Jueves 25 de Abril de 2024

Logo
20 de febrero de 2012
(455 votos)

Carnavales del mundo

Por esta época son varios los países que despliegan todo su color para sumarse a esta celebración llena de alegría. Cómo se festeja según las latitudes.
Carnavales del mundo
El carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. Foto: SXC.hu

El sambódromo de Río de Janeiro, cita obligada de cada año (clickear para agrandar imagen). Foto: sxc.huDicen que la alegría es brasilera. Cierto o no, la realidad indica que, al menos en esta época del año en la que el mundo se viste de fiesta, los ojos de todos están depositados en Brasil, donde se lleva a cabo el carnaval más famoso del planeta: el de Río de Janeiro. Pero, por supuesto, éste no es el único. Incluso, dentro de Brasil hay diferentes puntos en los que se celebra esta fecha a lo grande. El estado de Bahía es uno de ellos; de hecho, es reconocido como uno de los mejores carnavales de país –tal vez, debido a la calidez y alegría innata de su gente- y allí es festejo es a lo grande. Por ejemplo, en Porto Seguro, a lo largo de la Pasarela del Alcohol, cita nocturna obligada, ofrece cuadras y cuadras de alegría a cargo de los tríos eléctricos (los famosos camiones abiertos que avanzan y sobre los que se presentan diferentes artistas). Y cruzando en una balsa hacia Arraial D’Ajuda, la celebración continúa en las callecitas empedradas de ese mágico pueblo, por donde las comparsas pasan, con sus colores y cánticos, para luego reunirse en la plaza central y bailar hasta el amanecer.

Para los que quieren vivir una experiencia única, algo más sofisticada y comercial –es decir, un poco más turística-, el carnaval de Río de Janeiro es el destino indicado. Las conocidas escuelas son las encargadas de ponerle color a esta ciudad en la que el epicentro de estos días se ubica en el sambódromo.

Los disfraces son uno de los infaltables de cada carneval, cualquiera sea la latitud (clickear para agrandar imagen). Foto: sxc.huEn tierras caribeñas, en tanto, también el carnaval tiene su merecido festejo. En Barranquilla, Colombia, por ejemplo, más de un millón y medio de personas se aventuran a las calles para darle paso a la alegría y a la diversidad cultural de esta región. Allí, uno de los días más esperados es el Domingo de Carnaval, donde todos desfilan y muestran su tradición. Pero la jornada que nadie quiere perderse es el martes, cuando se realiza el Entierro de Joselito Carnaval, símbolo del fin de fiesta hasta el año siguiente.

Un festejo distinto es el que se lleva a cabo en la Isla de Pascua. Conocida como la fiesta de Tapati Rapa Nui, se trata de una celebración cultural que incluye competencias entre castas de la isla y pruebas varias, entre las que se encuentran las de pintura, gastronomía y canto.

Por supuesto, si hay un carnaval sofisticado, diferente y atractivo en el mundo ése es el de Venecia. Allí todavía puede respirarse el Medioevo durante esta época en la que todos salen con sus clásicas caretas blancas (maschera nobile), sus ropajes de seda en color negro y los sombreros de tres puntas.

En Argentina, en tanto, en el norte hay rituales carnavalescos imperdibles. En la provincia de Jujuy, más precisamente en Tilcara, se le rinde culto a la Pachamama a través del desentierro y entierre del diablo de carnaval, símbolo del sol, quien fecunda la tierra. Ofrendas, colores y vestimenta autóctona son parte de este rito.

Tú, ¿qué carnaval del mundo recomiendas? Cuéntalo aquí.

Otras notas sobre
Carnaval
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!