El poncho es una de las prendas más características de América del Sur. Es compartido por Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú; cada uno con sus particularidades, que suelen reflejarse en sus guardas y colores. Así, están las guardas pampas argentinas, cuyos colores predominantes son el negro, el rojo y los tonos tierras. Mientras que más al norte, en Bolivia y Perú, suelen predominar estampados con una mayor cantidad de colores.
Este tipo de indumentaria tiene una historia que le otorga sentido a su uso. Debido a los descensos abruptos de temperatura en la Puna argentina y la zona cordillerana, el poncho servía para cubrirse; de hecho poncho quiere decir frazada. Más adelante comenzó a ser una prenda más de elite, ya que aquellos que accedían a los más elaborados eran terratenientes o grandes empresarios de la pampa húmeda argentina.
En Egipto, en tanto, se caracterizan por sus túnicas, realizadas en Lino, de excelente calidad. Además de protegerlos del sol, este tipo de prendas son de una tela que es fresca y es útil contra la arena. Estas regiones desérticas han tenido que desarrollar este tipo de estrategias para llevar adelante la vida cotidiana. Actualmente, se encuentran 4 tipos de lino que varían según el grosor de los hilos, lo que produce un cambio en la calidad y en su costo. Los colores típicos son los claros, debido a que los oscuros absorben los rayos del sol y producen calor y se asocian con la pureza y la pulcritud.
Las polleras Kilt en Escocia son todo un ícono, que conserva la historia de cada clan, ya que cada uno tenía una combinación de colores diferente. A lo largo de los años se han ido modificando los diseños para que ingresen a la modernidad. Si bien es una vestimenta de gala para los habitantes de las Highlands, no podemos negar que se han aplicado en la vida cotidiana. Desde uniformes escolares hasta un estilo de moda que cada tanto reaparece. Si lo que buscamos es la historia y el origen, debemos visitar este destino. En su nacimiento se cree que se fabricó para usar sobre los pantalones y evitar que las lluvias mojaran la ropa. Hoy se sigue usando sólo para los eventos que lo ameritan como ser casamiento o fiestas de gala.
El kimono, una de las prendas más delicadas del mundo debido a su confección con la mejor seda, es oriundo de Japón. Al principio se utilizaban materiales rústicos, dejando a la seda sólo para los momentos especiales. El kimono cuenta con diferentes partes como la faja, que se denomina Obi, el escote que se llama tita y las mangas amplias. Los motivos que tienen estampados varían según sexo, edad, estado civil, época del año o el evento. Es una prenda que usan tanto hombres como mujeres y es tan especial que hay clubes a lo largo del mundo en donde se enseña desde qué conforma un kimono hasta como ponérselo y que el Obi quede en perfectas condiciones. La historia del imperio del sol naciente se expresa en su delicadeza a la hora de confeccionar esta pieza especial, ya sea con los materiales como también con la manera de guardarla (requiere que se doble en nueve pasos para que quede perfecto). Si bien es realmente algo caro, es un artículo de lujo para todos los aficionados a esta cultura.
Por último, ¿cómo irse de México sin antes probarse el típico sombrero de ala ancha, conocido también como sombrero de charro? Sus generosas dimensiones ayudan a los mexicanos a cubrirse del ardiente sol de algunas zonas sobre todo áridas y poco pobladas donde los rayos castigan con más fuerza. Según la zona que se visite, el sombrero puede tener el ala más ancha o menos ancha así como pueden variar los materiales con el que se lo fabrique.
Cuéntanos como es la moda en tu país y cuál es la prenda típica.
El MCBA inauguro su programacion 2022 con una retrospectiva de Claude ...
La revolución de los viajes: qué priorizan los argentinos y el resto...
Sky comienza a volar a Santiago desde Aeroparque J Newbery...
Sky comenzara a volar en Diciembre entre Buenos Aires y Lima...
Lufthansa Group nombra a Felipe Bonifatti Director para América del S...