Martes 16 de Abril de 2024

Logo
20 de junio de 2014
(524 votos)

Hoteles bikefriendly para vacaciones a pedales

Las calles del mundo se han llenado de bicicletas. Cada vez hay más gente que elige moverse con este transporte económico y ecológico.
Hoteles bikefriendly para vacaciones a pedales
Viajando en bicicleta

Por Henar Riegas
Las bicis han resurgido del olvido y se han convertido en un referente de modernidad, incluso en una filosofía de vida. Los hay tan devotos de la movilidad a pedales que no conciben las vacaciones sin ellas. Por eso, algunos hoteles se han puesto las pilas y han elegido ser bikefriendly, para que los amantes de la bici no tengan que prescindir de ella en vacaciones.
Los alojamientos bikefriendly se denominan así porque son amigos de las bicis. Y lo son porque les permiten la entrada, podríamos decir, como si fuesen un cliente más. Sí, las bicis son bienvenidas, de la misma forma que también pueden estar en el hotel para alegrarles la movilidad a sus huéspedes. Esto quiere decir que el viajero podrá llevar su bici consigo, y tendrá un espacio mimado para ella, o puede encontrarse con una que esté a su disposición durante los días que dure su estancia.viajando en biciclata
Cada vez son más los hoteles (de distintas categorías) que están incorporando este servicio para sus clientes pero, para aquellos incondicionales de la bici que quieran asegurarle un recibimiento incomparable a su compañera de viaje, existen sellos específicos que ofrecen todas las garantías, como Bikefriendly. Con este nombre, que no deja lugar a equívocos, esta red agrupa alojamientos de todo tipo (hoteles de lujo, albergues o casas rurales) ubicados, por el momento, en el Pirineo. Contar con el distintivo Bikefriendly es garantía de calidad para los alojamientos que quieran recibir cicloturistas.  Para los creadores de esta red, ser Bikefriendly no es sólo permitir la entrada a una bici. Para aclararlo, han redactado un dossier que explica los requisitos que debe cumplir un hotel para serlo; porque formar parte de esta red compromete a acoger al ciclista con servicios y amabilidad. Se trata de una nueva manera de recibir y relacionarse con los turistas que viajan pedaleando. Así por ejemplo, un hotel que quiera asociarse a este sello deberá contar con un espacio para guardar las bicis, un taller de reparaciones, un lugar de lavado para ellas e información abundante sobre rutas ciclistas por los alrededores. Obviamente, estos alojamientos amigos de la bici no se circunscriben a entornos rurales y de montaña, sino que llegan también a las ciudades.
Dentro de este sello, por ejemplo, se encuentra el Caserío de Fatás, a los pies del Parque Natural de Oroel, en pleno Pirineo. Este alojamiento, además de espacios específicos para la bici, ofrece más de 25 rutas ciclistas e incluso, en verano, disponen de bicicletas en alquiler.
Peregrinos y ciudades
Viajando en bicicletaEn la misma línea que Bikefriendly pero con una orientación mucho más definida, encontramos bicigreen, una web con un amplio listado de alojamientos para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago en bicicleta, por la ruta del camino francés. Entre las posibilidades que se ofrecen en este portal está, por ejemplo, el Hotel Akerreta en Akerreta (Navarra), El Hotel Pamplona Plaza, en el centro de la ciudad de Pamplona, o el Hostal Domus Itineris, en Samos (Lugo).
Puesto que no sólo de montaña viven las bicicletas, también hay alojamientos urbanos para los cicloturistas de asfalto. La ciudad de Nueva York, moderna donde las haya, cuenta con varias ofertas, entre las que podemos destacar el hotel The Mark, que presta a sus clientes unas bicicletas exclusivas, fabricadas por Republic Bike. Lo más significativo de la propuesta ciclista de este hotel es que, junto con la bici, ofrece la posibilidad de disfrutar de un picnic, creado al efecto por un prestigioso chef y para lo cual te prestan todos los elementos indispensables para llevarlos en la cesta, como la manta y los cubiertos. El picnic, como no podía ser de otra manera, es en Central Park y para evitar que los turistas se pierdan, lesViajando en bicicleta obsequian con un mapa del parque diseñado ad hoc.
Probablemente sin el glamur del brunch que propone The Mark pero con mucha disposición, la red de hoteles Bed4U prestan las bicis a sus clientes (gratuitamente). Por otro lado, las cadenas hoteleras Barceló y NH cuentan con alquiler de bicicletas para sus huéspedes. Aunque pueda sorprender, hoteles de lujo como el Ritz-Carlton también disponen ya de este servicio. Estas opciones de préstamo gratuito o de alquiler razonable son una buena alternativa para aquellos que no quieren prescindir de la bici en sus vacaciones pero prefieren evitarse todos los inconvenientes que supone transportarla.
Hoteles para bicis y bicis en hoteles para todos los que disfrutan viajando a pedales.

Otras notas sobre
Bike Friendly - Hoteles - Bicicleta
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!