piezas para invidentes. La idea es adaptar al menos una obra de arte de cada sala del futuro Museo Diocesano para que éstos la puedan percibir a través del tacto.

En esta tarea, el contacto con la Unidad de Adaptación Documental de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) de Córdoba ha sido permanente y continuo, hasta el punto de que se ha diseñado un nuevo cuadernillo transcrito en braille del folleto que actualmente difunde la Mezquita Catedral. En él se muestra un plano adaptado a invidentes. El objetivo es mejorar la accesibilidad al monumento.

En el folleto para invidentes se han marcado las diferentes fases constructivas de la Mezquita Catedral, desde la originaria hasta las diferentes ampliaciones llevadas a cabo a lo largo de la historia. También se han señalado diferentes puntos significativos del templo, como el coro, la parte cristina del monumento, la capilla de San Vicente, el Mihrab, el patio de los Naranjos o las fuentes. El plano de situación se ha elaborado en relieve y se han utilizado diferentes texturas para distinguir unas zonas de otras. Además, se han incluido numeraciones para identificarlas. Todas estas zonas son comprensibles gracias a una leyenda.

Igualmente se ha transcrito a braille el texto informativo del folleto turístico tradicional para que las personas con reducida capacidad visual puedan conocer la historia del monumento sin ningún tipo de discriminación. Este es el primer folleto para invidentes que una Catedral española pone a disposición de sus usuarios. Para elaborarlo, ha sido necesaria una máquina de termoform que ha sido facilitada por la ONCE.

Fuente: elmundo.es

Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!